La huelga suspende los exámenes para todos los carnés de conducir

Un acuerdo de última hora hará que los examinadores hoy vuelvan a trabajar

11 dic 2018 / 12:04 H.

Solo fue un día de huelga, pero hizo que saltaran todas las alarmas entre miles de jiennenses que se estudian o realizan prácticas para conseguir algún tipo de carné de conducir. Ayer la Dirección General de Tráfico (DGT) tuvo que suspender todos los exámenes previstos en la capital y en la provincia jiennense, ya que ninguno de los diez examinadores fueron a trabajar. De esta manera, se sumaban a la convocatoria de huelga en España que realizó la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).

Jaén tiene doce examinadores, pero ayer solo había diez activos. Que no apareciera ninguno en su puesto de trabajo plasmó un seguimiento unánime —del 100%— de la protesta planteada. Y lo peor no fue lo que ocurrió ayer, sino el horizonte que se planteaba. La convocatoria de huelga estaba realizada hasta el 21 de diciembre, por lo que parecía evidente que cientos de jiennenses que estaban preparados para examinarse del carné de conducir del coche, de la motocicleta, del camión o del autobús, entre otros, se iban a tener que quedar sin hacerlo y, prácticamente, no poder optar a la prueba hasta el año que viene. En cambio, pasadas las siete de la tarde de ayer, se produjo el anuncio esperado. La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) anunció que el paro se desconvocaba. Por ello, los examinadores jiennenses volverán hoy a trabajar, lo que augura que la DGT de Jaén recuperará la normalidad y se volverán a celebrar pruebas a lo largo de la mañana.

El acuerdo. El Comité de Huelga mantuvo ayer por la tarde una reunión con la Dirección General de Tráfico (DGT) para desbloquear la situación. Según indica Asextra, esta desconvocatoria se produjo “por un acto de buena fe, una vez más, del colectivo examinador, en aras de dar un buen servicio al ciudadano”. El colectivo se puso en huelga para denunciar que el incremento retributivo que pedían —de unos 250 euros al mes a distribuir en 14 pagas, el denominado “complemento específico”— no está todavía reflejado en sus nóminas, cuando esta demanda fue aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, después de la presión de la oposición y tras casi seis meses de huelga durante 2017, una de las huelgas más largas de la democracia española. Sin embargo, un año después, la asociación lamenta que aún no se ha ejecutado este incremento retributivo al colectivo por parte del órgano competente, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir).

Según indica CSIF, el acuerdo al que se ha llegado y que ha motivado la desconvocatoria de los paros es el abono, por parte del director general de Costes de Personal y Pensiones Públicas, de una partida presupuestaria, que se recoge en los PGE de 2018, en concepto de productividad especial, ante la imposibilidad de ejecutarlo como complemento específico durante el ejercicio 2018. Y para 2019, la adición de una disposición adicional a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que permitirá aplicar el incremento del complemento específico y solventar el problema legal ocurrido en 2018. Por parte de la DGT, CSIF apunta que se abonará en este mes de diciembre el importe correspondiente a la cuantía estipulada en los PGE 2018, mediante un único pago en nómina de incidencias y bajo el concepto de productividad especial. Esta productividad será percibida por todos los examinadores y examinadores coordinadores en las mismas condiciones que se percibe el complemento específico con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

La DGT mantuvo los exámenes teóricos, que están controlados con personal administrativo

Los exámenes teórico en la provincia iban continuar como si nada. La Dirección General de Tráfico (DGT) confirma que las pruebas se desarrollarán con el calendario normal, ya que están controladas y gestionadas por personal administrativo de la propia DGT, es decir, aquí no intervienen para nada los examinadores de tráfico, que son los que tienen en marcha esta movilización. En cambio, los alumnos jiennenses sí que se volvían a pensar dar el paso y presentarse a la prueba, ya que aprobar el teórico es el camino previo para comenzar a dar las clases prácticas y acceder al resto de pruebas, es decir, las de circuito abierto —las que se hacen en la propia calle— y las de circuito cerrado, que se desarrollan en el centro de la DGT que existe en el Polígono de Los Olivares. En estas sí que ya intervienen los examinadores de la DGT, que son los que secudaron el paro. De ahí que, por el momento, solo se puede realizar la prueba teórica en esta provincia.

Se trata de la misma fórmula que se puso en marcha durante la última huelga de examinadores, que se desarrolló durante el año pasado. Entonces, también la Dirección General de Tráfico de Jaén mantuvo con total normalidad el examen teórico gracias al personal administrativo. En cambio, la duración que tuvo la anterior protesta sí que hizo que se produjeran retrasos a la hora de acceder a las pruebas prácticas, ya que los examinadores solo trabajaban durante unos días muy determinados. No obstante, las demoras en la provincia jiennense fueron mucho menores que las que se vieron en otros lugares de España, en las que hubo auténticos colapsos. Afortunadamente, el acuerdo al que se llegó durante la tarde-noche de ayer valió para que hoy se proyecte una jornada normal dentro de los protocolos de la DGT jiennense.

Manifestación en Madrid para proyectar el incumplimiento

Examinadores de tráfico se manifestaron ayer en Madrid para protestar porque aún no habían cobrado el incremento salarial previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. “No entendemos que a día de hoy, no nos den explicaciones de por qué no se ejecuta”, dijo el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez, en declaraciones a Europa Press. Según explicó, el colectivo aún no ha recibido en sus nóminas el complemento específico, que supone 250 euros mensuales en 14 pagas. Este incremento salarial reconoce las características especiales del puesto de examinador, como por ejemplo, el peligro al que se exponen al estar en carretera.

Tal y como precisa Joaquín Jiménez, no se ha ejecutado aún este incremento retributivo porque el anterior Gobierno del PP no introdujo una disposición transitoria en la Ley de Presupuestos que eximiera del cumplimiento obligatorio que tienen todos los funcionarios de que su tope salarial no supere el 1,5% en 2018, lo que califica como una “irresponsabilidad”. Pero también atribuye parte de responsabilidad al actual Ejecutivo socialista, que a juicio de Jiménez, cuenta con “mecanismos legales para solventarlo”, como es a través de un Real Decreto o bien incluyendo la demanda en los PGE 2019. “Hay mucho secretismo y oscurantismo”, comenta en referencia al Gobierno de Sánchez. Jiménez también critica la falta de transparencia informativa del Ejecutivo a la Dirección General de Tráfico (DGT): “También le llega la información con cuentagotas, no es normal”. La protesta fue antes de la reunión que se realizó durante la tarde y que sirvió para firmar un acuerdo que conllevó la desconvocatoria de las movilizaciones.