La exportación deja 1.002 millones en solo 10 meses

Las ventas caen por la cosecha oleícola y las dudas en la automoción

27 dic 2018 / 09:05 H.

Jaén se consolida en los mercados exteriores, pero todavía tiene muchos aspectos pendientes de mejora. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior indica que las empresas consiguieron traer 1.002 millones a la provincia durante los primeros 10 meses de este año —cifras cerradas por parte del Ministerio de Economía y de Empresa—. No obstante, existe una caída del 6,5% respecto al año anterior. Queda por ver cuáles son las causas profundas de este descenso, pero asoman dos motivos que lastran las exportaciones jiennenses en los mercados internacionales.

Por un lado, los agricultores vienen de cosechar 390.000 toneladas de aceite en un contexto de importantes cosechas en Túnez, Grecia e Italia. De ahí que muchas partidas que tradicionalmente enviaban fuera de España no han salido, simplemente, porque no tenían disponibilidad suficiente y porque los operadores han acudido a comprar a otros países. No obstante, pese a lo que algunos puedan creer, el producto más exportado jiennense no es el aceite de oliva. Por desgracia, todavía se vende mucho a granel y hay empresas lo mandan fuera de España desde otras provincias, lo que conlleva una pérdida de plusvalía. El producto más vendido está vinculado con la automoción, concretamente, con los componentes que llevan los coches vinculados al plástico, ya que Jaén cuenta con un potente clúster industrial que se dedica a esta actividad.

Existen ciertas dudas en el mercado de la automoción vinculadas a la compra de vehículos, concretamente, respecto a las motorizaciones debido a los anuncios de restricciones a los motores diesel. Esto ha hecho que muchas empresas hayan tenido que frenar la fabricación de componentes, ya que las cadenas de automoción lanzan menos vehículos que hace unos meses.

También se ha de tener presente que el potencial de crecimiento de la provincia jiennense respecto a la exportación resulta muy elevado, ya que, actualmente, solo representa el 3,7% de la facturación que realiza Andalucía, tal y como indican las cifras de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad que depende de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad. Ahora solo cabe esperar que esta desaceleración en las exportaciones solo sea una cuestión puntual.