Jaén despliega su gran “paraíso interior”

La Diputación proyecta el oleoturismo, el Renacimiento y las grandes batallas

19 ene 2017 / 12:37 H.

Abrir un paraíso para enamorar y conseguir más visitantes. Así es el trabajo de Jaén en el pabellón de Andalucía de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que los Reyes de España, Felipe y Letizia, inauguraron ayer en Madrid. La Diputación pone el gran escaparate, pero los municipios jiennenses no se quedan atrás. Un año más, decenas de pueblos y ciudades mostraron un actividad frenética para mostrar sus atractivos para captar visitantes.

Mientras, los empresarios intentan cerrar negocios o, al menos, intercambiar tarjetas para cerrar contactos que les sirvan para el futuro. Jaén se recupera turísticamente. Tiene más visitantes y pernoctaciones, pero quiere cimentar su crecimiento en la gran feria internacional que se celebra en Madrid. La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, fue la encargada de inaugurar el pabellón número 5, que integra la oferta de Andalucía. Visitó junto al consejero de Turismo y Deporte del Gobierno andaluz, Francisco Javier Fernández, el estand de la provincia. Estuvo acompañada por el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes. Susana Díaz recibió un abanico promocional con la nueva imagen del vigésimo aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”. Además, también degustó los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2017”. Tanto la celebración de este aniversario, como el oleoturismo y el oro líquido jiennense son dos de los principales ejes temáticos sobre los que gira la presencia de la provincia de Jaén en esta feria.

Junto con estos productos turísticos, en el expositor de 320 metros cuadrados también se promociona el resto de la oferta turística provincial, como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, Jaén capital, los cuatro parques naturales — Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros— la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, o Jaén, cultura del toro, entre otros recursos.

Un viaje virtual. Uno de los atractivos que se presentó en el expositor jiennense fue un viaje virtual por el oleoturismo. Podrá realizarlo cualquier visitante a Fitur. Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, mostraron este nuevo recurso con el que el viajero podrá vivir en primera persona una experiencia de oleoturismo, ya que ofrece la posibilidad de pasear de forma interactiva por el mar de olivos jiennense y descubrir el proceso de elaboración del aceite de oliva desde el árbol hasta la mesa.

“Con estas gafas uno puede disfrutar de varear un olivo, coger aceituna del suelo y ver cómo se produce nuestro aceite de oliva. Se puede varear en el mes de agosto o en el de febrero o en el salón de su propia casa”, afirmó Francisco Reyes, quien subrayó que este nuevo recurso “suma” al producto OleotourJaén puesto en marcha por la Diputación. “Sirve para aprovechar turísticamente la singularidad de un territorio que cuenta con 66 millones de olivos, un bosque en medio del que contamos con productos turísticos como el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el mejor Renacimiento del Sur o cuatro parques naturales, entre otra mucha oferta turística, y que están teniendo un buen resultado viendo los datos de visitantes y pernoctaciones que hemos tenido este año”, dijo. Estas gafas de realidad virtual — realizadas por la empresa linarense Veo Virtual— se utilizarán por la Administración provincial en diversas acciones promocionales.

Por la tarde, Francisco Reyes explicó una iniciativa para que el Gran Sendero Bosques del Sur, uno de los grandes atractivos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, viaje a gimnasios de toda España gracias a la colección de vídeos “GR-247 Ciclismo Indoor”. Se proyectarán en diversas clases, como las de “spining”, por lo que, sin duda, despertará el interés de los deportistas para visitar la provincia jiennense.

Linares apadrina a la Diputación de Castellón
idcon=12587116;order=14

Linares apadrinó a la Diputación de Castellón para que forme parte de la Ruta de los Fenicios. El alcalde de Linares, Juan Fernández, como ciudad heredera de la antigua Cástulo, fue el embajador para que los castellonenses se incorporen a un camino con amplio recorrido turístico y legado histórico y cultural. El acto de adhesión se realizó en el expositor que tiene Castellón en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. En la imagen, el diputado Andrés Martínez; la concejal de Turismo, Mabel Selfa; el alcalde, Juan Fernández; el vicepresidente de Castellón, Vicent Sales, y el director de la ruta, Antonio Barones.

La capital trabaja en el mercado de China
idcon=12587135;order=17

La capital trabaja con fuerza en el mercado chino para atraer visitantes. La concejal de Turismo, Rosario Morales de Coca, destacó la presencia del Ayuntamiento en Fitur para consolidar así la ciudad como destino turístico. Ayer mantuvo una reunión con Excelencia Turismo y Comercio Hispano Chino, una empresa importante que desarrolla diversas acciones turísticas para el mercado chino. “Pretendemos lograr el objetivo de que este colectivo que visita todos los años Andalucía, no se pierda Jaén y disfrute de la excelencia que le ofrece esta ciudad. Ellos nos exigen unos parámetros que tenemos que trabajar en el destino, pero se trata de una oportunidad muy interesante por el potencial del mercado que tenemos que explorar junto con nuestros empresarios para incrementar los turistas que acuden a la capital jiennense”, afirma la concejal Rosario Morales de Coca.

Úbeda y Baeza lucen su Semana Santa
idcon=12587130;order=22

Úbeda y Baeza presumen de su belleza renacentista y de ser ciudades Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, tienen muy claro que tienen mucho más que mostrar para seducir a los visitantes. Por eso, llevaron a Fitur su Semana Santa como una de sus fiestas de mayor interés turístico. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participó en la presentación de los carteles de la Semana Santa de 2017 junto con la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la de Baeza, María Dolores Marín. En este acto, en el que también han estado presentes el presidente de la Unión de Cofradías de Úbeda, Felipe Torres; y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Baeza, Rafael Perales, se mostró el cartel del Corpus de Baeza obra de Pedro Narváez. Sin duda, una Pasión que merece la pena presenciar por gran religiosidad.

Martos es ciudad de deportes alternativos
idcon=12587125;order=27

Martos se presentó como una ciudad con capacidad y talento para realizar deportes alternativos. Se mostró el Kin Ball, el Kubb, el Floorball, el Goal Ball y las carreras de orientación. En este sentido, recordaron que se trata de una práctica que generó un récord de inscripciones en las últimas ediciones. De hecho, desde que en 2009 se comenzara con el Kin Ball, se abrió un abanico a otras disciplinas que son interesantes y, a la par, tremendamente creativas.

Martos explicó su potencial y la experiencia para prácticas este tipo de deportes, que son muy entretenidos y cuyo número de aficionados está en auge. De hecho, la propia presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, se interesó por el Kin Ball y los encantos de Martos para practicarlo.

Elaia Zait logra el Excelencias Gourmet
idcon=12587112;order=32

La empresa jiennense Elaia Zait ha logrado el premio Excelencias Gourmet 2016 por la aportación que suponen al oleoturismo sus nuevos utensilios para la cata y degustación de aceites de oliva virgen extra. Elaia Zait lanzó al mercado, el pasado año, un nuevo instrumental de cata y degustación de aceites desarrollados junto con la Universidad de Jaén en un proyecto de innovación dirigido por el profesor José Juan Gaforio, pensados para enriquecer la experiencia del consumidor y permitirle disfrutar de todas las cualidades del mejor virgen extra. Precisamente, la Diputación de Jaén concedió el Premio Emprende e Innova en la categoría “Proyecto Empresarial” a Elaia Zait por refrescar el concepto de presentación del aceite de oliva con formatos renovados.