La Travesía de Peñuelas exige que se pueda aparcar

Los residentes recogen unas 200 firmas para que se retiren los pivotes instalados, lamentan “sin previo aviso”

06 oct 2018 / 10:38 H.

Alo mejor es que hay una oferta y los compraron a buen precio”, bromea, por desahogarse, Juani, una de las residentes de la Travesía de Peñuelas que lamenta que, en sus palabras, de “un día para otro”, sin previo aviso, se hayan instalado en la vía pública decenas de pivotes que, en la práctica, solo sirven para impedir que se aparque. Según los cálculos de los residentes, son una docena los estacionamientos perdidos, sin que haya alternativa alguna para dejar los coches en esta zona de la ciudad, junto a la Carretera de Circunvalación, justo en el límite de La Magdalena y San Juan.

“No digo que no se ordenen los aparcamientos, por ejemplo, en la esquina, a veces tenían problemas para pasar los camiones de la basura y otros vehículos grandes, como los de los bomberos y las ambulancias, pero no se puede tomar una decisión así”, argumenta. La queja es más amplia, puesto que sostiene que, aunque en un primer momento, se pensó que el objetivo de la medida era facilitar la instalación de contenedores de basura, estos también se retiraron. Para reclamar que se revierta la situación, estos ciudadanos se organizaron y reunieron unas doscientas firmas con lo que quieren que el Ayuntamiento de marcha atrás. Además, lamentan que la diligencia para la instalación de los elementos que disuaden de estacionar, contraste con la falta de mantenimiento generalizada que sufren. ¿Y dónde estacionan? Pues los vecinos afirman que, a pesar de que está prohibido, aparcan allí sus coches. “Nos arriesgamos a que nos multen, pero es que no nos queda otro remedio”, sostiene. De hecho, apunta que ya hay más de un vecino que tiene que hacer frente a una sanción.

Los problemas de este vía no son exclusivos, aunque los residentes dejan claro que el estado general de la calle no es tan crítico como el de otras partes del casco histórico, sí demandan mejoras para lograr que el aspecto del barrio mejore, con un incremento de los servicios que se prestan. El propio Ayuntamiento busca fondos de la Junta para poner en marcha una intervención en esta parte de la capital, que necesita inversiones.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, reprochó al alcalde, Javier Márquez que, en sus palabras, “haga trampas jugando al solitario con la deuda de Jaén” y le insta a que cuente a los jiennenses “la cara B de los datos” que ofrece el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, sobre reducción de déficit. “El PP habla de reducción de deuda a corto plazo porque ha negociado con los bancos su conversión en deuda a largo, no porque haya pagado”, dice.

Un agujero en plena calle y un cantón que genera peligro
idcon=13528930;order=9

A falta de una solución al uso, un parcheo de la vía por ejemplo, los vecinos de la Travesía de Peñuelas optaron por colocar una piedra para tapar un agujero que no hace más que crecer en esta calle. “Nadie viene a arreglarlo, a pesar de las quejas”, sostiene esta vecina, crítica tanto con la Administración local como con la asociación vecinal del barrio. También exigen que se ponga una baranda en un cantón, muy peligroso, por el que ya se precipitó una niña.

Sin soluciones para la abultada deuda municipal

El Gobierno local sigue a la espera, después de tres cartas con solicitudes, de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les dé fecha para una reunión en la que abordar la situación económica y financiera del consistorio jiennense. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, apunta que al equipo de Gobierno, en sus palabras, le “gustaría contar con la colaboración del resto de administraciones para poner sobre la mesa medidas que favorezcan la liquidez económica del Ayuntamiento”, sin embargo, lamentó que no haya respuesta por parte de la ministra de Hacienda. Bonilla, reconoce que el Ayuntamiento “cuenta con un déficit consolidado municipal, según los datos de las liquidaciones presupuestarias, de 13,5 millones de euros, lo que ha supuesto una reducción de un 76% respecto a los 56 millones de euros que alcanzó su máximo histórico en el mandato 2007/2011, con PSOE e IU, como denuncia.