La Policía pone 23.971 multas

Las denuncias en 2018 crecen con respecto a 2017, pero se observa un descenso en la manzana peatonal

19 mar 2019 / 12:04 H.

En aras de la transparencia, el equipo de Gobierno hizo pública la memoria de trabajo de la Policía Local a la largo de 2018, una catarata de datos que, de lo particular a lo general, pretenden dar a conocer cómo es el Cuerpo y a a que se dedica en su día a día. Dos concejales se encargaron de aportar esta información, el teniente de alcalde y responsable de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, y el de Seguridad, Tráfico y Transportes. Les acompañó, y aportó el grueso de las cifras que dan idea de la labor de estos funcionarios, el intendente jefe de la Policía Local, Rafael Domingo. En el apartado sancionador, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas, los policías locales de la capital tramitaron 23.971 denuncias, de las que 17.728 fueron interpuestas por uniformados que controlaban el tráfico, 3.266 gracias al coche radar y 2.089 por el conocido popularmente como “ponemultas”, el vehículo que detecta en diferentes vías de la ciudad las infracciones de aparcamientos de doble fila, carga y descarga. A estas hay que sumar las 888 sanciones con las que se castigó la falta de respeto a las condiciones de aparcamiento en la zona azul.

El número de multas es superior en dos millares a las de 2017. Aunque se puede vincular el incremento a la entrada en vigor del plan de peatonalización, que arrancó el 26 de noviembre de 2017, esto no es así, tal y como confirmó el jefe policial. El motivo, como dejó claro, es que al reducirse la circulación en la manzana central, por la entrada en vigor de las restricciones del tráfico, son menos los vehículos que atraviesan esta parte de la ciudad y, por lo tanto, se multa menos allí. Cabe recordar que, en los primeros meses de funcionamiento de las medidas para la limitación de la circulación en la zona centro, los policías locales, en lugar de expedientar a quienes no hicieron caso de las nuevas medidas aprobadas, se limitaron a informarles. El motivo de que aumentan las sanciones, apostilló Rafael Domingo, hay que buscarlo en la incorporación del cinemómetro como nuevo recurso de la Policía Local. De hecho, las intenciones de Cuerpo son rentabilizar este equipo para lograr que se pise menos el acelerador en las vías del límite del casco urbano, donde se detecta un menor respeto a los límites de velocidad, en el casco urbano, aclaró el intendente Rafael Domingo, “lo tenemos bastante controlado”.

Si se controla este factor, la Policía Local cree que se mantendrá la tendencia a la baja en los accidentes en la capital. En 2018, fueron 1.491 en el término de la ciudad, 49 menos que en 2017 que se saldó con 1540 accidentes. “Uno de ellos fue mortal y solo uno ya es un mundo”, juzgó el jefe de la Policía.

rotondas que son un peligro

De nuevo, conforme a los datos de la memoría de la Policía Local, los puntos negros donde se concentran un mayor número de accidentes de circulación en la ciudad suelen coincidir en la capital con las rotondas. Hasta 40 son consideradas puntos negros, entre ellas se encuentran: la Rotonda del Colegio Oficial de Enfermería, con 50 percances; Jaén por la Paz, con15, y la Glorieta de Blas Infante. La Policía Local lo achada a que a los conductores se les atragantan las glorietas.

abril es el mes con más accidentes
idcon=13805464;order=9

La memoria de actividad de la Policía Local a lo largo de 2018 permite determinar cuando hay más percances en las vías del término municipal. Los meses donde se concentran un mayor número de accidentes son abril, con 144; marzo, con 143, y septiembre, con 141. Otro dato revelador es que los lunes, con 255; los viernes, con 252, y los martes, con 242, son los días de la semana donde hay mayor sinietralidad. ¿El motivo? El número de vehículos que circula es mayor.

El escaso número de patinetes que circula no genera preocupación

Habrá quien piensa que los patinetes son una “plaga” en la capital, pero ni mucho menos. Así de claro lo tiene el intendente jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, que aclaró que, al contrario que en otras capitales, como Málaga, Madrid o Barcelona, la cantidad de estos vehículos eléctricos es insignificante. De ahí que no representen quebradero alguno para el Cuerpo y que, a lo largo de 2018, ni siquiera se haya registrado un accidente en el que uno de estos aparatos se haya visto implicado. Sí es cierto que, en noviembre de 2018, se interpuso una multa a un usuario por “circulación indebida”. En cualquier caso, el hecho de que el número de patinetes sea escaso desaconsejó al Gobierno local la elaboración de una norma específica para regular su circulación. Jaén esperará a que entre en vigor la ley nacional para cumplirla en el ámbito local. Lo que sí está claro, por el momento, como explicó el concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes, es que, actualmente, es preceptivo que los patinetes de pequeño tamaño circulen por la acera y con una marcha adaptada al paso de los peatones. Los denominados “tipo B” sí pueden ocupar carriles bici o vías con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Compromiso para reforzar la plantilla con 21 plazas

El teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, destacó la oferta de empleo público para el Cuerpo de Policía Local y el refuerzo de la estructura de mando, además de la apuesta por las redes sociales para ofrecer una información útil al ciudadano. Contreras destacó las 21 plazas que salen a oposición, de las que 17 serán de libre y 4 por el cupo de movilidad, es decir, para policías locales que trabajen en otros municipios y se quieran trasladar a la capital. “Era un compromiso del equipo de Gobierno reforzar en materia de recursos humanos el Cuerpo de la Policía Local y además esta convocatoria ha venido auspiciada por ese adelanto de la edad de jubilación de los policías locales, algo que ha propiciado que se queden plazas vacantes y por lo tanto tengamos la posibilidad de cubrirlas al contar con presupuesto para hacerlo”, juzgó Contreras. Hay 144 agentes, más 31 en segunda actividad administrativa, a los que hay que sumar 3 en tareas de oficina y 11 del equipo de señalización.

Una notable Repercusión en Facebook y en Twitter

El concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, aplaudió el “éxito” de las redes sociales de la Policía Local, según él, “una herramienta muy importante a tiempo real que el Ayuntamiento ha puesto al servicio del ciudadano ofreciéndole a éste una información útil”. Desde el 1 de septiembre de 2018, fecha de la creación de las cuentas de Twitter y Facebook del Cuerpo, hasta el 31 de diciembre, la primera sumó 2.638 seguidores, con 783 tuits, y 4.657 en Facebook. “Tenemos una gran acogida entre los jiennenses y estas cifras siguen subiendo y (a 18 de marzo) tenemos 6489 seguidores en Facebook y 3.130 en Twitter. Las redes sociales favorecen la proximidad con el ciudadano, puesto que estamos dando a conocer de forma más directa el trabajo que realizamos cada día y que en ocasiones era desconocido”, aseguró el concejal, que recordó que se aporta información de servicio al instante, con gran repercusión.