La Diputación ve “dejadez” en las obras de la calle Cataluña

José Castro recuerda que el proyecto de urbanización de la vía se le aprobó al Ayuntamiento en mayo de 2016

29 jun 2017 / 11:00 H.

Pasa casi un mes desde la apertura del reivindicado Centro de Salud de Expansión Norte y, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, el diputado provincial de Infraestructuras Municipales, José Castro, culpa, a las claras, al Ayuntamiento, de mantener la calle Cataluña como un camino de cabras. “Se trata de una obra necesaria y que ya se podría haber ejecutado, si el Ayuntamiento de Jaén hubiera tenido la voluntad política de hacerlo, puesto que [el proyecto de urbanización con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación] fue aprobado en mayo del pasado año”, resumió, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La urbanización de esta calle es un proyecto que la entidad local presentó al Plan Provincial de Obras y Servicios del año pasado. La inversión global prevista asciende a 256.700 euros, de los que el 71% corren a cargo de la Diputación y el 29% restante, al Ayuntamiento. Según Castro, la Administración provincial habría ya adelantado a la local el 85% de su aportación “solo” con haber “comunicado la forma de contratación o la empresa adjudicataria”, mientras que el otro 15% se ingresaría con la certificación de final de obra. Sin embargo —lamentó—: “A día de hoy, seguimos esperando a que lo comuniquen para adelantar el dinero”.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, anunció, hace un par de semanas, que la Mesa de Contratación se reuniría cuando antes —imaginó que la semana anterior— y que, “en 15 días”, se adjudicarían los trabajos para que estos pudieran comenzar “a finales de julio o principios de agosto”. Pero no ha habido nada nuevo bajo el sol. Ante esta parálisis global, el diputado de Infraestructuras Municipales insistió: “Al Ayuntamiento de Jaén se le ha visto escasa voluntad política de ejecutar esta inversión que es complementaria al centro de salud” y que, por lo tanto, añadió: “Es una obra necesaria para un equipamiento tan esperado en la ciudad”. Para Castro, esta demora o es fruto de “una dejadez en la gestión del Ayuntamiento” o a darle “poca prioridad”.

Comparando con otros municipios de la provincia, como hace la Junta de Andalucía, Castro criticó que el de Jaén es de los pocos ayuntamientos que todavía no ha presentado la documentación para poder iniciar esta intervención con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2016, si bien reconoció que todavía está en plazo para ejecutarla.

Los trabajos de urbanización de la calle Cataluña tienen un plazo estimado de ejecución de dos meses y su presupuesto es de 256.700 euros. El Ayuntamiento tiene previsto intervenir sobre una superficie de 3.555 metros y unos 190 metros longitudinales. Las obras consistirán en la urbanización de esta vía, con la realización de la red de saneamiento y abastecimiento de los suministros de agua, luz, gas, así como el asfaltado y las actuaciones necesarias para el tránsito de vehículos y de peatones, zonas de arbolado y aparcamiento.