La Junta asegura que no renuncia a las grandes infraestructuras

Felipe López reclama al PP “implicación” para cambiar el escenario financiero

27 sep 2016 / 13:30 H.

Cuando se conoció, a principios del mes de septiembre, que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) posponía unas 60 obras de la provincia para más allá del año 2020, se levantó una polvareda importante. Tanto que el consejero de Fomento, Felipe López, se ha visto “obligado” a dar explicaciones a los empresarios de la construcción y a los representantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Aparejadores. Y el máximo responsable del área quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: “El Gobierno andaluz no ha renunciado a las grandes infraestructuras, ni las tiene olvidadas”, dijo, en su comparecencia ante los medios. Eso sí, reconoció que el panorama de “infrafinanciación” que existe en Andalucía impide la inclusión de esos 60 grandes proyectos en el Plan Pista, entre los que se incluye desdoblar en autovía la carretera entre Torredonjimeno y El Carpio (Córdoba) o las variantes de Cazorla, Los Villares, Valdepeñas y Porcuna. Por todo ello exigió al Gobierno central y al Partido Popular “implicación y responsabilidad para cambiar el escenario financiero actual” y así poder ejecutar las obras. En este sentido, culpó a los dirigentes populares de hacer “demagogia sistemática para tratar de confundir a la opinión pública”.

Frente a la “frivolidad e irresponsabilidad del PP”, Felipe López puso el acento en el “realismo y la sensatez” de la Junta a la hora de articular cuáles son las necesidades más prioritarias de la provincia en materia de infraestructuras. Respecto a las iniciativas, ha enumerado algunas de las previstas a ejecutar hasta 2020, como el ramal ferroviario Linares-Vadollano, con 22 millones de euros de inversión; los accesos a Santiago de Calatrava, con 4 millones de euros; los accesos a Geolit, con otros 3,5 millones de inversión “y donde esperamos contar con todos los permisos del Ministerio”; la variante de Quesada, “con un presupuesto más modesto, 1,6 millones, pero muy necesaria, o los accesos a Baeza desde la A-32”. En materia de vivienda, Felipe López recordó que la rehabilitación es un pilar fundamental para la creación de puestos de trabajo, “ya que por cada puesto que se genera en la construcción de vivienda nueva, la rehabilitación da 2,5, incrementando el número de ocupados”.

Según los datos aportados por la Junta, el sector de la construcción en la provincia ha experimentado un crecimiento significativo entre 2014, cuando estaban empleados en este ámbito 7.700 personas en Jaén, y la actualidad, con 13.600 puestos de trabajo. Además, Felipe López auguró que el sector se activará aún más con instrumentos como el Plan Pista o el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, “dos herramientas de las que se ha dotado a Andalucía para incrementar la competitividad de la economía, ligándolo a la generación de empleo”.

“Aplicando el principio del realismo y la sensatez, el Gobierno andaluz ha decidido buscar caminos alternativos para recorrerlos y así lo estamos explicando en encuentros con agentes sociales y económicos”, añadió Felipe López, quien defendió la necesidad de ser “pedagógicos con la situación real y a las exigencias de financiación fijadas por el Gobierno central”. En este sentido, culpó al Gobierno del PP de “colocar la mano en el cuello” a las autonomías, en este caso a Andalucía, “para no poder moverse más allá de lo que la ley de estabilidad presupuestaria impone. Cuando difícilmente se puede comer dignamente, no te pueden obligar a comprar un “ferrari”. Eso es lo que plantea el PP en términos demagógicos”, sostuvo el consejero, quien acusó a Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del PP andaluz, de ser “un frívolo, un insensato y un irresponsable: “Lo último que le he escuchado en relación a las previsiones del Pista es que la Junta va a poner en riesgo los 160.000 empleos de la construcción, no se puede ser más demagogo”.

Asimismo, Felipe López insistió en la necesidad de que el Partido Popular respalde la propuesta ya planteada en 2009 por el Grupo Socialista ante la Unión Europea “para las inversiones estratégicas que generen empleo y actividad económica no computen a efectos del control del déficit”, una propuesta que “debe recopilar el apoyo del mayor número posible de los países del marco comunitario que entienden los rendimientos sociales de la ejecución de infraestructuras”.

respuesta del PP. Las críticas de Felipe López al PP tuvieron respuesta, en forma de comunicado, por parte del diputado autonómico y secretario general en Jaén, Miguel Ángel García Anguita: “Vuelve a mostrar su nulo compromiso con la provincia de Jaén y su desarrollo”, aseguró. El responsable de los populares jiennenses lamentó que la Junta vuelva a afirmar que no apuesta por la autovía entre Jaén y Córdoba: “Lo cierto y verdad es que el PSOE andaluz mantiene olvidadas innumerables infraestructuras en la provincia y de nada nos consuela a los jiennenses que los socialistas digan que no se siguen con las obras por el marco presupuestario actual”. En este sentido, recordó que el desdoblamiento de esta carretera estuvo incluida en el anterior plan Pista, sin que llegara a ejecutarse.