Jaén, la provincia con menos llamadas por maltrato infantil

El teléfono habilitado para estas posibles situaciones recibe 52 consultas

15 oct 2018 / 11:56 H.

Los expertos coinciden en definir el maltrato infantil como la desatención de la que son objeto los menores de 18 años, en la que se incluyen todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. Una serie de abusos que se encuentran de máxima actualidad.

Pues bien, para denunciar este tipo de situaciones y realizar consultas sobre posibles casos de maltrato infantil, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, pone a disposición de todos los andaluces un Teléfono de Notificación de Posibles Situaciones de Maltrato Infantil, el 900 85 18 18. Un receptor que ha recibido durante los seis primeros meses de este año 2018, 1.298 notificaciones de posibles situaciones de malos tratos. Se trata de un servicio gratuito de la Junta que registró entre enero y junio 2.213 llamadas, en las cuales, además de las notificaciones de posibles malos tratos, 1.298 solicitan información sobre otras cuestiones relacionadas con los recursos sociales existentes para la atención a menores, según indicó la propia consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

De todas esas llamadas, solo 52 procedieron de Jaén, lo que la coloca como la provincia con el menor número de notificaciones por presunto maltrato con bastante diferencia con su antecesora, Huelva, que registró 71. El resto de provincias presentan los siguientes datos: Sevilla acumuló el mayor número de notificaciones (361), seguida de Málaga (233), Granada (201), Cádiz (179), Almería (109), Córdoba (92) y Huelva (71). En cuanto al nivel de gravedad de las notificaciones registradas, señala que 966 alertaban sobre posibles casos de maltrato leve o moderado, y 332 de posibles casos graves. Dentro del maltrato infantil, es necesario diferenciar entre varios tipos. Por un lado, se encuentra el físico, por otro, la negligencia infantil o abandono, el maltrato emocional, el abuso sexual, el síndrome de Münchausen, que consiste en inventar una enfermedad en el niño o producirla por la administración de sustancias y medicamentos no prescritos; maltrato prenatal y, por último, el infantil institucional.

Según estas diferencias, la Consejería establece que la negligencia y abandono de la necesidades físicas y psicológicas básicas es la situación más comunicada en lo que va de año (610 casos), seguida del maltrato psicológico o emocional (606), el maltrato físico (572), abandono psicológico emocional (218), corrupción de menores (119), abuso sexual (72), explotación laboral (40), expulsiones del hogar (39), maltrato prenatal (16), prostitución y pornografía (11) y síndrome Munchausen (1). Pero hay más, y en el balance semestral también se diferencia entre la edad de los niños y adolescentes. El 31% por ciento tenía entre 0 y 5 años, el 34 por ciento entre 6 y 11, y el 36 por ciento entre 12 y 17 y respecto al sexo, que 950 eran niños y 876 niñas, desconociéndose para 63 menores. De todas esas llamadas, el 66,92 por ciento (1.481) se realizaron directamente al teléfono y el 33,08 por ciento (732) a través del teléfono 112 de emergencia.