La Junta justifica su “no” al plan municipal

Parafrasea a Bonilla y dice que estaría “enjugando” el agujero de las cuentas

12 ene 2017 / 11:34 H.

La Junta salió ayer al paso de las continuas críticas que el equipo de Gobierno local (del PP) vierte sobre ella, reclamándole la puesta en marcha de medidas de liquidez para las entidades locales andaluzas, en general, y, en particular, por las que están en riesgo financiero, como la de Jaén, y lo acusó de intentar desviar la atención para esconder lo que consideró su manifiesta incapacidad para buscar soluciones a un Ayuntamiento sumido en una profunda crisis.

Aunque los reproches del Ejecutivo local al autonómico (de distintos colores políticos) son una constante, la respuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública rechazando el Plan Económico y Financiero que el Ayuntamiento le remitió en noviembre, de acuerdo con las exigencias del Ministerio que conduce Cristóbal Montoro, los ha avivado. Y eso que —como recordó, ayer, el Gobierno andaluz en su comunicado— la respuesta remitida [a la entidad local] solo certifica lo que el propio concejal de Hacienda había reconocido en declaraciones anteriores. Con frases entrecomilladas de Manuel Bonilla, apuntó que este había asegurado: “La Junta no puede autorizar el plan, puesto que, desde un punto de vista legal, tendría que conllevar la necesidad de enjugar el déficit presupuestario de 2015 entre 2016 y 2017, y eso, lo dice en su propio informe el interventor municipal, es imposible”.

Por no hablar de que el equipo de Gobierno local ni siquiera pudo enviar el Plan Económico y Financiero de forma telemática porque no se adecuaba a los dictados de la Ley de Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria. El principal, la corrección del déficit, que en el caso del Ayuntamiento ronda los 50 millones de euros, en 2 años. La “hoja de ruta” diseñada por el PP con aportaciones de los ediles no adscritos y algunas propuestas del PSOE y de Jaén en Común (JeC), como la solicitud de una quita de deuda al Gobierno o la petición de incrementos en las participaciones de los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma (PIE y Patrica), se iba a los 5 años para conseguirlo. Y el propio concejal admitió —como también recordó la Junta—: “No existe normativa, en estos momentos, que habilite un plazo superior y que se adecue a la situación excepcional del Ayuntamiento de Jaén”. En su comunicado, la Junta señaló que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera no recoge excepciones para su aplicación a las entidades locales. Además, cualquier supuesto excepcional de superación de los límites de déficit y de deuda entre las distintas administraciones públicas y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno u otro pudieran producirse deben regularse mediante una ley orgánica, como establece el artículo 135.5 de la Constitución.

Estas son las causas por las que ha considerado que el documento remitido por el Ayuntamiento no cumple con los requisitos legales para ser calificado como Plan Económico y Financiero y ha archivado el expediente. Por esta razón —continuaba el comunicado—, la Junta insta a la entidad local a que se dirija al Gobierno, como Administración competente, para que articule los supuestos excepcionales que solicita a través de la correspondiente Ley orgánica.

patrica. En cuanto al abono de la Patrica, congelada por el Ejecutivo autonómico desde hace 3 años, como critica el PP, la Junta repuso que la Consejería de Hacienda y Administración Pública transfirió durante 2016 casi 45 millones de euros a los ayuntamientos en fondos incondicionados que volverá a transferir este año. Concretó que el Ayuntamiento de Jaén tiene asignada para 2017 5,17 millones, una cantidad similar a la de 2016.

Insistió también en que Andalucía es la única comunidad que garantiza a las administraciones locales una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, para que puedan fijar sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

En este sentido, sentenció que Bonilla no puede afirmar que la Junta no pone en marcha medidas de liquidez a los ayuntamientos cuando la dotación global del fondo de la Patrica para 2017 es de 480 millones y, además, el presupuesto de la comunidad para este año recoge un crecimiento del 8,9% en el Plan de Cooperación Municipal”. Por último, subrayó que la Patrica no ha sufrido recorte alguno a pesar de la crisis y de que Andalucía ha visto reducidos sus ingresos en un 7% en este periodo.

Sin esperanzas desde el principio

El plan económico que el Ayuntamiento remitió a la Junta de Andalucía y al Ministerio, en el mes de noviembre, contemplaba, entre otras medidas, la refinanciación de 530 millones de euros de deuda a largo plazo para devolverla en 40 años, con los primeros 10 de carencia. Además, a ese montante se incorporaba la solicitud de un macropréstamo de 130 millones para pagar a proveedores y se incluían aportaciones extraordinarias del Gobierno y de la Junta de Andalucía por casi 70 millones durante 5 años, pese a que no se habían negociado previamente. Con estas medidas, ante las que el PSOE y JeC se mostraron recelosos, el equipo de Gobierno local consideraba posible corregir el déficit municipal en un plazo de 5 años, pero excedía los 2 que demanda el Ministerio de Hacienda. Este incumplimiento fue uno de los motivos por los que el Ayuntamiento no pudo remitir el plan por vía telemática y hubo de hacerlo por correo postal. Ya entonces, durante el pleno, y también en declaraciones posteriores, el concejal de Hacienda reconoció que, “en términos legales”, el documento no podía aprobarse. No obstante, siempre ha subrayado que era una hoja de ruta para negociar medidas con la Junta y, principalmente, con el Gobierno.