La plantilla de FCC ratifica con 128 votos ir a la huelga

El personal de limpieza y recogida de basura anuncia paros en pleno WPT

18 may 2019 / 11:08 H.

El presidente del comité de empresa en FCC en Jaén, Juan Viedma, explicó que, tras la asamblea general de trabajadores celebrada ayer, los presentes consideraron que la propuesta de la patronal ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) y, según un comunicado, “la nula colaboración por parte del Ayuntamiento, “vulnera los derechos laborales adquiridos por los trabajadores reflejados en el pliego de condiciones del servicio de limpieza y recogida de basura”. Por ello, los trabajadores ratificaron la convocatoria de huelga indefinida a partir del 21 de mayo 21:00 horas, que fue anunciada el pasado 6 de mayo. A la asamblea asistieron 138 empleados de la multinacional, de los que 128 votaron “sí” y 10 optaron por abstenerse, no se registró ni un voto en contra. “Los trabajadores tras el esfuerzo realizado en el convenio anterior, no están dispuestos a seguir perdiendo derechos laborales”, aseguran en un escrito, remitido tras el cónclave. Después de esta decisión, todo depende de la nueva reunión en el Sercla, previsto para el mismo día del comienzo de la huelga.

Este conflicto laboral estalla después de que se celebraran elecciones sindicales que dieron como resultado que, a primeros de este año, cambiara la configuración del comité de empresa. USO pasó a tener la mayoría y CC OO se quedó como segunda fuerza más votada. En este contexto, la compañía efectuó dos despidos, de carácter disciplinario, que calentaron los ánimos y, de hecho, ya hubo un amago de ir a la huelga, aunque luego no se materializó. No hace ni un año, también se convocaron paros, a las puertas de la Semana Santa, que se desconvocaron a última hora. En ese momento, CC OO estaba al frente del órgano de representación laboral.

Detrás de este malestar subyacen problemas de tipo económico y social que, a tenor de la situación que se vive actualmente, no están todavía solucionados. El Ayuntamiento renovó el contrato con el contratista a finales de 2017. Desde entonces, a la multinacional FCC. Por cada año se pagarán 13,2 millones de euros y el acuerdo tienen una vigencia de 12 años, prorrogables a 20. El servicio está en manos de FCC desde 1985. Este nuevo acuerdo, no comenzó con buen pie. El pleno de la Corporación aprobó que se impongan sanciones a la compañía, superiores a los 350.000 euros, por hasta 14 incumplimientos de los compromisos adquiridos, tras un informe realizado en los seis primeros meses de 2018. Durante ese año, por todos los barrios habían surgido quejas por la presencia de ratas, basura que no se depositaba en los contenedores o cubos que están atestados. Para colmo, el pasado mes de abril, un estudio de la Organización de Consumidores de Usuarios (OCU) les da la razón. La entidad realiza este análisis cada cuatro años y obtiene sus resultados de los datos que les facilitan los hombres y mujeres encuestados y los ayuntamientos que cooperan.

Tras el anuncio de huelga, el alcalde, Javier Márquez, planteó la posibilidad de suspender el torneo internacional World Padel Tour, WPT, al considerar que se podía dañar la imagen de la ciudad. Sin embargo, rehusó aceptar la mediación ante la empresa que le solicitaron los representantes de los trabajadores. El torneo comienza a disputarse en el escenario principal, la Plaza de Santa María, el próximo día 22 de mayo, y el montaje de todo lo necesario está ya en marcha.

el doble de asistentes a la asamblea

El Gobierno local cuestionó la legitimidad de la convocatoria de huelga, que tildó de “política”, con el argumento de que había sido aprobada en una asamblea a la que asistieron 70 trabajadores, de los 200 en plantilla. Ayer, se reunieron 138 y, según fuentes sindicales, a una veintena, del turno de tarde, la empresa les impidió ir.