Jaén concluye el año con 440 autónomos más

Los trabajadores por cuenta propia superan los 39.000 en la provincia

09 ene 2017 / 11:53 H.

Jaén cerró 2016 con 440 trabajadores por cuenta propia más de los que tenía al concluir el año 2015, según los datos facilitados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA. Esta cifra supone un 1,1 por ciento más, al pasar de 38.861 a 39.302 autónomos. El porcentaje queda por debajo de la media andaluza, que se sitúa en el 1,8 por ciento, pero es superior al incremento de la nacional, que está en el 0,8.

Por provincias, Jaén es junto con Córdoba, la segunda por la cola en cuanto al incremento anual de autónomos. Tan solo Granada se encuentra por debajo, con un incremento del 0,9 de crecimiento. En el lado contrario, Málaga lidera el aumento en el número de autónomos con un incremento del 3,1 por ciento y más de 3.309 nuevos empleados por cuenta propia.

Según rezan los datos de ATA, en el ámbito nacional el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2016 con un aumento de 26.211 autónomos (un 0,8%), la mitad que en 2015 cuando crecieron en 42.192 trabajadores autónomos (1,3%). Se trata del cuarto año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia, aunque el ascenso registrado en 2015 fue también inferior al de 2014. El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, explica que no se trata de malas cifras, pero que si hubiera habido medidas específicas que fomentaran el emprendimiento y consolidaran los negocios que tan duramente ponen en marcha los autónomos, serían mucho mejores.

Al analizar los datos por sexos, se comprueba, una vez más, que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino en 2016 fue superior al registrado por los varones: mientras los hombres aumentaron un +0,6%, las mujeres lo hicieron al doble de ritmo, un +1,2%. En términos absolutos, casi la mitad de los nuevos autónomos en la provincia son mujeres. Así lo indicó la presidenta de la Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de Jaén (JAEM), Carmen Rueda, explicó que el comportamiento del emprendimiento femenino en la provincia es muy positivo. “Las mujeres no esperan ningún tipo de ayuda, se lanzar a montar su propia empresa, a luchar por su proyecto”, indica Rueda, quien añade que en los últimos años, sobre todo, las féminas optan por la consultoría y no el comercio como hasta entonces, también por las tiendas “on-line” de productos “gourmet” y de la alimentación.

Asimismo, en cuanto a los sectores de actividad el comercio es el que ha perdido mayor número de emprendedores (un 0,5% menos). Solo dos sectores más pierden autónomos: hostelería y agricultura, ambos un 0,1%. El resto sí cerró el año en positivo y en todos ellos se produjeron nuevas altas de cotizantes al RETA, con las actividades inmobiliarias como las que porcentualmente crecieron más. En números absolutos destacó el crecimiento anual de los autónomos dedicados a las actividades profesionales, y las actividades sanitarias y educación fueron las que registraron los mayores crecimiento. Por su parte, los grandes sectores, como industria o transporte también anotaron aumentos en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia a lo largo de 2016. Ante esta situación, Lorenzo Amor se muestra optimista: “Cerramos un buen año para el empleo, donde hay más ocupados, menos parados, más autónomos y empresas y un aumento de la contratación indefinida. Por ello, es fundamental y necesario dar estabilidad política y legislar en favor de los autónomos, para continuar en positivo”, concluyó.

“El trabajar por cuenta propia es mucho más gratificante para mí”
idcon=12568223;order=11

Mujeres como Ana Espinar y Rocío Uceda son un claro ejemplo de las empresas creadas “por ellas” en la provincia. Jóvenes, recién licenciadas y con muchas ganas de llevar a cabo su proyecto. En este caso se llamó La Fábrica de Sueños, una empresa dedicada al márquetin y la organización de eventos.

Hace relativamente dos años que las dos jiennenses, que acababan de graduarse en Derecho y LADE, decidieron emprender. “Fue un cúmulo de acontecimientos familiares. Algo que comenzó como una mera casualidad. Empezamos a organizar encuentros familiares y nos dimos cuenta de que se nos daba bastante bien. Nuestros propios allegados nos animaron a dar el paso, a profesionalizarnos y crear una empresa, y aquí estamos”, expresa Ana Espinar. Contentas, con enorme ilusión de prosperar y de crecer se encuentran las dos jóvenes quienes afirman que en este tiempo todo ha sido positivo. “El trabajar por cuenta propia es mucho más gratificante que ser empleado. Es cierto que requiere mucho más esfuerzo y constancia, pero el resultado lo compensa todo. Cuando organizas un evento, ya sea privado o de empresas, y ves que el cliente sale satisfecho, la satisfacción es doble”, apostilla Espinar. En estos momentos, llevan varios meses instaladas en el edificio del CADE. “Entre nuestros propósitos se encuentra el seguir creciendo, conseguir contactos y abrirnos para que la gente nos conozca”, agrega la jiennense, quien también recalca que estas son las mayores dificultades que se han encontrado hasta el momento. “En muchas ocasiones resulta difícil que la gente confíe en dos jóvenes de veinticinco años para la organización de alguna celebración importante. Es difícil, por eso resulta muy importante que conozcan la profesionalidad con la que trabajamos, que es nuestro principal objetivo, y también el alcance que puede llegar a tener el binomio márquetin-celebraciones, que es con lo que trabajamos y lo que mejor sabemos hacer”, subraya Espinar, que, por supuesto, anima a los jóvenes a aventurarse en una experiencia emprendendora. “Nosotras estamos muy contentas con los resultados y lo conseguido hasta ahora”, concluye.

