La calle Cancio Uribe estará “perfecta” en un par de meses

El presupuesto de la obra es de 66.000 euros, un 30% menos de lo previsto

11 ene 2018 / 09:22 H.

La calle Cancio Uribe está bastante deteriorada y, en un par de meses, según los cálculos y las palabras de la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, estará “en perfectas condiciones” para el uso y disfrute de los jiennenses. La edil visitó la vía, junto con el alcalde, Javier Márquez, y el responsable de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Zonas Productivas, Juan José Jódar. Las obras, muy demandas por los vecinos de la zona, se ponen en marcha, como explicaron los responsables municipales, después de que terminara el trabajo de una empresa externa que, durante 1 año y 8 meses, intervino para frenar el movimiento de tierras de esta arteria, que da salida al camino de Fuente de la Peña. Una vez dados estos pasos, la Administración local se afanará en la reparación integral de Cancio Uribe, para acabar tanto con los hundimientos existentes, con un pavimento nuevo, como la renovación del acerado y, ya de paso, se procederá a renovar las redes de servicios municipales de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales.

Además, está previsto que se planten árboles para crear un paseo que permita disfrutar de las bellas vistas que ofrece esta parte de la capital. La intervención abarca una extensión de unos 1.400 metros cuadrados y tenía un presupuesto inicial de unos 94.000 euros. La suma, según Cárdenas, se redujo casi en un 30% gracias, como apuntó, a la gestión realizada por el equipo de Gobierno que, finalmente, licitó esta obra a una empresa por 66.000 euros. La renovación de la calle, apuntó, también mejorará el tránsito de vehículos y el tráfico por esta vía, con la creación de una pequeña rotonda que facilite el cambio de sentido de la circulación.

en el centro. Otra de las obras que está en marcha es la de parte de la calle Bernabé Soriano que, para la jornada de hoy, deben de estar completamente terminadas, según anunció el Ayuntamiento. De esta forma, se evitará que interfiera en el desarrollo de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón que, dentro de 72 horas, celebra su edición número 35. La intervención consiste en la sustitución de cerca de 800 baldosas de más de 10 centímetros de granito que se encontraban rotas, además de los cerca de 140 metros cuadrados de adoquín de granito sueltos y hundidos, así como los dos encuentros de asfalto en la parte inferior y superior de esta vía con el pavimento existente para, según el concejal de Mantenimiento Urbano, “el tránsito de vehículos de emergencias y viandantes se realice de un modo suave y sin alteraciones”.

La semana próxima, continuará este proyecto con los trabajos de reparación en Joaquín Tenorio. La idea es que los obreros no ocupen toda la vía al mismo tiempo, sino que se deje expedito un lateral para no interrumpir el acceso al mercado de abastos y el aparcamiento subterráneo de San Francisco. Por último, se repararán los desperfectos en la parte baja de Bernabé Soriano, es decir, hasta llegar a Ignacio Figueroa, con lo que está vía quedará renovada por completo.

Medio millar de usuarios del albergue temporero

El equipo de Gobierno celebró una reunión de coordinación en la que abordó el desarrollo del Dispositivo de Atención a Personas Inmigrantes Temporeras para la campaña 2017/2018. Desde su apertura, el 24 de noviembre, con 513 personas atendidas, se ofrecieron 943 alojamientos, se sirvieron 1.577 comidas y se proporcionaron, hasta ayer, 240 billetes de autobús para facilitar al temporero el desplazamiento a los lugares donde existe trabajo. La portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, anunció que el Ayuntamiento tiene previsto un servicio especial ante situaciones metereológicas adversas. Por otro lado, Chamorro visitó las instalaciones de Asociación Provincial de Allegados y Enfermos Mentales de Jaén de la que valoró su gran labor.