La mitad de los fallecidos este verano conducía sin el cinturón

La accidentalidad cae en las carreteras de Jaén, pero se duplican los óbitos

11 sep 2017 / 11:07 H.

La mitad de los fallecidos en las carreteras jiennenses durante este verano conducía sin el cinturón de seguridad. ¿Si lo hubieran llevado estarían vivos? Pues, nunca se sabrá, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en que se trata de un elemento indispensable que puede salvar la vida de las personas en el caso de que sufran un accidente.

“Hemos tenido menos accidentes y víctimas. En cambio, por desgracia, nos encontramos que contamos con cuatro fallecidos en este verano. Hace un año, con más percances, solo hubo dos”, lamenta el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Jaén. Asimismo, añade: “Cuando hay accidentes graves analizamos las causas para prevenir. Ya tenemos los informes de los accidentes con víctimas mortales y hemos visto que la mitad de ellas no llevaba el cinturón de seguridad”. El 50% de los percances mortales en las carreteras de la provincia fue por una salida de vía, mientras que el otro 50% porque un vehículo invadió el carril contrario. Además, todos los siniestros mortales se produjeron en carreteras convencionales —de doble sentido—, por lo que las autovías vuelven a ser las vías con más tráfico y menos siniestralidad. Asimismo, entre las causas de los percances, la investigación de dos de ellos se cerró con la conclusión de que el vehículo llevaba una velocidad inadecuada, mientras que en el caso de los otros dos se debió a una distracción al volante que generó el fatal desenlace.

La DGT tiene registrados 68 accidentes de tráfico en julio y en agosto. Dejaron 4 víctimas mortales, 9 personas hospitalizadas y 83 heridos leves. Si se compara con el verano pasado, la siniestralidad en la provincia ha caído un 10,52%. De hecho, hace un año hubo 76 accidentes con 2 fallecidos, 15 hospitalizados y 108 heridos leves. Son 29 víctimas menos, lo que representa una reducción del 23,2%. No hubo un solo accidente mortal en julio. En cambio, agosto fue el mes en el que 4 personas se dejaron la vida en la carretera. “Insistimos en la necesidad de utilizar el cinturón y el casco porque salvan vidas. Además, hay que tener presente que todos los accidentes se han producido en vías convencionales, que cuentan con menos elementos de seguridad en el caso de un percance. Da igual que se conozca la carretera y que se haga todos los días, porque hay peatones, intersecciones, vehículos a poca velocidad y otros elementos que cambian las circunstancias. Por eso, hay que tener siempre mucha precaución”, concluye Juan Diego Ramírez.

El 43% de los fallecidos da positivo en droga

El 43% de las víctimas en un accidente de tráfico dio positivo en drogas. Se trata de una estadística de la DGT —nada tiene que ver con las cuatro víctimas en la carretera jiennense—. No obstante, sirve para insistir en la necesidad de conducir sin ningún tipo de sustancia, ya que los efectos se prologan en el tiempo.

Peligro en las carreteras convencionales

Las carreteras con circulación en doble sentido se han convertido en las más peligrosas de la provincia. Pese a que albergan mucho menos tráfico, cuentan con una accidentalidad más elevada. De ahí que la DGT insiste en incrementar la seguridad y la precaución cuando se circula por estas vías.

Prevención de atropellos a ciclistas

Hasta ayer, buena parte de los paneles luminosos de las carreteras de la provincia mostraban las indicaciones de la campaña de concienciación con los ciclistas. Se insiste en la necesidad de dejar 1,5 metros cuando se rebase a alguno y en tener paciencia para superarlo cuando las condiciones lo permitan.

Seguridad con elementos de retención

En el caso de accidente, las posibilidad de muerte se reducen un 60% si los ocupantes del vehículo accidentado llevaban cinturón de seguridad o elementos de retención para los niños. Hoy comienza una campaña de control. Cada año, mueren 180 personas que no lo llevaban cuando sufrieron el accidente.