La obra de El Portalón a la Fiscalía

La Plataforma Ciudadana de Jabalcuz denuncia los daños a la zona protegida

19 may 2018 / 10:47 H.

La Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige Isabel Uceda, admite a trámite la denuncia interpuesta por la Plataforma Ciudadana de Jabalcuz contra la obras que se ejecutan en este paraje, en el edificio conocido como El Portalón, junto a los Baños de Jerez y el Jardín Histórico. La presidenta de la asociación, Ana Tello, asegura que, con este movimiento, lo que se pretende es “evitar que se consolide una situación de hecho que atenta contra la normativa urbanística y los valores” de esta parte del término municipal. Ante de que este proyecto llegara a la Justicia, el colectivo, y así consta en el informe remitido al Ministerio Público, ya presentó, con fecha 26 de febrero de 2018, escritos en el Ayuntamiento de Jaén y la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El objetivo fue solicitar la adopción de medidas cautelares y la incoación de expediente de protección de la legalidad urbanística y de restablecimiento del orden jurídico perturbado.

La plataforma vecinal recuerda que las obras en El Portalón fueron autorizadas el 18 de diciembre de 2003. Con posterioridad, el Ayuntamiento las frenó, conforme a un informe técnico que acreditaba el incumplimiento de las condiciones de la autorización. La decisión fue ratificada por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el 30 de Septiembre de 2013. Posteriormente, apostillan, la Administración local le dio el visto bueno, en 2015, a un proyecto de adaptación de las obras ejecutadas a la licencia original. “A día de hoy continúan inexplicablemente las obras, 15 años después de la licencia, por lo que consideramos que ya están caducadas”, reflexiona. El nuevo edificio se levanta, como apunta, a una cota superior a la rasante de la carretera, lo que supone la destrucción del talud natural del terreno y el volumen y la altura de superan lo autorizado.

Según el Plan Especial de Protección y Mejora del Balneario y Jardines de Jabalcuz, las obras en El Portalón deberían ir destinadas a la restauración de lo que fueron pequeñas casas para uso de las personas que acudían a los Baños de Jerez, recuerda la responsable del colectivo ciudadano. “Desgraciadamente, la realidad de esta obra eterna es bien distinta, ya que se está consolidando un edificio de un enorme volumen y altura, que no tiene nada que ver en estética y estructura con el edificio histórico y que ocupa parte del perímetro delimitado como Bien de Interés Cultural, con impacto sobre el paisaje y los valores del espacio protegido”, sostiene. Por ello, reclaman a la Fiscalía que intervenga, para que practiquen las diligencias necesarias para la comprobación y averiguación de los mismos.

La plataforma lamenta que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento no atiende su solicitud para mantener una reunión. En cuanto a los encuentros mantenidos con Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Andalucía, lamentan que no fueran provechosos. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, en anteriores declaraciones, consideró que el proyecto que se ejecutaba en esta zona era del agrado de los ciudadanos, al menos de una parte importante de ellos. Frente a ello, la Plataforma de Jabalcuz lo acusa de eludir su responsabilidad en la preservación del patrimonio local.

respuesta al proyecto a los pies de la sierra

Respaldo de los vecinos

Más servicios para los ciudadanos

La Asociación de Vecinos Paraje de Jabalcuz mostró su respaldo al proyecto que se ejecuta en las antiguas viviendas

de El Portalón y aboga por la conclusión de las obras, al tiempo que defendió la legalidad de una reforma que, dicen, dotará de más servicios a la zona.