“Hasta el momento no existían panaderías para celíacos”
idcon=12568220;order=15

Tres intensos años de investigación y estudio que dieron como resultado la puesta en marcha de un establecimiento único, hasta el momento, en Jaén. Son Fernando Carmona y Lucía Sánchez, los creadores de Panecelli Sin Gluten, la primera panadería de productos del día de pan y bollería sin gluten que acaba de abrir sus puertas en la calle Miguel Castillejo de Jaén capital. “Es un establecimiento exclusivo de productos sin gluten, destinado para las personas celíacas, pero lo más importante es que elaboramos pan artesanal, como los que se hacían antes, pero destinado a este colectivo, que hasta entonces lo único que podía encontrar en algunos supermercados es precocido”, explica Fernando Carmona, quien añade que también realizan todo tipo de bollería fresca.

Ahora son empresarios, pero hasta noviembre estaban en el desempleo. Un momento en el que lejos de estarse quietos, los llevó a apostar por el emprendimiento como vía de salida al parto. Carmona se dedicaba al sector comercial, mientras que Lucía Sánchez trabajaba en una empresa de mantenimiento urbano. “Con el pago único del desempleo y parte de la indemnización de Lucía decidimos poner en marcha la empresa, que nos ha llevado mucho tiempo de investigación y dedicación”, expresa Carmona, quien indica que todos los productos son elaborados por ellos mismos de forma totalmente casera. “La acogida ha sido muy exitosa, estamos muy contentos por cómo la gente nos ha recibido y, por supuesto, damos las gracias a la Asociación de Personas Celíacas de Jaén que nos ha ayudado mucho”, explica Fernando Carmona. Entre los retos y propósitos de los dos empresarios está ofrecer un servicio que nadie daba al colectivo celíaco. “Ahora pueden acudir a su panadería como cualquier persona, poder comprar su pan fresco, de elaboración diaria”, subraya el jiennense, quien añade que el horario de atención al público es de 09:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados disponen de horario de mañana, de nueve a dos de la tarde.

Los chinos lideran el número de emprendedores extranjeros
idcon=12568211;order=21

Los datos de afiliación a la Seguridad Social desvelan que son los ciudadanos procedentes de China los que apuestan en mayor número por abrir pequeños negocios y establecerse como trabajadores por cuenta propia. Se trata de una realidad que se puede intuir en la provincia ante el número de comercios regentados por chinos, y que se muestra en un estudio publicado por el Ministerio de Empleo.

Así, la cifra de autónomos foráneos establecidos en la comunidad autónoma se situó en 35.189, de los que 5.771 (algo más del 16%) son oriundos de la República Popular China. Los siguientes colectivos nacionales más numerosos dados de alta en este régimen son los británicos, los marroquíes, los italianos y los rumanos. A nivel provincial, Jaén es la provincia andaluza que acoge a menor número de ocupado autónomos procedentes de otros países. Concretamente, durante el pasado mes de noviembre (los últimos datos disponibles) hubo 1.660 afiliaciones medias en alta laboral, si se tienen en cuenta todos los regímenes, de los cuales, 992 fueron hombres y 666 fueron mujeres. La provincia andaluza que lideró el ranquin fue Almería con 9.640 afiliados hombres y 8853 mujeres. En segunda posición se sitúa Málaga, con más de treinta mil extranjeros, Huelva, con 14.678 afiliados; seguida de Sevilla, con solo 11.317, pese a ser la provincia más poblada y con mayor aportación a la economía regional. El resto se reparte entre Granada (3.436), Cádiz (3964), Córdoba (3435).

En el ámbito nacional, Andalucía es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Cataluña y Madrid, con mayor número de afiliados extranjeros (sumados todos los regímenes), con el 13,3% del total nacional. La comunidad autónoma es la que ha registrado un mayor incremento de este colectivo de trabajadores: un 8,8% y 17.506 empleados más en el último año.