Juanma Moreno ha jurado hoy su cargo como presidente de la Junta

Dirigentes populares y el expresidente Rajoy estarán presentes en el acto

18 ene 2019 / 12:02 H.

Juanma Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía con los votos de Cs y Vox, tomará posesión del cargo hoy en un acto institucional en el Parlamento. Estará arropado por el presidente del PP, Pablo Casado, el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otros representantes “populares”. La toma de posesión, que dará inicio a las doce y estará presidida por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, se celebrará en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara andaluza, aunque también se ha habilitado el salón de Pasos Perdidos con sillas y pantallas de televisión al situarse la previsión en alrededor de un millar de asistentes.

Este acto, en el que Moreno jurará el cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española, también contará con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En nombre del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez acudirán la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Está prevista también la presencia de la presidenta de la Junta saliente, Susana Díaz, y de su Ejecutivo, así como de la Mesa del Parlamento, en la que están representadas todas las fuerzas políticas a excepción de Adelante Andalucía, si bien acudirá en su nombre el portavoz parlamentario de la confluencia y líder andaluz de IU, Antonio Maíllo. Además, asistirán representantes de los órganos de extracción parlamentaria y de distintas organizaciones sociales y económicas.

Moreno acudirá este fin de semana a la Convención Nacional del PP que se celebra de este viernes en Madrid y que, según la secretaria general del PP-A, Loles López, tendrá un carácter “emotivo y de celebración”, dado el momento histórico que se vive en Andalucía tras la llegada del PP a la Presidencia de la Junta tras casi cuatro décadas de gobiernos socialistas ininterrumpidos.

Según ha confirmado el propio Moreno, no será hasta el próximo lunes cuando dé a conocer la composición de su futuro gobierno, que un día después, el martes, tomará posesión. La primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno tendrá lugar el viernes 25 en Antequera (Málaga). Hasta el momento, ha trascendido que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, será vicepresidente de la Junta y llevará el área de Turismo, y que el cabeza de lista de Cs por Málaga, Javier Imbroda, será consejero de Educación, Formación y Deportes. Además, se ha publicado el nombre de Rogelio Velasco, licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla y doctor por la de Málaga, además de miembro del Observatorio Económico de Andalucía, como consejero de Economía, un nombramiento que Marín ni confirma ni desmiente, pero que, en su opinión, podría ser un “buen consejero” de Economía.

PP-A y Cs firmaron un acuerdo para el reparto de áreas que va a gestionar cada formación en el futuro gobierno, que estará compuesto por once departamentos, seis para el PP-A y cinco para Cs, incluyendo la Vicepresidencia. La primera medida anunciada por el nuevo presidente de la Junta de Andalucía será la realización de una auditoría de las cuentas públicas realizada por una empresa.

IU avisa del negocio de la derecha en el Gobierno

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, dice que se debería “normalizar” que cuando comience un gobierno se lleve a cabo una “especie de estado de cuentas”, si bien criticó que, con la medida acordada entre el PP-A y Ciudadanos (Cs), para poner en marcha una auditoría integral en la Junta “la derecha empieza a repartir el negocio entre los suyos”. Así se pronunció Maíllo, en declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en una reunión del Foro de Alcaldías de IU, donde dijo que Adelante Andalucía también hubieran hecho una auditoría, pero con recursos públicos, esto es de la mano de los trabajadores de la Junta, “que pueden desarrollar una labor de auditoría perfectamente eficaz”. Por contra, censuró que “el Gobierno de la derecha empieza a repartir el negocio entre los suyos”, cuando recordó que “el pegamento” de los tres partidos que permite la investidura de Juanma Moreno como presidente del Ejecutivo andaluz, entre el PP-A, Cs y Vox, “es el negocio” y esto, “lo que les va ha cohesionar” durante el mandato. Así, el dirigente de Adelante Andalucía avisó de que, una vez que Moreno haya sido investido presidente hoy, “se va dirimir un gran debate político sobre un gobierno que va a pretender debilitar el Estado, a la administración pública, en una estrategia de gran privatización de servicios”. En este sentido, dejó claro que lo que más les preocupa es, en sus palabras, “la estrategia de desmantelar la sanidad y la educación públicas por la dimensión que supone en el Presupuesto autonómico, dado que la suma de ambas es dos tercios de las cuentas, por lo que pondrán ahí el foco de la privatización”.

Posible delito de odio del líder de VOX

La organización política gallega Xuntos Actúa presenta un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que solicita investigar ciertos comentarios del portavoz de VOX en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, en la red social Twitter por un posible delito de odio. El documento, presentado el pasado 5 de diciembre y ampliado el 7 de diciembre, y al que ha tenido acceso Europa Press, pone en conocimiento del Ministerio Público comentarios de dirigentes de la fuerza de ultraderecha, además de Serrano, como Santiago Abascal, para que se investiguen por si se consideran que estos tuits fueran constitutivos de un delito de odio y otros delitos que se aprecien del relato de los hechos. Los hechos relativos al parlamentario andaluz recogidos en el escrito, presentado por el portavoz de Xuntos Actúa, Carlos Armada, ex dirigente de Podemos en Galicia, fueron trasladados a la Fiscalía Provincial de Sevilla. Entre los comentarios, hay uno de 6 de septiembre de 2017, en el que, adjuntando una foto de una mujer, señala “a esta desgraciada no creo que nunca la violen ni en grupo, ni en cuadrilla, ni con alevosía o nocturnidad” y añades otros como: “Desde luego lo que no hay son mujeres liberales que se proclamen putas, brujas y bolleras. Eso está reservado para piojosas de ultraizquierda”.