La protesta del Puente de la Sierra se suspende si hoy vuelve el agua

El Gobierno local media para usar la red vieja y buscará una solución definitiva

18 may 2019 / 11:08 H.

La guerra psicológica es la que se gana al derrotar la resistencia mental del contrario, cuando su rendición llega sin pegar ni un tiro. La Asociación de Vecinos del Puente de la Sierra, Puensi, hace justo una semana, anunció que se iba a enfrentar al Gobierno local jiennense; “casus belli”, del grifo de estos ciudadanos no sale agua desde hace ya dos meses y medio. Antonio Carrillo, vicepresidente de Puensi, fue tajante y anunció: “iremos al Ayuntamiento a pedir agua para el Puente de la Sierra”. De esta forma, comenzaba a preparar una manifestación, a las puertas del palacio municipal, que este miércoles, quedó convocada, con la idea de consumarse el lunes. Ayer, 48 horas después, está en suspenso. Antonio Carrillo explica que se dan de plazo hasta hoy para saber si los responsables municipales cumplen su promesa de restablecer el suministro, un anuncio que le hicieron por la tarde ayer.

Las negociaciones comenzaron por la mañana. Los concejales de Hacienda, Manuel Bonilla; Comunicación, Miguel Contreras, y Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, se reunieron con una representación de la asociación y de la comisión vecinal que, de forma paralela a las protestas, prepara una denuncia contra la Administración local, por privarles de un servicio básico, y al empresario que se había hecho cargo del suministro, merced a un acuerdo ya expirado, suscrito con el Gobierno local hace 14 años. A los ediles les acompañaba un técnico y responsables de Aqualia, la adjudicataria que se encarga de llevar el agua a las casas de los jiennenses. Tras unas dos horas de conversaciones, con “altibajos”, la asociación obtuvo un compromiso firme de la Administración local de que se iba a deshacer el entuerto. Para ello, explica Antonio Carrillo, debían de contactar con el anterior responsable del abastecimiento, que decidió cortarlo por entender que no tenía cobertura legal para ello y después de que, como denunciara, el equipo de Gobierno no atendiera a sus demandas de buscar una salida menos traumática. Hace un año, de hecho, ya hubo un corte. Además, aclara el representante vecinal, se puso sobre la mesa el compromiso de que, a partir de la semana que viene, a las vísperas de las elecciones municipales que se celebran el domingo 26 de mayo, se iba a comenzar a buscar una fórmula que fuera definitiva para que las 150 viviendas afectadas no volvieran a quedarse secas. Ya por la tarde, mediante una llamada telefónica, el responsable de Mantenimiento Urbano aseguró a la directiva de Puensi que hoy, a primeras horas, se comenzará a restablecer el servicio. A cambio, la asociación se compromete a frenar las tres jornadas de protestas previstas que iban a culminar en la calle, debajo del despacho del alcalde, Javier Márquez, en el número 1 de la Plaza de Santa María. La asamblea de esta tarde, en el campo de fútbol del Puente de la Sierra, está todavía convocada, aunque, en principio, no servirá para presionar a los dirigentes locales, sino que será a título informativo.

En un comunicado, el concejal de Hacienda y Contratación, recordó que, en la reunión mantenida en verano de 2018 con vecinos en el Puente de la Sierra, ya se les expuso la posibilidad que consiste en que las viviendas que no tienen el suministro cumplan con las condiciones fijadas por la legislación medioambiental actual, para adaptarse a la figura conocida como asentamientos asimilados a fuera de ordenación. “Este proceso exige que cada vecino, a fin de poder dar suministro a su vivienda, haga los trámites preceptivos según la legislación vigente”, apuntó el responsable municipal. Básicamente, consiste en que se adapten a los recogido en un decreto de la Junta, de 2012. Otros trámites necesarios son que el Negociado de Estadística emita el certificado de que se trata de una vivienda habitual, es decir, estar empadronado allí, además de la escritura, un reportaje fotográfico del inmueble, la certificación del catastro y la nota simple del registro. Más allá de la burocracia, Bonilla, como ya hicieron los vecinos, recordó que la red de suministro de abastecimiento de la capital llega hasta el Puente de la Sierra, algo que no ocurre en todos estos diseminados. Eso sí, aseguró que solo las viviendas legalizadas y aquellas que cumplan con las requisitos para acceder provisionalmente al suministro podrán tener un contrato con la concesionaria.

Ante estos planteamientos, en otras ocasiones, los vecinos recuerdan que ya hubo un intento y que, incluso, muchos de los propietarios llegaron a abonar la tasas sin que, por el momento, estas gestiones hayan dado su fruto. Los problemas con la regularización de viviendas no solo afecta al Puente de la Sierra y las barriadas cercadas, sino que se da en otras zonas, como La Manseguilla, Tentesón y el Cerro Molina.