La lluvia vaticina una primavera intensa para todos los alérgicos

Los expertos recomiendan acudir al especialista para paliar los síntomas

30 abr 2018 / 08:22 H.

Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso”. Así lo dice el refranero popular del que los alérgicos de la provincia se acuerdan con temor durante estos días de primavera. Las precipitaciones de las últimas semanas no han sido las mejores aliadas para los jiennenses que sufren alergia. Aunque, a partir de ahora, pueden convertirse en todo un “alivio”.

Los expertos apuntan a la existencia de numerosos factores que influyen a la hora de vaticinar cómo será mayo para los alérgicos de la provincia. En este sentido, contemplan la lluvia como una variable que favorecerá la polinización del aire, aunque las próximas precipitaciones pueden ayudar a “limpiar” el ambiente. Pero, sin duda, la lluvia durante marzo y abril ha preparado al campo para vivir una primavera algo “intensa”.

Esta teoría la apoya Blanca Sáenz de San Pedro, alergóloga del Complejo Hospitalario de Jaén, que espera una “polinización alta” para las próximas semanas. “En 2013 se alcanzó el pico de 18.000 granos de polen de olivo por metro cúbico, este año se pueden alcanzar unos niveles un poco más altos, pero la sintomatología será muy similar”, indica Sáenz de San Pedro acerca de una primavera que no será nada fácil y que los alérgicos van a tener que “sufrir”.

A este respecto, la alergóloga hace hincapié en que es probable que, como otros años, el periodo más complicado para los jiennenses alérgicos sea bastante corto. Por ejemplo, el año pasado “fue muy reducido en el tiempo pero con niveles de polinización muy altos”. A partir de este momento, todo depende de las precipitaciones, aunque también hay otros factores que inciden en estas cifras. Así, la experta explica que, a pesar de que haga “buen tiempo y los niveles se disparen”, esto no quiere decir que los alérgicos vayan a notar mucha diferencia con respecto a otros años.

ALERGIA TARDÍA. Los expertos destacan que, desde hace un tiempo, aumentan los casos de alergia en personas de edad avanzada. Algo que puede pasar aunque no es lo habitual. “Antes era raro, pero cada vez es más frecuente que personas de entre 30 y 50 años acudan a la consulta de su médico de cabecera con los primeros síntomas de la alergia”, señala Sáenz de San Pedro, acerca de una realidad que, a su parecer, tiene como principal culpable a la contaminación atmosférica. En esta misma línea, tal y como explica la alergóloga, pólenes como el del ciprés, que antes no producían síntomas, ahora sí lo hacen. “Esto ocurre a causa de los motores diésel y el efecto invernadero, por poner un ejemplo”, argumenta la experta, al mismo tiempo que relaciona este problema con el hecho de que los “pólenes sean cada vez más alergénicos”.

Por otro lado, las cifras indican que la alergia que predomina entre los jiennenses no es otra que al polen de olivo. Así lo ratifican, además, desde el Complejo Hospitalario de Jaén. Se presenta, por lo tanto, una época dura para los alérgicos de la provincia, que, según fuentes sanitarias, estarán marcadas por un amplio abanico de síntomas. Así, cabe destacar los relacionados con la rinitis como los estornudos, el picor de nariz, la congestión o goteo nasal. En este sentido, el enrojecimiento de los ojos y la manifestación de asma a través de pitos, ahogo y tos pueden aflorar en los jiennenses que sufran alergia al polen de olivo. Ha llegado la hora de la verdad, y hay que tomar las medidas necesarias.