Jaén dará 542.000 toneladas de aceite

El aforo dibuja una campaña buena en producción e interesante en precio

27 oct 2016 / 11:53 H.

Hasta hace poco, a Jaén le daba “miedo” tener mucho aceite. Cuando se publicaban los aforos oficiales, se temía que una previsión elevada de cosecha arruinara el precio. Si se le preguntaba a los representantes del sector, la mayoría coincidía a la hora de señalar que mejor era una cantidad media vendida bien que mucho para sufrir y malvenderlo. En cambio, parece que Jaén ya ha superado este paradigma. Ayer se presentó el Aforo Oficial de Aceite de Oliva, que elabora la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Fue la propia consejera, Carmen Ortiz, la que lo explicó —primero— a los representantes del sector y —después— a los medios de comunicación.

Jaén tendrá 542.000 toneladas de aceite de oliva este año. A muchos le sorprendió la cifra porque esperaban menos, pero todos tienen claro que se trata de una gran oportunidad. Las reservas de producto en las almazaras son las más bajas de los últimos años, los países productores consumidores tendrán poco aceite —Italia (-30%), Grecia (-19%) y Túnez (-29%)—, la venta no para de crecer gracias al enorme ritmo de las exportaciones y el oro líquido se vende, desde hace dos años, por encima de los 3 euros, que es un precio que ofrece beneficios a los agricultores. Por eso, el problema hubiera sido no tener mucho aceite de oliva. El escenario es idílico para que Jaén afronte un año positivo que deje bastantes millones de euros en la provincia. No obstante, el aforo se ha de entender como el “oso”. Hay que cazarlo y luego vender la piel o, dicho de otro modo, establecer una estrategia empresarial profesional para que las fábricas de la provincia sean capaces de vender el producto, pagar bien la aceituna y alentar a los agricultores a que generen jornales.

las variables. La consejera Carmen Ortiz explicó que los árboles llegaron a la primavera en una buena situación, pero que las altas temperaturas de septiembre no han favorecido el desarrollo de la aceituna. Asimismo, la escasez de lluvia no ha ayudado a la cosecha. Hubo poca mosca del olivo. Por otro lado, los técnicos que han realizado el aforo se han encontrado que existe una enorme variación entre fincas —árboles con mucho fruto y otros con poco—, sobre todo, en las de secano.

Carmen Ortiz señala que los técnicos estiman que habrá 2.480.000 toneladas de aceituna en Jaén, que generarán 542.000 de aceite de oliva. Se estima un rendimiento medio —cantidad de grasa en cada fruto— del 21,9%. Este dato fue el que generó algunas dudas, ya que agricultores y cooperativas señalaron que los rendimientos son más bajos y dudan que se alcance. No obstante, la consejera también apuntó que las lluvias de los últimos días también pueden mejorar la previsión que hace el aforo.

Si se cumple el pronóstico, supondrá un 2,5% más que la cosecha del año pasado y un 16,1% más respecto a la de los últimos cinco años. Carmen Ortiz recalcó que debe llover un poco más y que hará falta que las heladas se retrasen y que no lleguen en los próximos días para favorecer que el olivo continúe con la lipogénesis —el proceso de formación del aceite—.

El proceso de recolección y elaboración de las 542.000 toneladas de aceite de oliva —es una cosecha media-alta— generará 5,17 millones de jornales en el campo de la provincia —cada uno se paga a algo más de 50 euros—. Es cierto que mucha aceituna se recoge gracias a la ayuda de la familia y son peonadas que no se dan, pero sí que se quedan dentro de la casa. La consejera tampoco se olvidó de insistir en la necesidad de continuar con la concentración de la oferta de aceite para mejorar la competitividad de las empresas. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, agradeció a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que vuelva a elegir Jaén para la presentación de la previsión oficial de campaña. Además, indicó: “Quiero tener un recuerdo para el joven que ayer perdió la vida en Beas de Segura. Estamos en los preparativos de la campaña y habrá bastante trabajo en el campo, por lo que insistió en que se han de extremar las medidas de precaución para evitar los accidentes”, recordó Ana Cobo.

El precio sube un 40% en los últimos ocho años

El precio del aceite de oliva mantiene una buena tendencia para los agricultores. Carmen Ortiz explicó que el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura registró un valor medio de 3,19 euros por kilo durante el pasado mes de septiembre. Si se revisa la evolución de los últimos ocho años, el precio del producto ha crecido un 40%. No obstante, lo más importante es que, en los últimos tiempos, se ha situado en unos valores aceptables para los productos y ha logrado erradicar la constante volatilidad que desconcertaba al mercado.

Las exportaciones resultan determinantes para mantener el buen ritmo del mercado. Las ventas no crecen apenas en España, pero se mantienen con un importante crecimiento en el mundo, lo que acaba con las existencias del producto y mantiene una estabilidad en la cotización. De ahí la importancia de la internacionalización.

“Nos beneficia la caída de otros productores”
“Las cifras no variarán la situación de precios”
“Dependemos mucho de cuando llegue el frío”
“El aforo, como mucho, es una cifra techo”
“Hay que trabajar más hacia la concentración”