Jaén cree en un “paraíso interior” de vida y progreso

La Diputación presenta un plan con 250 iniciativas para potenciar su marca dentro de su vigésimo aniversario

20 ene 2017 / 12:00 H.

Cuando se promete el paraíso, no es fácil creer que se llegará a disfrutar. Les ocurrió a los primeros humanos —Adán y Eva—, a los que el mismísimo Dios se lo entregó para la eternidad, pero, al final, entre la manzana, la serpiente y la propia acción humana se fue todo al traste. En cambio, Jaén desafía a los primeros pobladores de la Tierra y sí que cree en un “Paraíso interior” de pueblos llenos de vida y de progreso de sus gentes gracias al bastión del turismo.

La Diputación Provincial celebró el vigésimo aniversario de la única marca que es capaz de evocar a Jaén en muchos rincones de España y del mundo. Además, lo hizo con la presentación de un plan que cuenta con más de 250 iniciativas para hacer un “Paraíso interior” más grande, más fuerte y más cohesionado. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, intervino en el escenario del expositor de Jaén en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para presentar las actividades y celebrar los 20 años de una marca especial. “Es mucho más que un eslogan, sino que forma parte de la vida de los jiennenses”, afirmó el presidente. Confió en los logros que conseguirá el Consejo Provincial de Turismo y dejó claro que todavía queda mucho camino por recorrer. Francisco Reyes explicó que la marca —a la que dio el mérito de su creación a su antecesor en el cargo (hoy consejero de Fomento), Felipe López, cuando él era diputado de Turismo— va ligada a la promoción y al impulso económico de la provincia. No se olvidó de destacar las buenas cifras de viajeros —más de medio millón— y de pernoctaciones —se superará el millón— durante el año pasado antes de ensalzar la oferta de Renacimiento, las rutas de los Íberos y de los Castillos y las Batallas, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad o los cuatro parques naturales. No obstante, recalcó que todo está rodeado de un inmenso “mar de 66 millones de olivos”. Sin embargo, Francisco Reyes afirmó que la marca “Jaén, paraíso interior” no solo ha servido para atraer a visitantes, sino que también ha generado autoestima y ha hecho que muchos jiennenses creyeran en el inmenso potencial que tiene su territorio. “Nos ha dado más identidad, una mejor imagen, nos ha subido la autoestima, nos ha hecho proteger el legado y mantener las tradiciones y la vida en nuestros pueblos”, manifestó en su discurso Francisco Reyes. De ahí que anunció un nuevo impulso con un calendario con 250 actividades, que contemplará actos culturales, deportivos, sociales, más de 70 actividades de promoción en España y en diversas partes del mundo y promoción en las calles de las ocho capitales andaluzas y en la ciudad de Jerez. Además, se hará con una nueva imagen, que servirá para lucir el aniversario y que es obra del diseñador linarense Carlos Buendía.

Por otro lado, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, destacó la gran idea de poner en marcha esta marca para impulsar y promocionar Jaén. “El caso de Jaén es como el de una carrera de 400 metros. No se puede poner a todos en la misma línea de salida. Se ha de adelantar a quien tiene que recorrer más camino”, afirmó el consejero de Turismo. Además, expresó su confianza en el desarrollo empresarial para que crezca el empleo. Tampoco se olvidó del potencial de municipios como Baeza o Cazorla, que han sido distinguidos por la Junta de Andalucía.

Entre las actividades habrá un trofeo triangular entre el Linares Deportivo, el Real Jaén y el Atlético Mancha Real, un circuito de artes escénicas, un cupón de la ONCE conmemorativo, actos en los colegios, conciertos, un congreso de gastronomía y ferias agroalimentarias y de artesanía, entre otras actividades. De esta manera, se quiere encontrar a más turistas que quieran disfrutar de un gran “paraíso interior” que se construye para que los jiennenses aumenten su calidad de vida.

AGENDA DEL DÍA

renacimiento. Presentación de las “Rutas Inclusivas del Renacimiento del Sur”, con itinerarios por Jaén, Úbeda y Baeza adaptados a personas con discapacidad. A las 13:00 horas, en el estand de Jaén.

moda. Presentación ModADN Jaén, un encuentro con jóvenes creadores del mundo de la moda ligados a la provincia de Jaén. A las 12.00 horas, en el estand de Jaén.

aceites. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, entregan los reconocimientos a las ocho empresas oleícolas que produjeron los aceites de oliva virgen extra que obtuvieron el distintivo Jaén Selección 2017. A las 12:30 horas, en el estand de Jaén.

teatro. Presentación de la Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda, que celebrará este año su edición número 23. A las 13:30 horas, en el estand de Jaén.

arte. Villatorres promociona el Concurso de Pintura Cerezo Moreno, que celebra su décima séptima edición, así como el museo ligado a esta convocatoria. A las 11:00 horas, en el estand de Jaén.

tradición. El municipio de Las Villas, Villacarrillo, promociona sus tradicionales encierros, así como el audiovisual titulado “Emoción en la calle y en la plaza”. A partir de las 11:30 horas, en el estand de Jaén.