La cárcel presume de “seguridad, reinserción y gran humanidad”

El director alaba a su plantilla por mantener la prisión como “un referente nacional”

24 sep 2016 / 11:44 H.

Juan Mesa, el director del Centro Penitenciario de Jaén, volvió a lanzar un mensaje que repite, año tras año, cuando llega la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias: “Intervenir con los internos merece la pena. Es una de las mejores inversiones en seguridad. Rehabilitar también es prevenir el delito”, aseguró. El máximo responsable de la prisión jiennense puso el acento en el “proceso de transformación” al que someten a las personas que ven restringida su libertad para pagar una deuda de la sociedad. Una labor en la que dio especial protagonismo a tres factores: “La seguridad, la reinserción y la humanidad son partes inseparables de la tarea de los profesionales penitenciarios”, explicó Juan Mesa, para alabar el trabajo de su plantilla: “Con su profesionalidad, entrega y experiencia acumulada, estos trabajadores han llevado al Centro de Jaén, no solo a ser referente y modelo nacional desde hace ya tiempo, sino que, año tras año, da un paso más para alcanzar mayores cotas de reinserción”, analizó. El director de la cárcel asegura que recorrer ese camino no ha sido fácil, por las “dificultades encontradas”, sobre todo en forma de “restricciones económicas”. Fue el mensaje conciliador de Juan Mesa, cuya labor ha sido enormemente criticada por los principales sindicatos y que sufrió una protesta en forma de pitada el pasado mes de abril: “No hay tanta tensión como se ha querido trasladar”, aseguró antes de comenzar el acto institucional, con el mismo tono apaciguador.

El subdelegado Juan Lillo, que cerró el acto institucional, alentó en su discurso la “intervención reeducadora” para la integración social de los reclusos”. “Se le ayuda a superar los problemas que le han conducido hasta el delito”, añadió.

La festividad, que este año se ha celebrado en el Teatro Infanta Leonor, sirvió para entregar las medallas y distinciones a funcionarios y colaboradores de la prisión. Fueron especialmente aplaudidas las Medallas de Plata al Mérito Social Penitenciario que recibieron Carmen Herrero Rodríguez, médico internista del Hospital de Jaén, y el voluntario de la Pastoral Penitenciaria, Pedro Cristóbal González.

Los distinguidos

Menciones por 25 años de servicio — Juan Lázaro Aguilar Parra

— José Rafael Asensio Navarro

— Antonio José Barrionuevo Cárdenas

— Manuel Blázquez Bueno

— José Antonio García Benavides

— Godofredo Gutiérrez Sánchez

— Gabriel Daniel Lomas Baeza

— Dolores López Álvarez

— Antonio López Bonilla

— Miguel Ángel Panadero García

— Pedro Sánchez Moreno

— Rafael Torres Morillas

medalla de bronce al mérito penitenciario

— José Manuel Salas Ocaña

menciones honoríficas al mérito penitenciario

— Manuel Camacho Zapata

— Antonia Pérez Castillo

— Gregorio Rus Rodríguez

— María del Mar Vera Esteo

— Juan Manuel Blázquez Bueno

medalla de bronce al mérito social penitenciario

— Centro de Educación Permanente de Adultos “Antonio Muñoz Molina”

medallas de plata al mérito social penitenciario

— Carmen Herrero Rodríguez

— Pedro Cristóbal González Villar