La Inversión Territorial Integrada ya existe, pero aún no tiene dinero

La recuperación industrial de la N-IV y la despoblación centrarán las inversiones

30 may 2018 / 08:53 H.

La Inversión Territorial Integrada (ITI) ya no tiene que ser reclamada para la provincia, puesto que, ayer, como uno de los puntos incluidos en el orden del día del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Andalucía, se aprobó la ejecución de este instrumento en suelo jiennense. Eso sí, aunque un paso clave, no es más que el primero y todavía es pronto para saber cuando llegará el dinero de Bruselas. Así lo explicó el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, Gaspar Llanes, el mismo alto cargo de la Junta que, el 22 de febrero, informó de las razones para justificar que el territorio necesita una ITI. Como entonces recordó que hay dos zonas que merecen especial atención en el territorio conformado por los 97 territorios: el mundo rural en el que el envejecimiento y la despoblación son muy elevados, y el eje de la N-IV, con municipios como Andújar, La Carolina, Bailén y Linares. Cabe recordar que, en un primer momento, se planteó una ITI específica para la ciudad y su área de influencia y que, para reclamar estas inversiones extraordinarias, en dos ocasiones, salieron a la calle unas 30.000 personas, la mitad del censo.

En la reunión del comité, que se celebró expresamente en el Antiguo Hospital San Juan de Dios por tener como protagonista la provincia jiennense, no estuvieron ni la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ni el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, como sí ocurrió cuando se presentó el diagnóstico. Tampoco Manuel Parras, responsable del Consejo Económico y Social de la provincia, organismo que hizo aportaciones para la elaboración del documento en el que se basa la solicitud de la ITI, un análisis que se tuvo en cuenta, tal y como apuntó el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, pero sin que llegue a trasladarse por completo. Lo que está claro es que los proyectos que se pongan en marcha tienen que girar en torno a la creación de infraestructuras, tanto de carretera como ferrocarril y el impulso a la industria, el desarrollo del turismo y el campo agroalimentario. “Los instrumentos europeos no son toda la inversión de un Estado, que va más allá”, puntualizó el responsable de la Administración que recordó que los planes impulsados por la UE servirán para “fomentar la competitividad, fundamentalmente, e impulsar programas de formación y empleo específicos para colectivos”, unas medidas que deben combinarse con las que impulse la Administración central, la propia comunidad, los ayuntamientos y la Diputación. “La ITI ya es una singularidad muy relevante, dado que supone que dentro de estos programas esté Jaén como una zona de actuación prioritaria. Fija la atención de Europa, hay un comité específico de seguimiento y hay que dar cuenta anualmente de lo que se haga”, puntualizó. Llanes, que insistió en que esta iniciativa tiene como base el diagnóstico que la propia Junta realizó sobre la situación socioeconómica de la provincia, destacó que el Ejecutivo central, al recibirla, contestó que hacía suya esa estrategia y que, en sus palabras, “iba a incorporarla a los comités de seguimiento de los programas operativos para que fuera una realidad”.

Pero, hasta llegar a esta fase ejecutiva, Gaspar Llanes dejó claro que es preciso concretar otros pasos, como el modelo de gobernanza; es decir, “cómo se va a gestionar la ITI, entre el Estado, la comunidad y, como las definió, “las fuerzas vivas de Jaén”. “Esto es importante”. Y es que apostilló que el Ejecutivo andaluz defiende que hay que darle voz al territorio porque, tal y como precisó, “conoce mejor los problemas, las perspectivas de futuro y cuáles son los mejores proyectos”. Eso sí, siempre dentro del marco europeo, que, apostilló, “tiene una serie de restricciones relevantes”, lo que implica que no cualquier instrumento se puede usar. “Mañana (por hoy) hay una reunión del Estado del comité de inversión plurirregional”, adelantó. En esta mesa de trabajo, se concretará los fondos que aportar Madrid, que es el 56% de las partidas previstas.

A finales de marzo, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, explicó que el documento con el diagnóstico de la ITI, con 82 folios y elaborado por la Junta no recoge todavía ni propuestas ni planteamientos, que se harán después desde el consenso con los distintos sectores empresariales, industriales, de comercio, de turismo, entre otros. El informe fue presentado en público y entregado a representante de entidades, colectivos y organizaciones que pudieron consultarlo para su análisis, sin renunciar a conocer sus aportaciones posteriores.

Española, con pareja e hijos, en paro y de 45 a 64 años

El secretario general de Cáritas Diocesana de Jaén, Diego Jiménez, fue el encargado de desgranar la memoria de Cáritas Diocesana y desveló el perfil tipo de la persona que recibe asistencia. Se trata, como dijo, de una mujer con pareja e hijos, española, en situación de desempleo, con una edad comprendida entre los 45 y los 64 años y con estudios primarios. En general, el 85,17% de los receptores de ayuda son españoles. Ante esta realidad, la organización apuesta por la economía social. Se atendió a 654 personas y realizaron 1.512 intervenciones encaminadas a la inserción laboral. Los recursos destinados superaron en este apartado los 343.000 euros. Sobresale la consolidación de la empresa Recuperaciones Redoble, destinada al reciclaje de ropa para la creación de empleo, con un saldo positivo de más de 80.000 euros y la inauguración de la tienda Moda Re, que no será la única. En cuanto a los comedores sociales, el pasado año se atendió a 1.049 personas y se sirvieron 120.282 comidas.

El desempleo lastra el futuro de los 97 municipios

El paro bajó en Jaén en abril, el territorio se enganchó a la tendencia de Andalucía y de España, aunque con menos vigor. Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social evidenciaron que el desempleo descendió en 1.181 personas, aunque Jaén tiene 585 trabajadores en activo más. La explicación a las 596 personas que han desaparecido del censo oficial de parados puede estar en que no se dan de alta en los servicios públicos porque no confían en ellos o, simplemente, se han marchado a trabajar o a buscar empleo a otras provincias porque creen que es mucho más fácil que en Jaén. Si se compara con el año pasado, existen 1.919 parados menos y 2.257 trabajadores más. El mes anterior, en marzo, Jaén y Córdoba fueron las únicas provincia andaluzas donde subió el desempleo, con 1.977 y 949 parados más, respectivamente, un 3,86 y un 1,28 por ciento más en relación con el mes anterior.

un acuerdo que implica cooperación institucional

Solicitud formal

Segundo intento a finales de 2017

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, solicitó por carta, en noviembre de 2017, la puesta en marcha de una Inversión Territorial Integrada en la provincia jiennense. La petición, la segunda que se planteaba, iba dirigida al Gobierno central y a la Junta.

marco de inversiones 2014-2020

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Andalucía, que se reunió ayer en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital, tiene por objetivo analizar los proyectos incluidos en el marco comunitario de ayudas que se establece entre 2014 y 2020. Hay que tener en cuenta que la Inversión Territorial Integrada que se ponga en marcha en la provincia se acogerá a esta herramienta a mitad en la fase final de la vigencia de este programa, tal y como se apuntó en la mesa de trabajo celebrada en Jaén.