La Policía pide atención ante los robos y hurtos en el ferial

Coches, teléfonos móviles y carteras son “blanco fácil” para los ladrones

08 oct 2016 / 11:47 H.

En la feria no solo trabajarán los “currantes”, sino que, también, los ladrones intentarán cerrar unas jornadas interesantes. Carteras, bolsos, monederos, teléfonos móviles y lo que se quede dentro de un coche serán “blancos perfectos”. Por eso, la Comisaría pide a los jiennenses mucha atención para evitar los robos y hurtos durante San Lucas.

La Policía Nacional recomienda que los bolsos no se lleven al hombro, sino cruzados tipo bandolera y siempre estén cerrados con la apertura junto a su cuerpo. Además, lo mejor es que la cartera vaya en el bolsillo delantero del pantalón. Lo mejor es no contar ni mostrar dinero en público, ni descuidar los objetos personales. La Comisaría demanda atención a gestos extraños, como empujones o personas que llaman la atención de una mancha sobre su chaqueta. Las zonas con más hurtos y robos son las entradas a eventos, como los festejos taurinos o conciertos. Asimismo, se pide que los niños pequeños cuenten con una pulsera identificativa o que tengan anotado el número de teléfono de sus padres.

Precisamente, los móviles son, junto a las carteras, uno de los objetos más buscados por los ladrones. La Comisaría pide que no se descuiden —ni siquiera encima de la mesa en la que se almuerza— y avisa de que son fáciles de sustraer si lo tiene un niño en la mano. También se recomienda que no se deje nada de valor dentro de un coche y que se quite todo de la vista. Respecto al domicilio, se pide que no se cierre la puerta solo con el resbalón, sino que se eche la llave y cualquier otro mecanismo de seguridad. Si se trata de un piso bajo se recomienda cerrar las rejas de ventanas y balcones. Igualmente se recomienda no dejar las ventanas abiertas y no bajar las persianas totalmente o realizar cualquier otro acto que pueda indicar que no se encuentran en el domicilio.

No obstante, la Comisaría avisa de que investiga todas las denuncias, por lo que advierte que comunicar unos hechos que son falsos constituyen un delito que conlleva abonar los gastos de la investigación policial.

Criticas sindicales por la mala organización

La Unión Federal de Policía denuncia “el caos organizativo” existente en la Comisaría, una situación de la que responsabiliza al jefe provincial, Jesús Herranz. El sindicato asegura que, desde hace más de un año, la carga de trabajo se ha incrementado notablemente, al tiempo que se ha agudizado la merma de la plantilla. Esto ha hecho, según la UFP, que se hayan paralizado investigaciones y que haya una sobrecarga de horas extras realizadas. El sindicato denuncia que la situación “se desbordará” con motivo del dispositivo de seguridad para la Feria: “Se han suspendido todos los permisos y vacaciones, algo ilegal y que nunca se había producido”, asegura.