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URGENTE

Jaén sale al extranjero para salvar empresas

Es la provincia que más crece en exportación, con 770 millones en ventas
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29/11/2016
  • PROYECCIÓN. Instalaciones de Diseño NT, una empresa que avanza en los mercados internacionales con fábricas en China y que exporta buena parte de su producción.
    PROYECCIÓN. Instalaciones de Diseño NT, una empresa que avanza en los mercados internacionales con fábricas en China y que exporta buena parte de su producción.
Jaén sale al extranjero para salvar empresas
Jaén sale al extranjero para salvar empresas

Jaén abre sus “puertas y ventanas” para mirar al mundo. Sus empresas tienen claro que la demanda española es débil, por lo que están obligadas a exportar si quieren mantener sus beneficios o, al menos, conservar unos registros aceptables que les permitan continuar con la actividad y garantizar los puestos de trabajo. Los últimos indicadores de exportación sorprenden porque Jaén es la provincia que más ha crecido en el balance exportador durante 2016 —los datos oficiales son hasta el 1 de septiembre— y, además, por primera vez desde que se hace este registro, ha sido capaz de abandonar el “farolillo rojo” y convertirse en la séptima provincia exportadora andaluza.

Jaén es la que más sube en su actividad económica en el extranjero. Concretamente un 20,4% y 770 millones en ventas, lo que le permite escalar una posición en la clasificación regional. Ya es la séptima, con el 4,5% del volumen que Andalucía proyecta al mundo. Por su parte, Sevilla es la primera exportadora, con 3.659 millones, el 21,6% del total andaluz y una subida del 11%.

La tercera que más crece es Málaga, con un 10,1% más exportado, hasta los 1.311 millones, el 7,7% del total. Le sigue Almería, con un incremento del 6,5%, hasta los 2.210 millones (13% del total); Córdoba, con un aumento del 4,7%, hasta los 1.443 millones, (8,5% del total); y Granada, con un incremento del 4,2%, hasta los 705 millones (el 4,2%). Cádiz, con 3.642 millones de euros, es la segunda provincia exportadora andaluza, con el 21,5% del total, aunque baja un 18%. Por su parte, Huelva, tercera, alcanza un acumulado de 3.207 millones, el 18,9% del total, aun bajando un 5,9%.

Durante los primeros ocho meses de 2016, las exportaciones de Jaén alcanzaron los 770 millones, lo que supone un incremento del 20,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es el mayor aumento de la región en este periodo, casi el doble que la siguiente (Sevilla, con +11%), lo que le ha permitido mantenerse en la séptima posición. Jaén ya no es la provincia que menos exporta, ya que su importante avance ha hecho que el último lugar lo ocupen las empresas de Granada. La provincia presentó un superávit de la balanza comercial —vende más al extranjero de lo que compra— de 280 millones, mientras que la tasa de cobertura fue del 157,2%, hasta 63 puntos por encima de la de la media de España (93,8%), lo que arroja un déficit de 10.996 millones y casi 50 puntos por encima de Andalucía (117,7%), que presenta un superávit de 1.217 millones de euros.

Productos. Según publica en su último informe la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Jaén exportó principalmente aparatos y material eléctricos, con 398 millones en ventas, lo que implica el 52% de todo lo que vende. Existe un incremento del 11,5%. Detrás va el aceite de oliva, con 182 millones de euros, el 23,6% y un alza 55%. Por otro lado, las materias plásticas y sus manufacturas trajeron 47 millones de euros, con un aumento del 10,8. En cuarto lugar se encuentran la madera y sus manufacturas, con 13,7 millones. Aquí se nota una bajada del 3,6%. Otro género es el aluminio y sus manufacturas, con 13,6 millones y un alza del 6,8%; máquinas y aparatos mecánicos, con 13,3 millones y un incremento del 51%; muebles, sillas y lámpara, con 12,9 millones, que duplica sus cifras (97%); vehículos automóviles y tractores, con 11,3 millones (cae el 10%); otros productos de origen animal, con 10,4 millones, con un alza del 63%, y productos farmacéuticos, con 6,4 millones y una subida del 67%.

El destino. Cuatro países de la Unión Europea copan los primeros puestos de los principales destinos a los que vende Jaén. Alemania se muestra como el principal mercado. Compra, principalmente, componentes de automoción, que salen de empresas como Valeo. Los jiennenses facturan 307 millones, el 39,9% del total. Registra una subida del 6%. Italia se erige como el segundo destino del género de esta tierra, con 149 millones, el 19,4% y un ascenso del 54%, mientras que el Reino Unido abona 51 millones de euros, el 6,7% y un incremento del 57%. En cuarto lugar está Francia, con 43 millones y un alza del 36%, mientras que en quinta posición se encuentra el primer destino no comunitario, que es Marruecos. Las empresas jiennenses facturaron, en los ocho primeros meses del año, 32 millones al Reino Alauita, lo que implica un alza del 14,3%. Incluso, se sitúa por delante del vecino Portugal, con 31 millones, con un alza del 1,6%. Estados Unidos —23,3 millones y un incremento del 20,1%—, Países Bajos —con 16,1 y una subida del 45%—; China —con 11€y un alza del 14,1%; y Japón, con 9 millones y un aumento del 43% cierran la clasificación de los principales mercados para las empresas exportadoras jiennenses.

