La huelga tiene a 522 jiennenses a la espera

La DGT sigue escrupulosamente la lista, que tiene una demora de 15 días

11 jul 2017 / 10:57 H.

Los once examinadores de tráfico de Jaén secundan la huelga convocada en España. Por eso, las autoescuelas tienen la sensación que su “mes de oro” —en julio hay pasión por lograr el carné, ya que muchos estudiantes acuden durante las vacaciones para conseguirlo— se les va al traste. Mientras, los alumnos viven en una incertidumbre constante. Dudan si dar clases o no porque no saben cuándo les tocará el examen. Mientras, muchos de los que aún no se han metido “en el toro” prefieren dejarlo para tiempos mejores. No quieren empezar porque no saben cuándo acabarán. Y en este enredoso panorama, la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) aprieta a los examinadores —los jueves y los viernes— para que hagan el cupo completo y pone todos los medios que puede para evitar que el “atranque” de personas que quieren examinarse y no pueden no se convierta en un gran tapón.

El subjefe provincial de la Dirección General de Tráfico de Jaén, Antonio Virgil, confirma que —a día de ayer— había 522 jiennenses que habían presentado la documentación en la Jefatura y que estaban a la espera de poder realizar el examen. Si se compara con otras provincias, Jaén no está nada mal. En otras tierras, se cuentan por miles, aunque mucho tiene que ver la capacidad para hacer exámenes. Aquí hay treces examinadores, aunque uno está de comisión de servicio y otro de baja. Por eso, operativos hay once, que es una cifra amplia para esta provincia, por lo que aquí casi no hay demoras. Sin huelga, un alumno que pide el examen tarda solo 3 días en tenerlo. En cambio, ahora es otra cosa bien distinta. La huelga comenzó el 19 de junio. Las primeras jornadas había un retraso de 7 días. Sin embargo, ya alcanza los 15.

El problema está en que quedan muy pocas jornadas para que se baje el telón, es decir, para que acaben los exámenes por vacaciones. Los examinadores jiennenses están de huelga los lunes, los martes y los miércoles, pero sí realizan las pruebas los jueves y los viernes en los cinco centros de la provincia —2 en Jaén, Linares, Úbeda y Alcalá la Real—. De ahí que habrá exámenes el 13 y el 14 y el 20 y 21 de julio, por lo que puede que algunos de los 522 jiennenses que están en la lista de espera no consigan la prueba y tengan que esperar hasta 21 de agosto, que es cuando se retomarían después de las vacaciones de verano. No obstante, si la huelga sigue, habría que aguardar hasta el 24.

Antonio Virgil quiere dejar claro que la Dirección General de Tráfico trabaja para que el impacto y las molestias sean las mínimas. Por eso, afirma que los exámenes teóricos se realizan sin problema gracias a que se ha destinado personal de la DGT para la realización de estas pruebas. Además, los examinadores realizan el cupo completo de pruebas cuando trabajan o, lo que es lo mismo, examinan a 13 jiennenses —el máximo permitido—. Por eso, en los dos días de la semana que trabajan los 11 examinadores, se realizan un importante número de pruebas.

“Seguimos escrupulosamente y con el máximo rigor el orden de presentación que hacen las autoescuelas. El deseo de la Jefatura es que el conflicto que existe con los examinadores se arregle cuanto antes para brindar el mejor servicio a los alumnos. Existe una mesa de negociación y esperamos que pronto haya un acuerdo”, señala.

La presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén, Ángeles Pérez Anguita, afirma que tiene constancia de que la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico realiza todos los esfuerzos posibles para paliar las consecuencias de la huelga. “Por fortuna, en Jaén tenemos examinadores suficientes para el trabajo que se nos plantea. El problema es que las consecuencias de la huelga las pagan los alumnos y las autoescuelas, que pierden unos meses que son muy importantes para afrontar el futuro”, señala.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico aclaró a los examinadores que la nueva especialidad de tráfico aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros en el marco de la oferta pública de empleo no supondrá “ningún cambio ni perjuicio” a los funcionarios de las clases pasivas y su salario se verá incrementado en 1.536,58 euros más al año. Además, en un comunicado interno garantiza que el proceso para cubrir 435 plazas de promoción interna terminará antes de que acabe 2017 y que estas están “destinadas exclusivamente” a examinadores.

La DGT asegura que los funcionarios afiliados a “clases pasivas” que accedan por promoción interna a un nuevo cuerpo o escala encuadrada en el ámbito de las clases pasivas mantendrán su afiliación a dichas clases “sin ningún tipo de modificación en su régimen de afiliación”. De este modo, insiste en que acceder a la nueva especialidad de Tráfico del Cuerpo General Administrativo “no supondrá ningún cambio ni perjuicio” a quienes ya pertenecen a dicho régimen, puesto que se mantendrán en él a todos los efectos. Mientras, los que pertenezcan al régimen general de la Seguridad Social, mantendrán también este régimen a efectos de jubilación y pensiones. Sin embargo, en Madrid, sigue sin cerrarse el acuerdo.

Tráfico amenaza con servicios mínimos

La Dirección General de Tráfico descarta una subida salarial unilateral al margen del resto de los colectivos y avisa a estos que de persistir los “problemas” derivados de la huelga, implantarán servicios mínimos. Mientras, los examinadores avisan con continuar con el paro durante el próximo mes de septiembre.

El conflicto radica en el complemento

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) convocó paros varios días de junio y todos los lunes, martes y miércoles de julio para reivindicar la subida de un complemento específico de unos 240 euros mensuales brutos que, según aseguran, está comprometida por el Gobierno desde hace dos años pero no se ejecuta.