Jaén brinda 681 camas para alojar al jornalero que viene sin un techo

Habrá 20 albergues, que abrirán entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre

07 nov 2018 / 11:17 H.

No hace falta mano de obra, pero miles de temporeros pronto llegarán a la provincia por si encuentran un hueco en una cuadrilla. El Foro Provincial de la Inmigración se reunió ayer para coordinar el dispositivo, que es ejemplo de solidaridad en una de las provincias en las que viven hombres y mujeres con menos recursos de España. Habrá 681 camas —600 para hombres y 81 para mujeres— en 20 albergues repartidos por la provincia. Los parados que busquen un tajo podrán dormir y comer gratis en estos centros. Lo normal es que estén 3 días, pero si necesitan alguno más no se les echará a la calle. Cuando lleguen a otro albergue, pueden estar otros 3. Y así hasta que encuentren un tajo. Ninguna provincia en España ni en el mundo hace esto con las personas que buscan trabajo en sus pueblos.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, fueron las encargadas de explicar el dispositivo. Los ayuntamientos tienen total autonomía para abrir y cerrar los centros en función de las necesidades que vean en sus pueblos, aunque sí que se busca una apertura coordinada, ya que si abren unos y otros no se genera colapso en algunos centros. Por eso, el Foro Provincial de la Inmigración decidió que los centros comiencen a funcionar entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre. “Quiero insistir en dos mensajes: No hace falta mano de obra. Pese a esto, sabemos que habrá gente que vendrá. Por eso, hay que tener claro que vienen a aportar”, indica Ana Cobo.

Pegalajar lleva tres campañas fuera de la red. En cambio, este año salen del dispositivo dos albergues: el de Bailén y el de la Puerta de Segura. El Foro Provincial de la Inmigración dice que se justifica porque sus ayuntamientos indican que no existe apenas demanda. Esto hace que la red baje de 717 a 681 plazas. “Tenemos información diaria de la capacidad de la red de albergues, que consideramos más que suficiente para hacer frente a la campaña”, dice la delegada del Gobierno andaluz en Jaén.

inspecciones. Por su parte, la subdelegada del Gobierno hizo referencia a las competencias que en materia de vigilancia y seguridad desarrolla la Guardia Civil durante esta campaña de recogida, así como el control de cumplimento de la normativa sociolaboral en los tajos. En este sentido, Catalina Madueño recordó que el pasado año se inspeccionaron 95 tajos y que de las personas controladas, el 20% eran inmigrantes. Todos los controles determinaron que se encontraban en situación regular. No obstante, la vigilancia continúa para que se cumpla la normativa y evitar que se produzcan también hurtos de aceituna.

Alojamiento por 5 euros en Alcalá y Villanueva

Alcalá la Real y Villanueva del Arzobispo tienen aprobadas en sus ordenanzas municipales una idea que resuelve el problema del alojamiento que encuentran los temporeros. La realidad dicta que no es sencillo hallar una casa para unas semanas a unas personas —generalmente extranjeras— que llegan al pueblo. Por eso, estos dos municipios ofrecen la posibilidad de alojar a los temporeros mientras que dure la campaña por 5 euros al día —cama y comida—. Se trata de un precio simbólico, ya que, como máximo, se pueden quedar 3 días en un albergue. Se trata de un plan para personas que ya han encontrado trabajo.

Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatorres tienen alojamiento dentro de la red de atención al temporero —aparte del dispositivo extraordinario que existe en Villanueva del Arzobispo y Alcalá la Real—. Todos abrirán de una forma coordinada para dar cobertura a la red de alojamiento.

Aspectos que se han de tener presentes

Más prestaciones sanitarias

El Gobierno de España amplió la cobertura sanitaria para las personas inmigrantes que se encuentran en España. Esto afectará directamente a la campaña de recolección. Antes, se atendían los casos urgentes que se presentaban durante la aceituna. Ahora, además, se cubren todos los tratamientos prescritos.

La Junta puede tirar de la ITI hasta que se sume el Gobierno

La Junta de Andalucía está dispuesta a echar a andar la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén con los 222 millones de euros que va a destinar a este instrumento sin el que el Gobierno de España haya concretado aún su participación económica, a la espera de la definición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. “El Estado tiene que definir la cuantía que va a aportar, pero nosotros podemos comenzar a funcionar ya”, dijo a preguntas de los periodistas la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, después del Foro de la Inmigración. Además, recalcó que la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España es “muy buena” y “permanente”. En este sentido, recordó que los fondos que se destinen a la ITI podrán invertirse hasta el año 2023, por lo que “el Estado tiene margen de sobra para incorporarse a esta iniciativa que será muy buena para la provincia”.

También anunció que, en aras a esta coordinación entre administraciones, ya se trabaja para tener la primera mesa de participación de la ITI en la que ya se aprobará el reglamento. Además, recordó que se trabajará teniendo en cuenta lo establecido en el Plan Estratégico de Jaén, lo que va a permitir “empezar a definir proyectos”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que también asistió a la reunión del Foro Provincial de la Inmigración, ha indicado que ahora mismo es “imposible decir una cifra” con la que se concrete la participación del Estado en la ITI de Jaén pero lo que “sí que está claro que va a haber apoyo”. Parece evidente que se está a la espera de los Presupuestos Generales del Estado.