La mayor cita en torno al sector oleícola abre hoy sus puertas

La muestra expositiva, el Simposium y el Salón del Virgen Extra, los ejes

15 may 2019 / 13:51 H.

Todo está listo para que hoy comience la XIX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva. Una cita que se prolonga hasta el próximo sábado, y que en esta ocasión, ante una coyuntura complicada por los bajos precios que percibe el agricultor pese a tratarse de una de las mejores campañas, tiene sobre la mesa importantes temas que analizar.

Expoliva 2019, organizada por Ferias Jaén y la Fundación del Olivar y del Aceite de Oliva, se sostiene sobre tres pilares fundamentales: la muestra expositiva con varios pabellones en los que están representados diferentes países del mundo; el Salón del Virgen Extra, que este año cuenta con más de 150 aceites, y el Simposium Científico-Técnico, al que se inscribieron 900 participantes dentro de los cuatro foros que lo integran. En este último caso hay 274 comunicaciones y 85 intervenciones entre el propio simposio y los grupos de enfoque y tecnología aplicada. El primero de los foros está dedicado al Olivar y al Medio Ambiente. Tratará temas como los avances en el control y prevención de las plagas o la Xylella Fastidiosa. También se abordarán los efectos del cambio climático. El segundo foro abordará la Industria Oleícola, la Tecnología y la Calidad para tratar la innovación y el rediseño de almazaras o los métodos de clasificación de los aceites, entre otras cuestiones, mientras que el tercero será Económico y Social para aportar conocimiento sobre la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la gestión de los mercados. El último se centrará en Alimentación, Salud y Aceite de Oliva, en el que se desarrollarán comunicaciones relacionadas con las bondades del aove para la salud y su vinculación con la gastronomía. Expoliva contará también en su XIX edición con una exposición con los aceites distinguidos en los premios más destacados en el ámbito mundial. Además, se desarrollarán sesiones técnicas en el salón de catas y se entregarán los Premios Expoliva, que cuentan con 26 galardonados en diferentes categorías, como a los aceites de mayor calidad, a los mejores expositores, a las innovaciones técnicas y también a la comunicación.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible tendrá un expositor en la muestra comercial en el que se ubicarán los consejos reguladores de Andalucía y se desarrollarán actividades promocionales, así como demostraciones culinarias en vivo con vírgenes extra y otros productos de calidad de Andalucía.

Por su parte, la Administración provincial, principal patrocinadora de la feria, desarrollará una intensa actividad. Además del expositor, sufraga el Salón Internacional del Aceite Virgen Extra en el que este año participarán más de 180 marcas de aove de todo el mundo y financiará, junto a la Cámara de Comercio de Linares, una misión comercial inversa de prescriptores japoneses que, durante los cuatro días de la feria, realizarán una cata de aceites para conocer las características del oro líquido jiennense y su maridaje con otros alimentos, y visitarán diferentes almazaras incluidas en Oleotour Jaén, así como empresas adheridas a la estrategia Degusta Jaén. En este contexto, también organizará una mesa redonda sobre el aove en el mercado japonés.

Durante Expoliva 2019 la Diputación jiennense también le dará un protagonismo especial a la gastronomía, para lo que desarrollará dos showcooking en los que contará con el primer chef jiennense con una estrella Michelin, Pedro Sánchez. Junto a esta parte más promocional, la presencia de la Administración provincial también se dejará sentir con una de las principales novedades de esta edición, Expoliva Lab-Geolit, que pretende convertirse en un espacio único en el que confluirán proyectos inspiradores de transformación tecnológica y digital del sector del aceite de oliva. Por último, la Diputación instalará un mercado Degusta Jaén en el que se integrarán 30 empresas adheridas.

citas destacadas durante la feria