La A-32 se lleva el mayor trozo del presupuesto

Aparecen intervenciones para mejorar carreteras y destaca la ausencia de grandes proyectos

05 abr 2017 / 10:23 H.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aspira a aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy está marcado por la presencia de euros para impulsar las obras de la A-32, la carretera que une Linares con Albacete, y la ausencia de dinero para proyectos de renombre para la provincia. Lo más destacado de las inversiones que aparecen en el documento que presentó ayer el jiennense Cristóbal Montoro es la partida de 39,3 millones de euros para la autovía, si se suman los fondos del Ministerio de Fomento y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre. Un análisis detallado revela que serán 23,5 millones de euros los que se llevará uno de los proyectos que más expectativas de comunicación genera.

La autovía, que conoce bien el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque presidió la inauguración del tramo Linares-Úbeda, recibirá 498.000 euros para el tramo que discurre entre la ciudad Patrimonio de la Humanidad e Ibros. Hay otras partidas más cuantiosas. 16,7 millones para Úbeda-Torreperogil; 747.000, Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo; 1,7 millones para Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y otros tantos para Arroyo del Ojanco-Puente de Génave, y, por último, 2,2 millones para el tramo que discurre entre Puente de Génave y el límite provincial de Albacete.

La A-32 recibirá más financiación a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, que prevé invertir 15,8 millones de euros repartidos entre los 8 para la distancia que hay entre Torreperogil y Villacarrillo y los 7,8 para el tramo que va desde este municipio hasta Villanueva del Arzobispo. También el Ministerio de Fomento incluye un millón de euros para la construcción del enlace de la A-32 con Baeza, una de las asignaturas pendientes para cerrar el círculo de esta importante vía de comunicación en la provincia.

Ni que decir tiene que habrá dinero para intervenciones menores en toda la red de carreteras del Estado, entre las que figuran la reparación de la N-232, situada en Torreperogil, que contará con 1,2 millones, y 100.000 euros para el arreglo de un socavón en esta misma zona, aunque en el término de Villacarrillo. 1,8 millones se destinarán a la rehabilitación estructural del firme de la A-44, la autovía que conecta Jaén con Granada conocida como “la de los baches”. La inversión se centrará en el tramo que discurre entre Cambil y Huelma y en el límite con la capital vecina. El Gobierno incluye 5,8 millones de euros para obras de conservación ordinaria, viabilidad y mejoras funcionales en carreteras estatales de la provincia y 4,6 millones para intervenciones de seguridad vial.

ferrocarril. La gran asignatura pendiente de las administraciones, el ferrocarril, no sale bien parado en este proyecto presupuestario. La consignación presupuestaria para la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén se quedó cortada en 2016. No hay previsión de inversión para el próximo año. Sí la hay para obras de renovación y mejora de líneas, estaciones o electrificación (3,2 millones). Renfe proyecta 1 millón en distintos tipos de intervenciones en instalaciones, sistemas o materiales.

El proyecto presupuestario recoge también una inversión de 1,7 millones de euros para las instalaciones de la Agencia Tributaria y, a través de Paradores de Turismo de España, 1 millón para remodelar y mejorar el Parador de Jaén. Hay otro “empuje” económico importante: 6 millones de euros para modernizar las zonas regables del río Guadalbullón. A ellos se suman otros 8 millones de euros contabilizados como inversión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y 1,6 para obras en abastecimiento y saneamiento en las cuencas.

Catedral. La reparación de las cubiertas de la Catedral aparece en el documento que presentó Cristóbal Montoro a todos los españoles, pero sin consignación económica para este año. Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, el también jiennense José Enrique Fernández de Moya, confirmó al cierre de esta edición, a través de un comunicado, que la Catedral de Jaén recibirá una inversión de en torno a 400.000 euros en el marco de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, partida ubicada en el Plan Nacional de Catedrales que se ejecuta con cargo al presupuesto de inversiones del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El responsable político avanza, además: “Una vez analizadas las intervenciones con el Cabildo de la Catedral, se procederá, de inmediato, al encargo de la redacción del proyecto de ejecución para iniciar el procedimiento de licitación de las obras y la consiguiente restauración”.

El secretario de Estado de Hacienda valora la apuesta del Gobierno de España por el templo catedralicio, que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, y recuerda que el presupuesto para intervenir en él se incrementa en más de un 600 por cien con respecto a la última partida ejecutada. Destaca una partida importante: 8 millones de euros para el recurrente Plan Activa Jaén.

“Un desastre sin paliativos para Jaén”

PSOE. El diputado socialista Felipe Sicilia califica de “desastre sin paliativos” los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para la provincia de Jaén, “unos 80 millones” porque, según comenta, “no resuelven los problemas” que tienen los ciudadanos y “perjudican con enorme crudeza a Andalucía y a Jaén”. Apunta: “La escasez inversora en la provincia es dramática y desgraciadamente supondrá otro año más en blanco para las infraestructuras”, lamenta. El diputado socialista dice que el PP “castiga de nuevo a Andalucía”.

Arreglo de cubiertas de la Catedral
idcon=12697398;order=11

No aparece en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero habrá un anexo de 400.000 euros.

Modernización del Guadalbullón
idcon=12697429;order=16

Las zonas regables del río Guadalbullón recibirán una partida de 6 millones para su modernización.

Vuelve el Plan Activa Jaén
idcon=12697425;order=21

El Plan Activa Jaén regresa al proyecto de presupuestos del Estado con una inversión de 8 millones de euros.

Renovación y mejora de líneas
idcon=12697421;order=26

No hay dinero para la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, pero sí para mejorar líneas.

Conservación en las carreteras
idcon=12697413;order=31

Fomento incluye 5,8 millones para obras de conservación ordinaria, viabilidad y mejoras funcionales.

Rehabilitación del firme en la A-44
idcon=12697409;order=36

El enlace entre Cambil y Huelma y el límite con Granada recibe 1,8 millones para la reparación del firme.

Edificio de la Agencia Tributaria
idcon=12697405;order=41

Hay 1,7 millones en edificios y otras construcciones de Hacienda, la mayoría para el de la Agencia Tributaria.