La segunda planta del parking de Simago será de uso municipal

La única condición es permitir la servidumbre de paso desde la Constitución

18 dic 2018 / 12:08 H.

Como una operación “redonda”, puesto que cuenta con todos los informes favorables, viabilidad urbanística y ningún coste económico para el Ayuntamiento, ni tan siquiera los costes de comunidad. De esta forma defendió la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas la propuesta de aprobación de la aceptación de la donación durante 50 años de la nuda propiedad de la segunda planta del aparcamiento que se construirá en el solar ubicado en el número 5 de la calle San Clemente, consolidándose el pleno dominio una vez que transcurra ese plazo. “La única condición será la de permitir la servidumbre de paso desde el acceso de la Plaza de la Constitución hasta San Clemente, de forma que 66 plazas de aparcamiento pasarán a ser propiedad municipal”, manifestó Cárdenas. Precisamente el viernes se presentó el proyecto para recuperar la parcela que ocupó Simago, sin uso desde hace más de una década, que implica una inversión de 18 millones de euros, la creación de 200 empleos, y que además del aparcamiento conllevará la creación de viviendas y un gran local comercial.

La concejal Salud Anguita se mostró de acuerdo con la propuesta, al igual que Iván Martínez, que reconoció que quizás, la peatonalización ha sido el proyecto más controvertido y la necesidad de aparcamientos es acuciante: “Estamos convencidos de que ese solar tiene que ser un revulsivo importante para el comercio”. Por su parte, Víctor Santiago, que se abstuvo en la votación, valoró el paso dado al tratarse de un proyecto, recordó, que se arrastra desde hace años. En el caso de Jaén en Común, el concejal Pablo Foche mostró su visto bueno a la propuesta de aparcamiento, pero instó al Ayuntamiento a que para las nuevas plazas no se realice, de nuevo, una concesión privada puesto que, en su opinión, ese hecho supone la renuncia a unos ingresos importantes. “Tenemos una empresa pública de aparcamientos, Epassa, que podría gestionar las plazas que se pongan en rotación. Esa es la única garantía de que los recursos que se generen se queden en la ciudad, porque de la otra manera lo que nos podemos encontrar es con una disminución más de ingresos y recursos”, manifestó a este respecto la portavoz de JeC, María Dolores Nieto. En el caso del PSOE, la concejal África Colomo recordó la apuesta del grupo municipal porque el solar tuviera vida. “Desde que en 2010 el PSOE otorgara la licencia de obra a una empresa jiennense para esta concesión, nos encontramos con la oposición del alcalde, que declaró la caducidad de la licencia en 2014, y obligó a esta empresa a ir a los tribunales para hacer valer sus derechos, lo que ha supuesto un retraso significativo al proyecto”, argumentó. Y pese a constatar las evidentes necesidades de aparcamiento en esa zona, cuestionó si el valor de la servidumbre cubre la donación que se hace o qué pasará con la explotación de las plazas de aparcamiento.

Una cuestión que no sentó del todo bien a Rosa Cárdenas, que defendió la legalidad absoluta del proceso. “Perjuicio es lo que hizo el PSOE, que dio la licencia para un proyecto en el que los coches pasaban por encima de la calle San Clemente. Esa es su apuesta por la peatonalización”, dijo.

El debate subió tanto de tono que el alcalde pidió respeto para continuar, en varias ocasiones, a la bancada socialista. Incluso, al término del pleno continuó la polémica vía “comunicado”, con una llamada del PP al secretario provincial, Francisco Reyes, para que pida a sus concejales “un mínimo de respeto y saber estar”, además de críticas a la actitud del socialista Francisco Estepa, y la respuesta del PSOE en la que achacan los nervios del alcalde a la investigación de Rosa Cárdenas en el caso Matinsreg. “La única verdad es que Javier Márquez mantiene en el equipo de Gobierno a una concejala investigada por un posible quebranto económico de casi 4 millones de euros en el Ayuntamiento de Jaén. Que se le recuerde esto no le debe gustar”, apunta el partido.

Cerca de 100 reconocimientos extrajudiciales de crédito

Los puntos 3 a 9 de la sesión plenaria estaban dedicados a reconocimientos extrajudiciales de crédito y, en este sentido, la portavoz de Jaén en Común, María Dolores Nieto, mostró su inquietud ante un mecanismo que, apuntó, se está convirtiendo en habitual. “En lo que llevamos de 2018 se aproximas a 100, cada uno con un informe de intervención donde se recuerda que se trata de medidas extraordinarias, de tal forma que entendemos que se traslada un problema a ejercicios posteriores”, manifestó.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, recordó que se trata de un mecanismo que se utiliza en todos los Ayuntamientos y administraciones como la Diputación. “Tendrán antes de finales de año un borrador con los presupuestos y el saldo de las operaciones pendientes. Aun así, los saldos se publican de forma mensual en la oficina virtual de administraciones locales”, manifestó. Por último, recordó que el Ayuntamiento tiene pendiente de reconocer entre 15 y 20 millones de euros.

Los socialistas recriminan que 2018 termine sin presupuesto

El PSOE afirmó que el mejor resumen de la gestión de Javier Márquez al frente de la Alcaldía es que en cuatro años de mandato solo ha sido capaz de sacar adelante un presupuesto para la ciudad. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, recordó que pese a que ayer se celebró el último pleno del año y mientras que en muchos Ayuntamientos esta sesión se dedicó a aprobar las cuentas para 2019, en el de Jaén el PP está “a otra cosa”. “Y desde luego que no es planificar las inversiones para los barrios, el empleo, las políticas sociales, el mantenimiento en los colegios, las instalaciones deportivas y el control de la deuda del Ayuntamiento”, recriminó Fernández.

Además, lamentó que Márquez esté orgulloso de esta gestión: “Llevamos tres años y medio desde que heredase la Alcaldía de Fernández de Moya con un solo presupuesto que, además, es de mentira y no se ha ejecutado”.

Críticas a una sesión a la que, como en julio, no se presentan mociones
idcon=13652957;order=14

Al igual que ocurre en el mes de julio, y como recordó Javier Márquez, en el último pleno del año no se presentan mociones. Aun así, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, planteó que al tratarse de una sesión con “poco contenido”, sería interesante que se tratarán dos propuestas que el grupo municipal había hecho llegar con la antelación suficiente para su estudio a los diferentes partidos políticos: una relacionada con la defensa del sector agroalimentario ante las negociaciones de la PAC y otra sobre la regulación de medios de transporte alternativo como los patinetes eléctricos. Pese a que el alcalde consideró que no procedía, se votó la urgencia y ante la negativa del PP, Iván Martínez y Salud Anguita, y la abstención de Víctor Santiago, se quedaron sobre la mesa.

En este punto, la portavoz de Jaén en Común, María Dolores Nieto, consideró que parece que en la ciudad no hay ningún problema. “A día 17 es como si estuviéramos de vacaciones, cuando hay muchas cuestiones que habría que abordar. Pero sobre todo es urgente que este Ayuntamiento atienda las reivindicaciones que se han planteado. No incluir mociones nos parece que es ponerse de perfil ante el malestar expresado por colectivos como los comerciantes”, recriminó. También consideró “urgente” que el Ayuntamiento realice una batería de medidas para que la ciudad esté en el primer plano del orden del día y agenda en los primeros cien días de la Junta de Andalucía.