Si se mira al año anterior, las exportaciones de la provincia alcanzaron los 946 millones en 2015, lo que supone un decrecimiento del 2,3% respecto a 2014, debido a la bajada del ventas del aceite de oliva, que en 2014 había experimentado una subida espectacular del 144%. No obstante, la evolución durante este ejercicio resulta tremendamente positiva. De hecho, las exportaciones entre 2011 y 2015 han crecido un 33% o, lo que es lo mismo, han pasado de 713 a 946 millones de euros, lo que representa una prueba más de la búsqueda de los mercados internacionales de una provincia que, hasta el momento, ha dejado su mercancía en manos de otras empresas que eran las que se encargaban de cerrar los contratos de venta al extranjero, lo que también le hacía perder parte de la plusvalía de esta operación. Sin embargo, ahora parece que Jaén se ve “más cerca del mundo”. Quizá otra buena prueba radica en el incremento de las empresas que ya tienen claro que buena parte de su balanza comercial depende de las operaciones que sellen en el extranjero.

Los negocios. Las empresas exportadoras de Jaén crecieron un 2,2% durante el año pasado. De hecho, ya existen 973 negocios que consiguen una parte de su facturación de operaciones en el extranjero. De esta manera, la tierra del mar de olivos es la segunda provincia en crecimiento después de Granada con respecto a 2014. De estas 973 firmas, 235 fueron exportadoras regulares (2% que en 2014), estas firmas que exportaron en los últimos cuatro años seguidos englobaron el 92% de las ventas de la provincia.

Por otro lado, Extenda añade que, en los últimos cinco años, las firmas exportadoras jiennenses han crecido un 37%. Pasan de 708 a 973, lo que se traduce en el segundo mayor crecimiento andaluz tras Granada. Por otro lado, las que venden en el extranjero con regularidad aumentan un 28,4% —pasan de 183 a 238—, lo que hace que Jaén se sitúe como tercera en crecimiento. Curiosamente, en 2015, 241 empresas de Jaén participaron en 173 acciones de Extenda. Esto supone un número equivalente a 1 de cada 4 negocios de la provincia que salen al extranjero. Resulta un número incluso superior al de exportadoras regulares, lo que da una idea de la confianza que el tejido empresarial jiennense tiene en Extenda. Lo mejor es que los empresarios jiennenses cada vez están más convencidos del enorme mercado que hay en el mundo.

Las aceiteras se “espabilan”

Hasta hace muy poco, había escasas aceiteras que fueran capaces de colocar su producto en diversos países del mundo. Se dedicaban al negocio del granel y esperaban a que otras empresas compraran el zumo de la aceituna para enviarlo a su destino. Sin embargo, en los últimos años, las aceiteras “espabilan”. La mayoría tiene más dimensión, lo que conlleva mayor soporte económico y también han incorporado a profesionales con ganas de cerrar acuerdos comerciales en el extranjero. También se ha de tener presente que las campañas de promoción en el extranjero funcionan, lo que ha hecho que se incremente la demanda de producto. Y, además, los precios del producto son bastante más favorables fuera, por lo que invita a salir a vender en los mercados internacionales. Extenda le pone números a esta situación. Las exportaciones de aceite de oliva suben un 55% en los ocho primeros meses del año y traen 182 millones de euros a esta provincia, lo que conlleva una cifra que antes sonaba casi impensable.

Preparados para la feria IMEX

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la revista “Moneda Única”, organizarán en Sevilla la cuarta edición de IMEX-Andalucía. Empieza mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla-Fibes, con la participación de agentes comerciales de unos 50 países y unas 900 empresas, que mantendrán más de un millar de reuniones de negocio en las que planificar su estrategia de internacionalización del próximo año. La edición anterior de IMEX-Andalucía se celebró en Málaga en 2015. Ocupó un espacio de más de 1.300 metros cuadrados dentro del Palacio de Congresos y Exposiciones-Fycma. Presentó un balance de 1.402 profesionales de 796 empresas andaluzas, que celebraron hasta 1.616 reuniones de negocio con los agentes comerciales de los 45 países representados. Además de la agenda de reuniones empresas-países, contará con una zona de stands en la que tendrán presencia entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo.