Jaén duplica el agua almacenada en sus pantanos en solo 21 días

La cuenca se encuentra al 51,55% de su capacidad tras 3 semanas de precipitaciones

20 mar 2018 / 08:55 H.

Comenzó a llover el 27 de febrero y todavía no ha parado. Es verdad, que ha habido algún día de tregua, pero, desde entonces, Jaén suma 21 jornadas con mucha agua que han cambiado la situación de sus embalses y la planificación de la gestión de los recursos hídricos. Pese a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apela a la prudencia, no hay duda de que en abril —cuando se celebre la Comisión de Desembalses— la cara de los agricultores será mucho más feliz.

Los pantanos jiennenses se encuentran al 51,55% de su capacidad. En cambio, a finales de enero, se hallaban al 25%, mientras que el 23 de febrero se situaban al 27,43%, por lo que no hay duda de que el agua embalsada en Jaén se ha duplicado en solo 21 días, lo que constituye un hecho totalmente insólito. De esta manera, la provincia deja de ser la que peor porcentaje de agua almacenaba registrada, ya que tiene sus pantanos más llenos que Córdoba (al 51,44%, aunque esta provincia tiene más volumen) y que Granada (al 43,35%).

De esta manera, los agricultores confían en que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se replantee la comunicación que hizo en febrero cuando anunció solo 800 metros cúbicos para cada hectárea de olivar en vez de los 1.500 que había recibido en los últimos años. Asimismo, El Rumblar ha solucionado su problema. Hace cuatro semanas, estaba al 20%, lo que implicaba que solo tenía agua para abastecer durante un año a 12 municipios jiennenses en los que viven 89.000 personas. Ahora está al 71% de su capacidad, por lo que este problema se ha resuelto de un plumazo.

Lluvia intensa. No estuvo mal la jornada de ayer en lo que a precipitaciones se refiere. Los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que se superaron los 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas, como, por ejemplo, Begíjar, Canena y Linares. Cayeron 23 en Bailén; 19, en Siles; 18, en Cazorla, 14, en Castellar; 11 en Úbeda; 10, en Andújar, y no se llegó a 4 en la capital jiennense.

Ahora bien, la ciudad de Jaén sí que registró un viento difícil de sobrellevar durante la tarde noche de ayer. La Aemet publica que hubo rachas de 75 kilómetros por hora a las siete de la tarde en dirección oeste. No obstante, hasta el momento, la jornada más lluviosa fue la del pasado sábado. Hubo zonas, como la del Quiebrajano, en la que cayeron hasta 85 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas. En Cazorla se registraron 65 litros, mientras que la zona de Los Puentes rozó los 50 litros por metro cuadrado, lo que son cantidades más que considerables.

La infografía de esta página muestra los litros que cayeron en la provincia en cada uno de los días de esta semana. Además, ofrece volúmenes sorprendentes, ya que existen zonas de la provincia en las que se rozan los 400 litros por metro cuadrado en este mes de marzo, mientras que la media se encuentra muy por encima de los 300 litros. Una de las incidencias más destacadas durante la jornada de ayer, que también se dio en el fin de semana, fue la acumulación de balsas de agua en buena parte de las carreteras de la red viaria e intervenciones por desprendimientos de piedras y barro. Precisamente, vecinos de Espeluy se quejaban de que la falta de limpieza de las cunetas de la carretera hacía que el agua buscara salida por la carretera, lo que generaba importantes balsas. En cambio, se da la circunstancia de que es época de poda en el olivar y que, también, el importante viento ha funcionado como un leñador natural. Esto ha hecho que muchas ramas hayan acompañado al agua en busca del cauce natural y, al final, se hayan quedado en las cunetas de la carretera.

predicciones. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso por viento en la capital y los montes aledaños. Afirma que puede haber rachas que superarían los 80 kilómetros por hora. Esta situación se amplía también a las comarcas de Cazorla y Segura, en el que también se activa el aviso amarillo por nieve ante la posibilidad que haya nevadas que conlleven la acumulación de hasta 18 centímetros de espesor.

La Aemet augura un día de transición para hoy, es decir, con lluvia, pero no con demasiada intensidad. Ahora bien, el miércoles y el jueves habrá tregua. Sin embargo, a partir del Viernes de Dolores, vuelve a llover. Ese día, el sábado y el Domingo de Ramos, la Agencia Estatal de Meteorología indica que existe un 100% de probabilidad de lluvia, pese a que todavía se trata de una predicción algo lejana y podría cambiar. El mercurio se desploma y hará mucho frío durante la noche.

La información sobre los daños de la lluvia está en la página 18.