La investigación con drones en el olivar despega en Jaén

La Junta, la Universidad, Asaja y Caja Rural lanzan un innovador proyecto

04 may 2018 / 08:33 H.

Enviar un avión no tripulado desde un laboratorio a distintas fincas para que muestren imágenes de la maduración de la aceituna, del riego o tomen muestras del fruto para analizarlo parece ciencia ficción. Sin embargo, es algo que ya está aquí. Asaja, la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía y Caja Rural de Jaén presentaron un proyecto piloto de agricultura de precisión a través del uso de drones El delegado de Agricultura, Juan Balbín, fue el encargado de presentar la orden de incentivos a estos proyectos de innovación que dejará 961.385 euros en la provincia —300.000 en este proyecto—. “Se trata de una iniciativa que ha venido para quedarse. Son proyectos innovadores para mejorar la agricultura”, dijo el delegado.

Por otro lado, Antonio Viguria, del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA), detalló que se trata de una iniciativa que busca echar a volar aeronaves para detectar parámetros del olivar. Se monitorizarán los cultivos e, incluso, se busca dar un paso más para interactuar con el propio olivar en lo que se refiere a la recogida de muestras.

Dolores Peña, de la Fundación Caja Rural de Jaén, indicó que el Laboratorio Olivarum trabajará para gestar unas técnicas en las que la toma de decisiones se combinan con los resultados inmediatos. De hecho, los drones traerán muestras al instante a los laboratorios para incrementar la sostenibilidad y la eficiencia. Por último, Diego Martínez, del Grupo de Robótica Automática y Visión por Computador de la Universidad de Jaén, explicó que trabajarán para generar sistemas predictivos gracias a los drones. De hecho, lo harán a través de algoritmos de predicción después de las muestras que se recojan.

Partiendo de una idea de Asaja-Jaén y de su convicción de que el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para hacer más eficaz, eficiente y respetuoso con el medioambiente al cultivo del olivar, el proyecto tiene como objetivos mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar su reestructuración y modernización. Además, se pretende fomentar la innovación, cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales, reforzar lazos entre la agricultura y la investigación, mejorar la competitividad de los productores primarios, la gestión de los recursos hídricos y del suelo, evitando la erosión o un uso más eficiente del agua y la energía en el olivar. Como objetivo final, se quiere facilitar a través del conocimiento de estas herramientas la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo.

Asaja-Jaén se encargará de la coordinación y difusión del proyecto. Así, se irán organizando jornadas, publicando artículos científicos y realizando labores de información sobre los avances del proyecto, tanto a mitad de la investigación como al final. FADA será la encargada de realizar los vuelos con drones en fincas de olivar de las provincias de Jaén, Málaga, Almería, Granada y Córdoba. La Fundación diseñará el sistema UAS o dron que se utilizará en estos vuelos y, aconsejado por Asaja, se desarrollarán las aplicaciones necesarias para definir los sensores que se utilizarán y los datos que se deberán analizar en los vuelos. Una vez realizada la campaña de vuelos, se desarrollará el procesamiento de datos para obtener información útil sobre el estado del cultivo. Así, se determinarán deficiencias nutricionales, el estado óptimo de maduración de la aceituna para su recolección, información del estado del suelo, la detección de posibles plagas, entre otras labores.

Al mismo tiempo que los drones vuelan en las fincas seleccionadas, los técnicos del Laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural, realizarán un estudio de campo: recogerán muestras de suelo, hojas y aceituna con el fin de analizarlos —humedad del suelo, estado de maduración de la aceituna, entre otros parámetros— y compararlos con los obtenidos por el dron. Todos estos datos, de vuelos y de los análisis de Olivarum, se derivarán a la Universidad de Jaén. A través de expertos de esta institución se extraerán dichos datos de vuelos para compararlos con los obtenidos en el campo y presentar las diferentes conclusiones.