Jaén solo vende envasado el 7% de su cosecha de aceite de oliva

Las fábricas aún están lejos de las posibilidades que ofrece la comercialización

07 sep 2017 / 10:46 H.

Jaén es de cisterna. Solo hay que esperar en la puerta de una aceitera para ver que los camiones que entran y salen son grandes cubas cargadas de aceite en vez de remolques con cajas llenos de garrafas o botellas. Pese a que se ha avanzado en comercialización, embotellado, creación de marca y búsqueda de mercados, el camino que queda por delante para inmenso. Además, el buen precio del aceite de oliva a granel en los últimos tiempos ha hecho que muchos que veían el envasado como el único camino hacia la rentabilidad del producto se hayan relajado.

El Ministerio de Agricultura y Alimentación acaba de publicar las cifras, que revelan que aquí existe aún poco apego al embotellado. Y no es un capricho. Simplemente, que una parte de los beneficios que genera la operación se va fuera. Si la cadena de valor del aceite de oliva contempla generar la aceituna, molturarla, generar el aceite, embotellarlo, ponerle una marca y venderlo en España o en el extranjero, en el caso de Jaén queda cortada cuando el aceite está en la almazara. El embotellado, la creación de marca y la comercialización se va fuera, pese a que también genera riqueza y beneficios y, sobre todo, se trata de una actividad menos estacional. De hecho, recoger aceituna y molturarla solo dura unos meses, pero refinar, embotellar y comercializar se puede realizar durante todos los meses del año.

La Agencia de Información y Control de Mercados del Ministerio de Agricultura y Alimentación indica que, hasta el 1 de agosto, las fábricas de la provincia jiennense comercializaron 32.589 de aceite de oliva embotellado. Si se tiene en cuenta que los mismas empresas han puesto en el mercado la friolera de 452.969 toneladas de zumo de la aceituna, se concluye que solo el 7,2% del producto que produce y comercializa Jaén, al final, sale de las cooperativas y de las almazaras envasado.

Por calidades. La infografía de esta misma página ilustra cómo se vende el aceite embotellado en las diferentes provincias. No obstante, parece claro que las fábricas jiennenses solo se aventuran a las estrategias de comercialización —con marca y envase— cuando disponen de un gran aceite. De ahí la enorme diferencia que existe entre el ritmo de venta del virgen extra respecto a todos los demás. Concretamente, de las 32.589 toneladas comercializadas en botella, hubo 27.736 de virgen extra. En el caso de virgen, salieron 4.422, mientras que de lampante se pusieron en el mercado 430,4. Precisamente, hubo 19.415 toneladas que salieron desde aceiteras que también molturaron la aceituna que generó la grasa, mientras que 13.173 partieron de envasadoras que compraron el producto en una almazara y luego embotellaron el producto.

No obstante, la pasión por los aceites tempranos y la apuesta por la calidad de muchas empresas oleícolas de la provincia ha supuesto un importante revulsivo para el aceite embotellado. Pese a que el 7% puede parecer poco, sí que denota un paso hacia adelante bastante significativo, aunque claramente insuficiente si se tienen en cuenta las posibilidades que ofrece la agroindustria en la tierra del “mar de olivos”.

Por otro lado, las grandes envasadores mantienen un firme control sobre el producto embotellado en el mercado español y, también, en las partidas envasadas que salen de España hacia otros países. De las 631.978 toneladas que se han embotellado, hay 448.381 que se han gestionado en las empresas de las grandes marcas de distribución, mientras que solo 183.597 se hicieron por parte de pequeñas fábricas productoras y embotelladoras con una dimensión media o pequeña, según publica el Ministerio de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España. Precisamente, el autoconsumo de los socios, la venta directa en las cooperativas y el avance en algunos mercados hace que el aceite embotellado continúe en progresión. No obstante, la falta de cultura comercializadora —hasta hace unos años— y los lentos avances que se registran en los últimos tiempos hacen que vender el 7% de la cosecha envasada y que el 93% parta de la provincia en camiones cisterna augure un gran camino por recorrer.