La Universidad impartirá una Cátedra de Turismo Interior

Acuerdo fruto del trabajo del Gobierno andaluz, la Diputación y la UJA

06 abr 2019 / 11:06 H.

Antes de salir para Almería, donde participó en un acto de campaña como líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín ejerció de vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración en la Diputación, allí se reunió con el presidente de la “casa” y secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes. Le agradeció su “concreción” a la hora de trasladarle “encargos”. Entre otras cosas, hablaron de la necesidad de dotar de accesos al parque tecnológico de Geolit desde la autovía A-44 lo antes posible, un proyecto que echó a andar al final del último mandato del PSOE en la Junta, de la conexión de ferrocarril entre Linares y Vadollano de salud y, sobre todo, en esa apreciación coincidieron ambos, de turismo. Lo más lustroso de lo acordado en esta materia es la creación de una Cátedra de Turismo Interior en la Universidad de Jaén. “Lo anuncia públicamente, yo soy así, que existe un compromiso serio de que habrá una subvención nominativa para la cátedra en los próximos presupuestos, si hay que apostar, hay que apostar en firme”, anunció Marín. Además, la Empresa Pública de Turismo y Deportes, junto a la UJA y la Diputación, aclaró, pondrá en marcha otras acciones en breve, añadió, además de incrementar la colaboración en la que ya hay en marcha.

El vicepresidente andaluz, eso sí, lanzó un guante al rector Juan Gómez, al que reclamó: “Le voy a pedir que haga todo lo posible para que la cátedra esté en marcha el próximo curso”. “Hay una gran oportunidad de que nos demos la mano todos, los ayuntamientos, la Junta, la Diputación y la Universidad para poner en valor todo lo bueno que tiene la provincia, nos olvidemos de los colores y nos preocupemos por los colores de los jiennenses”, reflexionó, convencido de que hay un gran interés de los operadores del sector por el turismo que va más allá del sol y la playa. Reyes, que dejó clara la voluntad de la Diputación en colaborar para la creación de la cátedra, algo en lo que ya se trabajaba, defendió que el turismo “cada vez tiene más importancia en nuestra provincia desde el punto de vista de la economía, el empleo y de ayudar a fijar la población en el territorio”. Reyes, al respecto, recordó “el esfuerzo por poner en marcha productos de calidad, singulares”, un labor en la que, como dijo, el Gobierno de Andalucía tuvo un papel fundamental para lograrlo. De ahí que demande mantener esta conexión e incrementarla, convencido, dijo, “de la voluntad de colaboración extrema” del nuevo Ejecutivo regional.

El rector, cuando tomó la palabra, recordó que la Universidad de Jaén está “muy ligada al territorio”, lo que la convierte en un “motor de desarrollo cultural, social y económico” y destacó que, con la nueva oferta educativa, en la que como aclaró se trabaja desde hace algo más de un año y que está convencido que se incorporará en el ejercicio 2020/2021, la UJA aporta su conocimiento y la capacidad de sus investigadores para aprovechar las oportunidades del turismo interior que, como recordó, “está de moda” y tiene una grandes posibilidades de crecimiento en la provincia jiennense.