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domingo, 23 septiembre 2018
20:44
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URGENTE

La búsqueda del mejor precio se adueña de las calles jiennenses

Tiendas del centro y grandes superficies abren el primer domingo del año
  • PROMOCIONES. Cartel de rebajas ante una pareja que pasea por la calle Madre Soledad Torres Acosta.
    PROMOCIONES. Cartel de rebajas ante una pareja que pasea por la calle Madre Soledad Torres Acosta.

Ni el frío ni la alerta por lluvia o nieve iban a privar a los jiennenses de su domingo de tiendas. Las calles de la capital se llenaron para acoger a los impacientes compradores, de un local a otro, con bolsas que “exclamaban” en rojo y letras grandes la razón de tanto movimiento: rebajas. A pesar de la liberalización de la época de descuentos que se llevó a cabo el Gobierno en 2012, los clásicos no fallan, y los comerciantes lo saben. Las ofertas son variadas y “suculentas”, sobre todo para los que van preparados y tienen “echado el ojo” a un producto en particular. Los escaparates muestran carteles con descuentos del 50 y hasta el 70 por ciento, que mantendrán hasta el 28 de febrero, para los rezagados.

El Paseo de la Estación, la Avenida de Madrid y, sobre todo, los alrededores de la calle Madre Soledad Torres Acosta —punto de reunión de los principales representantes de la marca Inditex— eran un ir y venir constante de gente. Desde la apertura de los comercios, a las diez de la mañana, las dependientas no pararon. El textil y la tecnología siguen como pilar en las búsquedas de ofertas, donde los jiennenses desembolsan más dinero, una media de 83 euros. De hecho, ropa, zapatos y complementos representan casi el 74 por ciento de lo que se gasta.

Loli Llera es una de las compradoras que recorría una y otra tienda con prisa, acompañada de sus familiares. “Buscamos algo que nos convenga, que nos guste y esté bien de precio; de momento hay varias cosas interesantes, habrá que ver si nos llevamos algo a casa”, declaró la jiennense. De hecho, las colas en las cajas registradores atestiguaban un “buen” inicio de temporada de rebajas.

Sin embargo, el centro de la ciudad no era el único lugar de reunión de los consumidores. Las grandes superficies también bullían. Las fechas festivas, los recién recibidos regalos de Reyes que hay que cambiar y el día nublado invitaron a muchos a adentrarse en el Centro Comercial La Loma o El Corte Inglés. La zona de acceso para el aparcamiento por la Avenida de Madrid no tardó en ralentizar el tráfico, pero sin llegar a ocasionar atascos importantes. De esta forma, a las compras típicas de fin de semana se sumaron las del “capricho” de último momento a un “precio asequible” aunque, según los expertos, lo que prima a la hora de abrir la cartera son artículos más “básicos”, como un cambio de armario o ropa del hogar, con promociones que animan a los compradores en sus compras posnavideñas.

y otra de arena. La valoración del primer día de rebajas de 2018 varía según la zona. Carmen Ordóñez, encargada de Los tacones de Candela, lleva diez meses instalada en “Bernabé Soriano” y su balance es “relativo”. “Hay comercios, sobre todo los más veteranos, que han perdido un 20 por ciento en ventas. Yo soy bastante nueva, así que no puedo opinar como ellos, pero es cierto que se ha notado una bajada en el consumo en la campaña de Navidad, y si no vendemos bien entonces, ¿cuándo lo haremos?”, afirmó Ordóñez. Explicó que la ilusión por la peatonalización “ha caído” por los “malos resultados”, pero que no desesperan. “Imagino que es algo temporal, que en cuanto la gente se acostumbre a que no pasen coches se acercarán más”, dijo, y añadió: “Pronto vendrá el buen tiempo, la gente saldrá más a la calle y espero que entonces se acerquen a La Carrera a comprar más”.

Debate entre el PSOE y
el PP por
el comercio tradicional

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén María del Mar Shaw lamentó que el alcalde, Javier Márquez, ignore “la llamada de socorro del comercio tradicional” ante los efectos de la peatonalización, decisión que la edil socialista propuso posponer hasta después de Navidad para que no afectara a una campaña que “supone el grueso de los ingresos de los pequeños establecimientos de la capital”. Shaw indicó que “sorprende que el alcalde, que dice que para él Jaén es lo primero, no haya escuchado a 1.800 comerciantes, todo un motor de la economía local, que valoró en un 18 por ciento las pérdidas en este ejercicio navideño por culpa de la peatonalización”. Por su parte, la concejal de Comercio, Consumo y Mercados en el Ayuntamiento de Jaén, Yolanda Pedrosa, contestó al Shaw e instó al PSOE “a que haga menos demagogia con datos sacados de contexto y que se pasee más por la ciudad”, ya que “durante estos días de Navidad se ha podido ver las calles peatonales llenas de gente que visitaban los establecimientos, algo que saben perfectamente los concejales del PSOE porque habrán visto cómo estaban los establecimientos hosteleros”. Pedrosa lamentó que el Partido Socialista “no sea capaz de reconocer los efectos positivos que para la ciudad y para el peatón, comerciantes incluidos, está teniendo la peatonalización”.

“Echo un vistazo a las ofertas que hay”
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Carmen Vidal no acude a los comercios en época de rebajas con intención de comprar, sino de devolver. “Vengo a cambiar el regalo de Reyes”. Explicó que, seguramente, aprovecharía la ocasión para “echar un vistazo” y ver alguna promoción, pero no era su objetivo.

“Los Reyes Magos no acertaron con la talla”
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La sección de ropa era el destino de Manuel Sedeño. “Vengo a cambiar la talla, los Reyes Magos no acertaron mucho y voy a ver si encuentro otra que me quede mejor”. De todas formas, no rechazaba la idea de que pudiera “caer algo” de las perchas si le interesaba.

“Tengo una idea
de lo que quiero”
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“Voy con algo en mente, pero de momento no he comprado nada, ya veremos cómo avanza el día”, declaró Gregorio Roldán. Se mostró bastante satisfecho con los precios que marcaban las etiquetas, “son buenas rebajas”, así que admitió que tal vez regresará a casa “con algo”.

“Miro antes los precios por internet”
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Antonia Jiménez acudió al comercio “bien informada”. “Antes miro por internet cómo están los precios de lo que quiero, y si me gusta, voy a por ello”. Aseguró que gastaría su dinero en esta temporada de rebajas en artículos “necesarios”, sobre todo para el hogar.

“Solo compro artículos básicos”
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“Hace unos días que estuve dando vueltas y buscando productos que me pudieran interesar, así, ahora, voy directa a por la rebaja”, declaró Ana Belén Martínez, acompañada con su familia. Mostró su bolsa, con una sábanas en oferta. “Solo compro lo básico, nada de caprichos”.