La recolección avanza rápido gracias a los días despejados

Los agricultores se quejan de los rendimientos y ponen en duda los aforos

08 ene 2019 / 09:16 H.

La recogida de la aceituna avanza muy rápido. Los días están despejados y la temida lluvia —solo en estas semanas no se desea en el campo— sigue sin aparecer. Esta semana hará frío, pero continuarán los claros, por lo que la recolección vuela. El campo está tremendamente mecanizado, lo que hace que se recoja mucho fruto en poco tiempo. Sin embargo, los agricultores siguen “con la mosca detrás de la oreja” con los rendimientos. Creen que la maduración viene tarde, pero están obligados a recoger ya. Por eso, algunos aseveran que tienen menos aceite del que le calculaban a la aceituna que llevaron al molino. Por eso, hasta se ponen en “tela de juicio” los aforos, pese a que las almazaras reciben importantísimas cantidades de aceituna cada jornada.

Las organizaciones agrarias creen que la campaña de recogida de aceituna en la provincia está a la mitad. Asaja, UPA y COAG consideran que, si se mantiene la meteorología, la previsión es de poder finalizar la recogida antes de que acabe el mes de febrero. Hasta el momento las organizaciones coinciden en un menor rendimiento graso de la aceituna, lo que podría llevar a una reducción sobre la previsión de aceite aforado. No obstante, habrá que esperar a los primeros muestreos y cifras oficiales. El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, indica a Europa Press que la campaña de recogida alcanza ya el 50% aproximadamente, aunque hasta que no se conozcan las cifras oficiales de la Agencia de Información y Control Alimentario, sobre el 13 de enero, no se podrá afirmar con seguridad.

Luis Carlos Valero afirma que la falta de precipitaciones durante el mes de diciembre “llenó los tajos de gente y disparó el ritmo de recogida, muy bajo durante el pasado noviembre, donde apenas se recogieron 12.644 toneladas en Jaén y 102.000 en toda España”. Asimismo, señaló que este 50% de aceituna recogida no es homogéneo para toda la provincia y explicó que mientras hay tajos que ya han llegado al 80%, otros tantos están entre el 30 y el 40%. El gerente y portavoz de Asaja Jaén auguró que se cumplirán con los aforos previstos en esta campaña y que dan para Jaén una producción de 685.000 toneladas de aceite de oliva.

Por su parte, el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, apunta a que la media de recolección supera el 40% y ronda ya el ecuador, sobre todo, en algunas zonas como La Loma o La Campiña donde pudieron comenzar antes con la recolección. De seguir el buen tiempo, Cristóbal Cano calcula que la campaña de recogida quedará finiquitada antes del 20 de febrero. No obstante, Cristóbal Cano afirma en que, según lo recolectado, habrá menos aceite del aforado puesto que el rendimiento graso se quedará “varios puntos” por debajo del 21,7% previsto. Esto conllevará, a su juicio, a que la producción nacional de aceite de oliva se reduzca entre 200.000 y 300.000 toneladas.

Por último, el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, estimó también la recolección de aceituna en un 50%. Señaló que la recogida es “muy rápida” a pesar de que se empezó con cierto retraso en muchas zonas por el punto de maduración del fruto, que no era el adecuado. De acompañar el buen tiempo, enero será un mes en el que “se dará un buen empuje” a la recogida “prácticamente la campaña quedará terminada, pero siempre y cuando el tiempo siga comportándose como hasta ahora”.

En lo que respecta al rendimiento graso, el responsable de COAG en Jaén señala que está entre 2 y 3 puntos por debajo, lo que puede llevar que la campaña en la provincia de Jaén se cierre con 600.000 toneladas de aceite frente a las 685.000 inicialmente previstas. El aforo oficial de la campaña oleícola 2018/19, presentado en octubre de 2018, apuntaba que la producción de aceite de oliva se situaría en 1.339.712 toneladas, de las que 685.000 toneladas corresponden a Jaén. A nivel nacional la producción se situará en torno a 1.550.000 toneladas. Esto significaría que la producción andaluza subirá un 39,9 % mientras que en Jaén, la principal provincia productora, el aumento será mayor, de un 74,9% con respecto al año pasado y un 42,% superior a la media de las últimas cinco campañas.