Jaén es la provincia con menos viviendas turísticas de Andalucía

Solo 870 se publicitan en portales como Airbnb frente a las 33.711 de Málaga

17 dic 2018 / 11:34 H.

Alquilar una vivienda con fines turísticos se ha convertido en un gran negocio para los nuevos emprendedores. Una práctica que empezó con el objetivo de sacar el mayor rendimiento posible a una segunda vivienda o para alquilar habitaciones vacías se ha asentado como una forma más de alojamiento turístico que compite con los establecimientos hoteleros y que cada vez tiene más cabida en España.

En el caso de Andalucía, estas viviendas se han convertido en la opción para muchos viajeros y la oferta en algunas provincias es muy amplia, como en el caso de Málaga o Cádiz, que cuentan con más de 33.711 y 12.000 anuncios publicitarios, respectivamente, de este tipo de alojamientos. No tanto ocurre en la provincia jiennense que, según recogen los últimos datos publicados, son 870 los apartamentos que se ofertan, situándose como la provincia andaluza con menos anuncios de Andalucía. Lo afirman los datos recogidos por Datahippo, que recaban información de diferentes plataformas de alquiler turístico, como Airbnb, empresa que ofrece una plataforma dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos. El estudio se basa en la información publicada antes de septiembre de este mismo año, cuando Aibnb retiró de su plataforma todos los anuncios de viviendas con fines turísticos no dados de alta en el Registro de la Junta de Andalucía, tras lo cual, muchos de esos anuncios ya no son visibles, aunque eso no significa que no estén disponibles en otras vías como las redes sociales. “Nosotros estamos a favor de la existencia de este tipo de ventas pero siempre que estén dadas de alta en la Agencia Tributaria para que todos tengamos las mismas condiciones”, asegura José Ayala, presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén. Que sea la provincia con menor oferta no significa que no haya. De los datos facilitados se pueden extraer varias conclusiones destacables. La primera de ellas es que los propietarios que ostentan el mayor número de apartamentos se sitúa en once, lo que puede reportarle hasta un total de 272 euros al día si ocupa todas sus plazas. Hay otro tres propietarios con ocho apartamentos, dos con siete, tres con 6 y siete con cinco alojamientos turísticos. El resto oscila entre uno y cuatro.

Los datos también aparecen desglosados por regiones, siendo la capital y la ciudad de Úbeda las que cuentan con más anuncios de este tipo, 106 y 93, respectivamente. Le sigue Cazorla, con 70 anuncios, Alcalá la Real con 53, Baeza con 42, así como Hornos y Andújar, con 32 y 31 anuncios en Airbnb, lo que muestra que esta práctica se ha generalizado en toda la provincia. En el caso de la capital, las viviendas con fines turísticos se reparten por varios barrios como El Bulevar, el Gran Eje o las zonas de San Juan y San Andrés. El estudio también analiza otras webs en las que poder encontrar estos alojamientos, como Homeaw, con 303 apartamentos, o Onlyap, con 33, en el caso de Jaén.

Desde la asociación de hoteles, la medida que se llevan a cabo para combatir aquellas viviendas que se ofertan como turísticas de forma clandestina, es la de denunciarlas ante las autoridades y, especialmente, ante la Agencia Tributaria. “Esta decisión la hemos tomado como el camino para luchar contra esa competencia desleal, ya que aunque nuestra asociación, así como los socios que la componen no nos sentimos intimidados por este nuevo tipo de alojamiento, no estamos dispuestos a consentir prácticas que no son legales”, dice tajante Ayala.