La capital exprimirá Expoliva

Jaén prepara 19 actividades para que los visitantes a la feria del aceite de oliva dejen 2 millones en la ciudad

26 abr 2017 / 11:47 H.

La capital quiere exprimir Expoliva para que deje el mayor “jugo” posible en la ciudad. La concejal de Turismo, Rosario Morales de Coca, acaba de presentar un nutrido calendario de eventos para sacar a los jiennenses a la calle e intentar que los visitantes a la muestra se integren en un ambiente festivo que favorecerá el gasto y el consumo en las empresas jiennenses. Para ello, ha preparado 19 actividades que se desarrollarán en 9 días, aunque el grueso de la programación se celebrará del 10 al 13 de mayo.

“Estimamos que la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) generará entre 1,9 y 2 millones de euros en la capital. Queremos contar con más de 10.000 jiennenses que participen en las actividades que hemos diseñado y atraer a parte de los 50.000 profesionales que acudirán a la muestra”, explicó Rosario Morales de Coca durante la presentación. Además, destacó la colaboración entre instituciones y empresarios de la capital: “Se trata de un conjunto de actividades excepcional en la que hemos conseguido implicar a tres administraciones y más de veinte empresas. Además, quiero destacar el trabajo de los empleados municipales, concretamente, los de Turismo, ya que se han volcado para hacer un destacado calendario con 19 eventos y 86 actuaciones”. El acto de presentación del calendario se desarrolló en el Salón Mudéjar de la capital. Acudieron buena parte de los concejales del Gobierno municipal y, también, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández Palomino. “Queremos que las personas que nos visiten se encuentren con una ciudad llena de vida, en la que puedan disfrutar de un clima espectacular y de una gastronomía inigualable”, dijo la concejal. Habrá un concurso de escaparates creativos, catas de aceite y visitas guiadas al Castillo de Santa Catalina o por la ciudad, que comenzarán en la Plaza de Santa María. De hecho, para participar en alguna de ellas solo hay que inscribirse en el expositor que el Ayuntamiento de Jaén tendrá en la feria.

Asimismo, gracias al apoyo de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Asostel), habrá un menú especial elaborado para Expoliva, en el que se podrán degustar platos de la gastronomía local. También habrá una interesante oferta de conciertos, como el que realizará el Coro y Rondalla del Centro de Día de Jaén, que será el 10 de mayo en la Plaza de Santa María a partir de las ocho de la tarde, o el de las agrupaciones orquestales del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, que coincidirá con el anterior, pero que se hará en el Patio del Palacio del Condestable. También habrá un ciclo denominado “Las Noches de Expoliva” en el que los artistas jiennenses tomarán las plazas de la ciudad. Habrá conciertos en la Plaza de San Ildefonso y en la de las Pastiras.

Espectáculo flamenco en la Alameda

Flamenco en blanco y negro se llama el espectáculo que se celebrará el sábado, 13 de mayo, en la Alameda de Adolfo Suárez. Se escuchará la voz de Curro Pérez, el piano de Chico Pérez y la percusión de Carlos Cañada. La entrada será libre en un evento que cuenta con la colaboración del Restaurante Quinto Toro. Precisamente, el jueves también se verá la actuación de Vicky Romero en una actuación artística que llenará la noche de arte y musicalidad.

Atletas que correrán con turistas

Profesionales de Expoliva podrán disfrutar de un rato de carrera ayudados por atletas profesionales. Se trata de un innovador servicio que estará disponible en el Hotel Condestable, Europa, Infanta Cristina, HO, Parador, Xauen y Hostal la Estación. El Club de Atletismo Unicaja colabora con la Concejalía de Turismo y hará que algunos de sus atletas guien a los profesionales que acudan a la feria en un rato de deporte que seguro que le será muy reconfortante antes de acudir a Ifeja. La actividad estará disponible durante el 11 y el 12 de mayo, es decir, jueves y viernes, que es cuando se espera la mayor ocupación. Será totalmente gratuita. Además, habrá un servicio de transporte desde los hoteles hasta la feria gracias a un acuerdo con Jadisa.

Además, el sábado —13 de mayo— habrá una competición que combinará la actividad física y el ingenio. Comenzará en la Plaza Empresario Diego Torres a partir de las nueve de la noche.