Juan Gómez desgrana los retos de la Universidad

Lina Gálvez defiende el papel de la Universidad de Jaén como generadora de oportunidades contra la despoblación

27 sep 2018 / 12:02 H.

Una jornada de lo más solemne, que sirvió para poner en valor la evolución y el progreso de la Universidad de Jaén a lo largo de sus 25 años de historia. Ante un Aula Magna repleta de gente con motivo del acto académico de inauguración del curso, y tras el vistoso desfile que llevó al claustro universitario, que portaba sus birretes y togas con los colores representativos de cada facultad, hasta las instalaciones, el rector de la UJA, Juan Gómez, destacó el lugar “más destacado del que podría esperarse para una universidad tan joven” que en la actualidad ocupa la institución académica en los sistemas universitarios andaluz, nacional e internacional. En este sentido, se refirió al de Shangai, donde la UJA aparece por primera vez en la franja 701-800 de mejores universidades del mundo y en el 21 de las españolas, además de destacar su posición en Ingeniería Informática e Ingeniería y Ciencia Energética. “Siempre hay que valorar los rankings con la óptica adecuada, pero son una forma de medir nuestro progreso”, indicó.

También destacó el progreso en investigación, enseñanzas e internacionalización, tras lo que se centró en los retos que la institución debe afrontar: “Estamos en muy buena disposición para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra Universidad, y tenemos que aprovecharla y ser ambiciosos como institución para seguir cumpliendo nuestro objetivo como universidad pública, que es contribuir a la formación de mejores ciudadanos y al avance social, económico y de nuestra sociedad”, puntualizó. En el ámbito de la formación, la UJA afronta la actualización de su oferta de titulaciones en los diferentes niveles formativos, mientras que en investigación consideró fundamental contrarrestar la imagen popular de la universidad como institución meramente formativa.

En lo que respecta a la cultura, apuntó a la necesidad de abrir los campus y fomentar la agenda como un instrumento para la formación de públicos, la divulgación del conocimiento a través de la editorial universitaria o la promoción y el mecenazgo de la creación artística. En el caso de la relación con el tejido social y productivo, Gómez consideró que tiene que ser bidireccional y fundamental. También habló de la necesidad de ampliar infraestructuras que permitan el desarrollo futuro de los campus, para cuya financiación consideró fundamental el trabajo urgente para cerrar la autorización por parte de la Consejería de Economía y Hacienda para utilizar los remanentes no afectados de los que dispone la UJA, y disponer de un nuevo plan plurianual de inversiones por parte de la Junta. También criticó el “protagonismo mediático no deseado” que vive el sistema universitario español, y recalcó el comunicado emitido por la CRUE en el que se defendía su calidad.

El acto de inauguración del curso contó con la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, que defendió la capacidad de la UJA para generar oportunidades de futuro fundamentadas en el conocimiento y evitar la despoblación hacia otros puntos de Andalucía. “Esta institución académica actúa como polo de atracción de jóvenes del interior que buscan una oportunidad para cumplir con éxito sus metas en la vida. Sin este campus, habría unas 17.000 personas menos, si contamos solo a los estudiantes, a los que habría que sumar a otras miles que tendrían que renunciar a vivir en este territorio buscando una carrera académica”, afirmó.

También se refirió al impacto directo de la UJA para la economía local, puesto que su presupuesto, de 107 millones, permanece en la provincia, al tiempo que reivindicó la relevancia que esta institución debe tener en la ITI. Gálvez hizo referencia al papel de la UJA como referente internacional en el estudio de la cultura ibera o en la investigación sobre el aceite y el olivar. La consejera recordó la apuesta de la Junta por la bonificación de matrículas y los compromisos del Gobierno andaluz en materia de financiación universitaria y de recuperación de derechos por parte del personal de la institución.

El catedrático de Historia Contemporánea Salvador Cruz fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural con el título “El gobierno del pueblo. Auge y crisis de la democracia representativa en Europa del siglo XX”. Cruz defendió el modelo democrático representativo: “Se justifica en la búsqueda racional del bien común, donde la igualdad de derechos de hombres y mujeres al pleno desarrollo y uso de sus capacidades debiera seguir constituyendo su guía y referente ético”.

los datos . formación de 16.000 alumnos

La Universidad de Jaén atiende anualmente a alrededor de 16.000 alumnos, de los que casi 13.000 son de grado, en torno a 1.700 de máster y unos 600 de doctorado. Aproximadamente unos 3.000 estudiantes son de nuevo ingreso. La oferta académica correspondiente al curso 2018/2019 está compuesta por 50 títulos de grado, de ellos 11 dobles, 47 másteres y 20 programas de doctorado, y en la actualidad desarrollan su labor en las instalaciones 115 grupos de investigación. Con respecto a los hitos del curso pasado, durante el acto se destacó el nombramiento como doctores Honoris Causa de María Luisa López, José López Barneo y Antonio Pascual Acosta, o la apuesta de la institución académica por facilitar el acceso a la formación universitaria a todos a través de la dotación de 274 ayudas urgentes. También se puso de manifiesto la contribución de la institución al empleo de sus egresados, para lo que, entre otras inversiones, destacaron 3,7 millones en dos años.

investidura . 25 nuevos doctores

Uno de los momentos más emotivos de la inauguración del curso académico 2018/2019 y por el que se congregaron numerosos familiares y amigos en el Aula Magna fue la investidura de 25 nuevos doctores de la Universidad de Jaén. En el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, fueron Alberto Chamorro, José Joaquín Quesada, Nuria Cantero, Olga García, Alfonso Manuel Amaro, María Dolores Albaladejo y Manuel Jesús Serrano. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas hicieron lo propio María de la Cabeza Mena, Ana Belén Mudarra, Alfonso Parras y Deogracias Cañaveras. Por la Escuela Politécnica Superior de Jaén Francisco Javier Navas, Ángel Aguilera y Juan Manuel Peragón. Por la Escuela Politécnica Superior de Linares Jorge Sánchez y Juan Manuel Galdón. Por la Facultad de Ciencias de la Salud Agustín Aibar, Jessica Bailén, Lourdes Moral y Josefina Arboledas, y por la Facultad de Trabajo Social Wilko Von Prittwitz.