La Semana Santa, cancelada

La Agrupación de Cofradías decreta la suspensión de las procesiones tras reunirse con el Obispado y el alcalde

15 mar 2020 / 11:49 H.

Llegó el peor desenlace para el mundo cofrade, aunque era cuestión de tiempo. No habrá Semana Santa por las calles jiennenses en este 2020 debido a la expansión del coronavirus. “Asumimos que la celebración de las procesiones tradicionales como expresión de devoción popular en las calle no coadyuvan a los esfuerzos que todos debemos imponernos para contener la propagación del coronavirus”, aseguraba la nota oficial de la organización.

Una decisión que fue acordada después de que el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Latorre, junto con todas las hermandades mantuviera una reunión con el obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez, así como con el alcalde, Julio Millán. Ademas, la Agrupación ha contado con el respaldo de todas las cofradías de la ciudad. “La decisión ha contado con el respaldo unánime de todas las cofradías y no podemos maquillar la realidad, puesto que lo más importante son las vidas humanas”, señaló el propio Latorre minutos después de que se tomara esta decisión.

Por otra parte, hoy se conocerá la decisión que tome la organización respecto a la medida que se va a tomar con aquellos que ya hayan abonado el precio de la silla en la Carrera Oficial o hayan adquirido su abono para toda la Semana de Pasión.

La primera, buena muerte. Ya durante la mañana, la hermandad de la Buena Muerte anunció en un comunicado que no celebraría su estación de penitencia, además de todos sus actos de Cuaresma y ensayos de costaleros por la crisis sanitaria que sufre el país.

Poco antes del mediodía, el Consejo de Hermandades de Sevilla fue la primera de las provincias andaluzas en decretar la suspensión de las procesiones en Semana Santa. Una decisión que provocó un efecto dominó y motivó también la cancelación de los desfiles procesionales en Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada y Huelva.

Durante los últimos días numerosas cofradías de la Semana de Pasión jiennense habían cancelado numerosos actos cuaresmales como triduos, besamanos o vía crucis, entre otros el tradicional besapiés de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Abuelo” que había comenzado el pasado jueves y que se suspendió un día después. “Como médico, agrada ver que las cofradías han mostrado esa responsabilidad con un acuerdo unánime y están concienciada con el problema de salud pública que tenemos ahora mismo; institucionalmente queríamos que la Agrupación anunciara esta decisión en nombre de todas las hermandades y así lo hemos hecho ante el empeoramiento que se avecina en los próximos días”, señaló el hermano mayor de la cofradía de “El Abuelo”, Ricardo Cobo.

Previamente y a falta de confirmación oficial, la Agrupación de Cofradías ya tenía pensado cancelar el Pregón del día 29. De este modo, este colectivo ha antepuesto el problema de salud pública que sufre España, aunque las pérdidas económicas para la ciudad serán cuantiosas, pero la causa requería responsabilidad social.

85% DE LA CARRERA, VENDIDA

Este año, el trayecto común de todas las hermandades había presentado un cambio en torno a la calle Roldán y Marín tras las obras de reparación a las que se había sometido. A tres semanas del inicio de la Semana de Pasión, la ocupación de la Carrera Oficial estaba en torno al 85% y solo quedaban, según la Agrupación, sillas sueltas. Los precios de los asientos habían ascendido este años a diez euros.

Suspendida en linares Y ÚBEDA

A lo largo de la tarde se confirmaron más suspensiones de desfiles procesiones en diferentes puntos de la provincia. Así lo comunicaron a última hora de ayer la agrupaciones de cofradías de las ciudades de Linares y Úbeda. En el ámbito nacional, otras ciudades que han decido cancelar su programación en la Semana de Pasión son Madrid, Valladolid, Zamora, Cartagena, Alicante o Ceuta, donde no se han dado positivos.