La Consejería de Medio Ambiente respalda el olivar

La candidatura para que sea Patrimonio de la Humanidad suma apoyos

08 feb 2017 / 10:50 H.

La candidatura para que el paisaje del olivar se considere Patrimonio de la Humanidad dentro del catálogo de la Unesco suma un nuevo apoyo. Es el de la Consejería de Medio Ambiente, que se integra en un conjunto de demandantes entre los que se encuentran varias provincias y diversas instituciones. El parlamentario socialista Julio Millán agradece el apoyo público mostrado por la Consejería de Medio Ambiente a la candidatura del Paisaje del Olivar para su declaración como Patrimonio Mundial. Afirma que el compromiso del consejero, José Fiscal, de “hacer todo lo que esté en su mano” para ayudar a este objetivo “es una buena noticia que viene a sumar aliados y a impulsar esta candidatura”.

El parlamentario jiennense, que formuló una pregunta sobre este asunto en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara andaluza, recordó que el olivar ocupa un 30% de la superficie agraria de la comunidad y que tiene presencia significativa en provincias como Jaén, Córdoba, Málaga, Granada o Sevilla. Julio Millán recalca que la Consejería puede ejercer un “papel relevante” en este trabajo por la declaración de Patrimonio Mundial, ya que se trata de un terreno agrícola que muchas veces está integrado en espacios naturales protegidos o que tiene una incidencia sobre el medio ambiente en cuanto a la práctica y al buen manejo.

Además, apunta que es fuente de riqueza y empleo, por lo que genera la propia actividad agraria, pero también lo es por su paisaje porque puede ser un elemento fundamental para el turismo. En este sentido, aplaudió la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén de promover esta candidatura con el apoyo de las demás diputaciones, de las universidades y de los colectivos. “Andalucía y la provincia de Jaén son territorios con unos paisajes de alta calidad. Por eso es importante preservar sus valores ecológicos y evitar su deterioro”, argumenta.

Los apoyos. Precisamente, los Paisajes del Olivar en Andalucía dieron —en octubre— un paso adelante para conseguir su declaración como Patrimonio Mundial después de que el Consejo del Patrimonio Histórico, que se reunió en el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés, aceptara la inclusión de esta candidatura en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España. “Este es el primer paso para que puedan ser considerados Patrimonio Mundial”, decía entonces la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, que fue la encargada de presentar esta candidatura ante este Consejo del Patrimonio Histórico, un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas cuya finalidad esencial es facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español.

La iniciativa cuenta con el apoyo de universidades públicas andaluzas, la Universidad Internacional de Andalucía, la Junta de Andalucía la Asociación Andaluza para la Agricultura Ecológica (CAAE), la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural Andaluces (ARA), la Fundación Guillén, las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), Ecoliva, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias y la Asociación Española de Municipios del Olivo, entre otras entidades, que buscan un gran reconocimiento.