La oposición pide cuentas al alcalde por el caso vertedero

El PSOE y JeC exigen que aparte a FCC del servicio de gestión de residuos

13 may 2017 / 11:18 H.

Explicaciones. Eso es lo que han exigido al alcalde de Jaén los dos grupos de la oposición por el conocido como caso vertedero. Tanto el PSOE como Jaén en Común reclaman a Javier Márquez que intervenga y aparte a la empresa FCC de la prestación del servicio de recogida de basuras y de tratamiento de residuos. La petición llega después de que la Fiscalía haya pedido una condena de dos años y medio de cárcel para dos directivos de esta multinacional por las filtraciones y vertidos contaminantes que, presuntamente, se han producido desde el basurero municipal a los acuíferos y pozos. El alcalde, en declaraciones a Diario JAÉN, asegura que la responsabilidad municipal está “muy limitada” en este asunto. Eso sí, muestra su preocupación porque esos episodios de contaminación afecten al medioambiente. “No sé si serán del vertedero o de unas fincas colindantes, por los fitosanitario utilizados. Es lo que se tiene que ventilar en los tribunales, que son profesionales y que lo verán con la mayor objetividad del mundo”, explicó.

El PSOE considera que el alcalde ejerce de “abogado del diablo” en este caso y lamenta que no muestre más contundencia con una situación que afecta al patrimonio municipal, al medio ambiente y a la salud de la población: “No puede ser cómplice con su silencia de un asunto por el que se está pidiendo cárcel en un juzgado”, afirma, en una nota, la concejal socialista África Colomo.

En este punto, la edil recuerda “el veto” que el PP está imponiendo para no convocar una comisión de medio ambiente en la que se trate la contaminación que, supuestamente, se asocia al vertedero. Denuncia la resistencia del equip de Gobierno y el “bloqueo” de hasta tres peticiones realizadas formalmente por el PSOE para la constitución de este organismo. Los socialistas consideran que el caso es “especialmente grave”. “El alcalde tendría que despejar cualquier duda sobre el papel que está jugando el Ayuntamiento. Debería estar personado de forma firme en esta causa e informar al resto de grupos políticos”, concluye.

Jaén en Común también atacó con dureza a Javier Márquez por este asunto. Su portavoz, Manuel Montejo, exigió al alcalde que intervenga de inmediato y aparte a FCC de la prestación de un servicio para el que, además, no tiene contrato en vigor. “El equipo de Gobierno será cómplice de las afecciones que supongan para la ciudad las actuaciones de FCC, denunciada de forma reiterada desde hace más de diez años por incumplimiento de sus obligaciones legales”, asegura en un comunicado. Al hilo, Montejo recuerda que no hay un solo organismo con competencias en materia de protección ambiental queno haya abierto expediente sancionador a la multinacional por lo que califica “nefasta gestión del vertedero de residuos”. “Constan denuncias de la Confederación, de la Junta e, incluso, del Defensor del Pueblo, que ponen de manifiesto la grave y sistemática contaminación del terreno y de las aguas superficiales y subterráneas”, recuerda el portavoz de JeC, al tiempo que recuerda que la empresa se ha negado a ejecutar las medidas necesarias para corregir o, al menos, minimizar las afecciones. Montejo asegura que FCC es una empresa “en la que no se puede confiar”: “Ha cometido tantas faltas graves que la hacen no apta para ser adjudicataria de un servicio público”, concluye.

Hay que recordar que la Fiscalía ha acusado a los dos últimos responsables de la multinacional en Jaén de un delito contra los recursos naturales, por el que pide dos años y medio de cárcel para cada uno. Igualmente, reclama que sufraguen las obras necesarias para reparar los daños medioambientales, una labor de la que responsabiliza de forma subsidiaria a la propia FCC, a su aseguradora y al Ayuntamiento en última instancia.