Jaén está libre de Xylella tras el análisis de 535 plantas dudosas

El consejero Sánchez Haro pide calma ante la buena labor del plan de contingencia

09 nov 2017 / 08:41 H.

Jaén es un territorio libre de Xylella fastidiosa, una bacteria que mata a las plantas y que su aparición implica la puesta en marcha de un protocolo que conlleva el arranque de árboles y medidas que limitan el movimiento de material vegetal. Por el momento, está en Baleares y en la Comunidad Valenciana. Andalucía está limpia, pese a que existe un plan de contingencia severo que peina viveros, puertos, mercados y fincas para evitar la aparición de una enfermedad que solo afecta a las plantas, pero que constituye un desastre —económico— para las fincas en las que se detecta.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, inauguró el congreso de Phytoma, que se desarrolla —hasta el viernes— en el Centro de Convenciones de la Institución Ferial y reúne a investigadores de diferentes provincias españolas y, también, de otros países del mundo, como Portugal, Italia, Perú, México o Chile, entre otros. El consejero quiso trasladar un mensaje de calma, que fue unido a la sensación de vigilancia extrema por parte de la Consejería de Agricultura. Rodrigo Sánchez Haro explicó que se han realizado 809 inspecciones en viveros, puertos, centros comerciales y otros lugares por lo que, habitualmente, circula el material vegetal. Además, se han recogido 6.082 muestras en Andalucía. Por el momento, todas han sido negativas.

Zona de riesgo. Jaén, Granada y Almería se consideran zonas de alto riesgo de entrada por su cercanía con los focos que se han detectado. “Tenemos que concienciar a los agricultores y a los ciudadanos, en general, para que compren plantas y árboles siempre en lugares autorizados, ya que han de contar con sus certificados”, afirmó el consejero. También explicó que el teléfono para las dudas y aclaraciones sobre la Xylella fastidiosa ha recibido 67 avisos desde que se puso en marcha.

Jaén es eje esencial dentro del plan de contención gracias al laboratorio de sanidad vegetal que hay en Geolit, que realiza buena parte de los análisis junto con el de Alameda de Córdoba. Aquí se han recogido 535 muestras de plantas dudosas. Después de investigarlas, ninguna contenía la bacteria. Está claro que la Xylella no se busca en árboles o plantas que luzcan vigorosos, sino en los que parecen que tienen síntomas de secado o evidencian mala salud. En Jaén se han tomado muestras hasta en parques públicos y zonas verdes abiertas a la ciudadanía. Todas han dado negativo. También se han analizado parcelas que evidenciaban problemas de sanidad vegetal de olivos, cítricos, viñedos, melocotoneros y ciruelos, sin que se apreciara la presencia de la bacteria. No obstante, se desconfía, sobre todo, de las plantas ornamentales. De hecho, hay investigadores que están convencidos de que la Xylella que ha aparecido en Valencia o en Baleares no se transmitió de un lugar a otro, sino que fueron fincas que se plantaron ya con el árboles “contaminados” y, ahora, con los análisis se ha detectado el brote.

Por otro lado, Rodrigo Sánchez Haro pidió a los agricultores que consulten siempre antes de hacer cualquier tipo de tratamiento y que no se dejen guiar por comentarios o especulaciones. Precisamente, con esta respuesta aludió a un aviso de la Federación Española de Municipios del Olivo y de la Red de Alerta Fitosanitaria de Andalucía que pedía a los olivareros que no trataran con dimetoato, ya que se había cundido el bulo de que echando insecticida a los olivares se eliminaba el riesgo de la Xylella fastidiosa porque se eliminaba uno de los vectores —el insecto que la transmite—.

En esta línea, el consejero de Agricultura explicó que se ha reforzado el personal y los centros de investigación, como el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén o el Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Alameda del Obispo (Córdoba). En este último se trabaja, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contar con un laboratorio de contención biológica. Todo ello, sin olvidar la petición al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de una norma con presupuesto que regule las indemnizaciones en todo el Estado, ya que se muestra como uno de las dudas que quedan pendientes en el caso de que se detectara la presencia de Xylella y hubiera que arrancar los árboles de una finca y, también, los cultivos adyacentes dentro del plan de erradicación —algo que no ha ocurrido en Jaén—.

Producción Integrada. Rodrigo Sánchez Haro destacó la disminución del uso de fitosanitarios en el olivar como otro desafío importante y advirtió de los peligros del cambio climático. El consejero reivindicó, en este punto, el acierto del enfoque de la producción integrada afronta la sanidad vegetal en la olivicultura, un campo en el que, según ha puesto en valor. “Nos situamos en la vanguardia, tanto en lo que se refiere a implantación como a su regulación normativa”, dijo. No en vano, el olivar andaluz es líder en producción integrada con más del 80% de la superficie nacional tras superar las 395.000 hectáreas, más de una cuarta parte del suelo destinado a este cultivo en la región. “El olivar ecológico es, en este sentido, con las 75.800 hectáreas que tenemos en Andalucía, un paso más para potenciar la biodiversidad y el control biológico”, remarcó en su discurso.

Ambos modelos de producción, que ocupan una tercera parte del olivar de la comunidad, vienen, a juicio de Sánchez Haro, a fortalecer los agroecosistemas del olivar y, por lo tanto, su resilencia ante los desafíos sanitarios y ambientales. De ahí que subrayó: “Tenemos que apostar por ellos con fuertes incentivos a través de las ayudas agroambientales y al olivar ecológico, que suman, en su conjunto, 160 millones de euros para el periodo de compromisos que es de cinco años”.

Además, anunció que se podrá ir más lejos aún: “Con la información que tenemos, en la Política Agrícola Común (PAC) del futuro (post 2020) los compromisos ambientales y la acción por el clima estarán más presentes en la concesión de subvenciones a los agricultores”.

Por otro lado, recordó que el aceite de oliva logró más de 2.500 millones de euros (un 25% más) en exportaciones y que llega a países de fuera de la Unión Europea como Estados Unidos, China, Japón o Australia. No hay que olvidar que dos de cada cinco litros de oro líquido que se consumen en el mundo salen de Andalucía —la mitad de Jaén— de un cultivo que aporta más de un tercio del valor de la producción agraria de la comunidad (cerca de 3.600 millones) y supone más del 40% del empleo agrario.

Los Síntomas

Secado. La Xylella se parece mucho a la verticilosis en los síntomas. Se nota porque los árboles y plantas se empiezan a secar.

Tratamiento. No existe. Lo único que se puede hacer es intentar atajarla con el arranque de las plantas afectadas y con un perímetro de control en las fincas aledañas.

Novedad. Es una bacteria que lleva muchos años en América, pero que se ha detectado recientemente en Europa.