Jaén puso fe y 9,6 millones en un Niño muy poco generoso

A la provincia se le escapan los grandes premios, pese al importante gasto

07 ene 2016 / 09:36 H.

Ni uno de los grandes premios del sorteo de El Niño se expendió en una administración jiennense. Si alguien de esta tierra pilló algo del primero, del segundo o del tercer premio, que vaya más allá de una terminación, se lo tiene bien callado y seguro que fue gracias a un décimo que compró en otra provincia. El sorteo no fue nada generoso con esta tierra, pese a que la gente que vive aquí sí que le puso mucha fe. Loterías y Apuestas del Estado ya sabía que sería la provincia andaluza que más dinero gastaría por habitante, ya que la consignación era bastante importante.

De los 11,7 millones en décimos que llegaron —17,77 euros por habitante—, se vendieron 9,68 —14,69 euros por jiennense—, lo que convierte a la provincia en la que más invirtió de Andalucía. No obstante, está claro que la fortuna no entiende de esto y se guía por los caprichosos designios del azar, que decidieron que los hombres y las mujeres de esta tierra se quedaran sin los grandes premios. Habrá que esperar al año que viene.

En un sorteo en el que la suerte apenas pestañeó a la provincia, en el Bar Mendoza, de Las Casillas de Martos, celebraban que la venta de una serie de diez décimos del número 41.975 dejó 3.500 euros “muy repartidos”.

El número 22.654 fue agraciado con el primer premio del Sorteo Extraordinario de El Niño, dotado con dos millones de euros por serie. Fue vendido en las provincias andaluzas de Málaga, Cádiz, Granada y Almería, donde la localidad de Roquetas de Mar ha sido nuevamente agraciada después de que, el pasado 22 de diciembre, vendiera de manera íntegra el Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Así, el primer premio de El Niño se expendió en Granada, Roquetas de Mar, Jerez de la Frontera, Conil de la Frontera y Algeciras (Cádiz), Torremolinos y Málaga capital, además de en otras localidades españolas como Torremendo (Alicante); Gijón (Asturias); Barcelona, Badalona y Sant Vicenc (Barcelona); Lérida; Bilbao; Vall de Uxo (Castellón); A Coruña; Pasai Antxo (Guipúzcoa); Quiroga y San Clodio (Lugo); Madrid; Alhama de Murcia; Pontecesures (Pontevedra); Salamanca y Tordillos (Salamanca); El Rosario y La Orotava (Tenerife) y Zaragoza. En Roquetas de Mar, el despacho mixto ubicado en la calle Real ha vendido dos décimos por terminal electrónico del número 22.654 agraciado con el primero premio, con lo que “la suerte vuelve a tocar a Roquetas de Mar”, que ya vendió íntegro el Gordo del Sorteo de Navidad —en concreto 452 millones de euros— en una administración ubicada a apenas 500 metros del punto de venta ahora agraciado. Así lo explicó a Europa Press la vendedora, Ángeles Martín, quien confesó que estaba “muy nerviosa” ante la satisfacción de haber repartido al menos dos décimos, que suponen conjuntamente un premio de 400.000 euros.

“Nos hemos enterado porque nos ha llamado una vecina, que tiene el bar Bernardo en la misma calle, y nos ha avisado de que había una administración en la calle Real que había vendido el número. Sólo podía ser la nuestra”, ha celebrado la vendedora, quien en ese momento se encontraba en casa acompañada de su familia.

Si bien asegura que no sabe quiénes pueden haber sido los agraciados con el premio, Martín ha mostrado su alegría por haber vendido el número premiado a través de un terminal electrónico desde el puesto de prensa y revistas que regenta. “La gente a veces es un poco reacia a comprar un décimo por terminal electrónico, por lo que ahora esto nos viene muy bien para que se vea que toca”, añadió.

La venta de décimos sube el 3,35% en los despachos

La venta de décimos para el sorteo de El Niño subió en todas las provincias andaluzas respecto al año anterior. En Jaén lo hizo el 3,35%, lo que constituye el incremento más bajo de las ocho. Esto denota que, pese a que los jiennenses le tienen fe a El Niño y le destinan la inversión por habitante más importante de la comunidad, su paciencia no es infinita y, poco a poco, contienen el gasto en el sorteo —aumenta, pero menos— a diferencia de lo que ocurre en otros territorios, en los que crece más.

Este sorteo ha sonreído en siete ocasiones a la provincia. En la capital cayó en dos ocasiones —en 1982 y en 1995—. Baeza lo logró en 1934, mientras que La Carolina lo consiguió diez años antes —1924—. Por Linares pasó en 1962, mientras que Marmolejo lo consiguió en 1956. La última vez que visitó la provincia estuvo en Úbeda. Curiosamente, en 1996, solo un año después de que la capital fuera también agraciada.