Jaén recupera casi cinco mil cotizantes en ocho meses

Pese a que la provincia perdió trabajadores en agosto, existen más contratos, aunque de peor calidad

05 sep 2017 / 11:01 H.

Hay más trabajadores en activo o desempleados con prestaciones con cotización. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social afirma que Jaén cuenta con 227.593, lo que conlleva una recuperación respecto a meses y años anteriores, pese a que agosto no ha sido un buen mes para esta tierra. En 2017, la capital y su provincia ha recuperado casi cinco mil cotizantes o, si se busca el dato preciso, 4.893 empleados o jiennenses con prestación —indica que se encuentran dentro del circuito laboral y que han perdido su puesto hace relativamente poco tiempo—. Conlleva un incremnento del 2,20% respecto al año anterior.

Y eso que agosto no fue bueno, ya que se perdieron 959 trabajadores en la provincia. Un asunto bien diferente es la calidad del empleo que se consigue. Mientras que los sindicatos se quejan de la tremenda precariedad en España —contratos temporales que duran poco, con bajos salarios y unas condiciones laborales bastante pobres—, Jaén no resulta una excepción. Se trata de una tierra en la que la contratación indefinida supuso el 3% de los empleos que se generaron durante la bonanza económica. Y eso que antes sí que existía mucha más actividad económica. Ahora, en cambio, no se llega ni al 1%. El tejido productivo prefiere reducir en costes laborales para amortiguar los efectos de la baja competitividad, que mucho tiene que ver con la caída del consumo. De hecho, las empresas que han mejorado su plantilla y las condiciones laborales de su masa social son las que tienen un fuerte componente exportador.

No obstante, pese a que Jaén recupera cotizantes respecto al último año al ritmo del 2,20%, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cabe destacar que lo hace por debajo de la media andaluza, que se situó en el 3,83% durante el mes pasado.

Autónomos. Por otro lado, Jaén pierde 145 trabajadores autónomos durante el último mes. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, lamenta sufre “la mayor pérdida de autónomos de los últimos siete años”, toda vez que el número medio pasa de 516.687 en el mes de julio a 513.871 en agosto, es decir, se ha producido una disminución de 2.816 autónomos en nuestra comunidad en el mes de agosto, según los datos medios publicados por el Ministerio de Empleo. “Es un dato que hay que lamentar, por mucho que esté influenciado por la estacionalidad”, señala el presidente.

El mayor descenso de trabajadores autónomos lo protagonizó Málaga con 480 autónomos menos, seguida de Sevilla (-439), Granada (-369), Córdoba (-356), Almería (-227), Huelva (-154) y Cádiz y Jaén con 145 autónomos menos. Esta organización insiste en que los autónomos de la provincia no marchan bien.

El éxodo deja el paro de los inmigrantes bajo mínimos

Salvo que hayan echado raíces, los trabajadores extranjeros se van de Jaén. En los últimos años, el éxodo ha sido tremendo. Solo hay que mirar las calles de la capital o la de muchos de sus pueblos. Vendrán para la campaña de la aceituna, pero los últimos años dejan claro que, cada vez, menos. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social —en el informe sobre el desempleo— realiza un análisis sobre los desempleados extranjeros en las provincias españolas. En Jaén solo existen 1.614 personas con otra nacionalidad inscritas en la lista oficial de parados. Es la provincia andaluza que cuenta con menos. Atrás quedaron los más de tres mil desempleados extranjeros que existían en Jaén en tiempos en los que conseguir un puesto de trabajo resultaba mucho más sencillo. No obstante, el éxodo de mano de obra llegada de otros países resulta un fenómeno habitual en prácticamente todas las provincias españolas.