Jaén gana a Almería y Granada como amigas

El encuentro entre los tres alcaldes en los Diálogos Jaén Nuevo Milenio abre una vía de colaboración institucional

16 sep 2017 / 15:51 H.

La cumbre del Muelle de la Ciudadela del Banco de España tendrá continuidad. El foro de debate propiciado por Diario JAÉN, en el marco de los Diálogos Jaén Nuevo Milenio, abre una sincera vía de colaboración entre tres ayuntamientos de Andalucía Oriental, Jaén, Granada y Almería, que tienen la oportunidad y la obligación de entenderse. En su mano tienen sus respectivos alcaldes, Javier Márquez, del PP, Francisco Cuenca, del PSOE, y Ramón Fernández-Pacheco, compañero de filas del jiennense, superar la guerra de trincheras que es tan habitual entre los partidos y, por encima de siglas, trabajar unidos. Así se expresaron públicamente, convencidos de que, si no hacen nada, la parte por la que sale el sol en la región más meridional de Europa, continuará con su retraso con respecto al resto de España y el continente.

Plantearon necesidades comunes, como unirse para mejorar las conexiones ferroviarias entre las tres ciudades y de estas con su entorno más cercano, sin olvidar el Corredor Mediterráneo, el eje que quiere recorrer el Viejo Continente de “abajo a arriba”.

La necesidad de modernizar la gestión municipal, aprovechando las nuevas tecnologías, pero sin que esto constituya un fin en sí mismo, la apuesta por la cultura, con el respaldo a Granada que aspira a ser capital europea en este ámbito en 2031 y la apuesta por defender su singularidad, fueron otras de las claves de un espacio para el debate que reunió voces autorizadas. Entre el público, empresarios, representantes de empresas punteras como Clece, Vialterra y Ávolo, que saben lo que es moverse entre las tres provincias con éxito y que apuestan por continuar en esta línea de colaboración, para que el primer empujón de ayer no quede en nada. Escucharon atentos las demandas y reflexiones planteadas responsables de la Junta y la Diputación y una nutrida representación del PP y el PSOE, en armonía. Un ejemplo de que cambia el tiempo, el político, como dijo el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz Alonso, invitado al acto. “Esos son nuestros alcaldes de Andalucía Oriental, Almería, Granada y Jaén, con lastre de ubicación geográfica, en infraestructuras, a los que los periodistas ponemos renglones torcidos, porque merecemos más. Alcaldes formalmente comprometidos con su ciudad, con su gente, su progreso y su habitabilidad. Ahora es el momento y por eso nos reunimos esta mañana aquí, en las antiguas instalaciones del Banco de España”, reflexionó Juan Espejo, director de Diario JAÉN, anfitrión en el espacio abierto en el edificio de Rafael Moneo que, dejó muy claro, antes de dar la palabra a los políticos: “Venimos a trabajar, que es infinitivo, pero su gerundio se hace día a día, caminando más aún en los tiempos que corren, quizás tristes y alocados, pero apasionantes”, agregó.