Jóvenes con gran talento, pero no siempre de sobresaliente

La provincia presenta una tasa del 25,1% de abandono escolar temprano

01 oct 2018 / 12:10 H.

Ser “más inteligente” o tener un talento especial, no siempre es sinónimo de éxito puesto que los niños con altas capacidades necesitan de un apoyo especial y, por tanto, tienen sus propios desafíos personales y escolares. “Los niños con altas capacidades son más susceptibles de acoso escolar”, aseguran desde Ágora. Por ello, es muy importante que las familias, una vez detectada esta situación, se informen, pidan consejo y apoyo tanto de profesionales como de otras familias con situaciones similares. Pero, deben hacerlo en “fuentes fiables para alejarse de mitos y fábulas en relación con ellos”. Estos primeros pasos y la adaptación de sus situación escolar es básica para el rendimiento del niño y su futuro puesto que si no se lleva a la práctica, muchos de ellos terminan por abandonar. “Una familia mal aconsejada puede derivar en un niño frustrado que no ven sus intereses cumplidos, motivo por el que de cada tres, solo uno llegue a la universidad”.

Un abandono escolar que en Andalucía presenta una tasa muy elevada y afecta a niños de todo tipo. En el caso de Jaén, se sitúa como la segunda provincia con menor porcentaje en cuanto a abandono temprano, con un 25.1%, tan solo por detrás de Córdoba. Segregado por sexos, los hombres se llevan la cifra más alta, con el 31.7%, mientras que las mujeres presentan el 18.9%, según los datos extraídos del Sistema de Indicadores del Sistema de Educativo de Andalucía de 2017, que elevan hasta el 27,2% la media andaluza. Para extraer estos datos, se utilizan indicadores como el de las repeticiones. En este caso, el 65,9 % de los alumnos de la provincia de Jaén se encuentran en el curso que le corresponde. Al detalle y, según específica la Consejería de Educación, esta tasa representa el porcentaje del alumnado matriculado en el curso que por su edad les corresponde y muestran que avanza durante la escolaridad obligatoria. La de Jaén es la tasa más elevada de Andalucía. Donde se presentan los peores datos es en el curso correspondiente a Segundo de ESO, con un 17.5% de alumnos que repiten, repartidos en el 21.2% para los varones y el 13.3% en el caso de las feminas.

Otro de los datos que incluye esta estadística de la Consejería de Educación hace referencia a la tasa bruta de graduación en Secundaria. De nuevo Jaén es la primera provincia andaluza con mejores datos, con un 80,9%. En toda Andalucía, la media es del 75,2% y en España del 77,6%. En definitiva, Jaén se sitúa en una buena posición con respecto a la media andaluza, pero con retos en el horizonte.