Internet es la llave que abre mercados al aceite ecológico

Investigadores de la UJA abogan por el comercio electrónico y las redes sociales

21 jun 2016 / 09:00 H.

Internet es la llave que necesita el sector del aceite de oliva ecológico para abrir nuevos mercados en un mundo cada vez más global y competitivo. Al menos, esa es la tesis que mantiene un grupo de investigación de la Universidad de Jaén, formado por Enrique Bernal, Adoración Mozas, Miguel Jesús Medina y Domingo Fernández. Los profesores apuestan por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como vía para el desarrollo comercial en el sector oleícola ecológico. En concreto, proponen el fomento del comercio electrónico y el uso eficaz de las redes sociales por parte de las empresas oleícolas como respuesta al clásico problema comercial del sector del olivar, más profundo si cabe en el ámbito ecológico, que provoca la pérdida del valor añadido de los productores en el proceso de comercialización.

Los resultados de su trabajo se expusieron en el Seminario sobre el Comportamiento del Consumidor en Torno al Aceite de Oliva, el Vino y los Alimentos Ecológicos celebrado en el Campus Las Lagunillas y dirigido a investigadores con la intención de crear sinergias entre ellos. “Nos centramos en la óptica de la oferta para observar el aprovechamiento de internet para fines comerciales, existente en el sector del aceite de oliva ecológico, en el diagnóstico del uso de la red para la comercialización del aceite y en la identificación de los factores que explican un aprovechamiento positivo de dicha herramienta”, explica Enrique Bernal.

Los investigadores de la UJA detectaron diferentes problemas en el entorno socioeconómico del aceite de oliva en Jaén y, más concretamente, en el sector oleícola ecológico. La desinformación y confusión entre los consumidores, la escasez y diseminación de puntos de venta que supone un perjuicio a la distribución, los elevados precios de los productos ecológicos en su comparativa con los productos convencionales y la falta de internacionalización son los principales. Para contrarrestar estas barreras, Adoración Mozas resalta las posibilidades que ofrece internet a las empresas del sector. “La presencia activa en las redes sociales y en mercados electrónicos permite difundir información sobre las características del producto ecológico, disminuye la importancia de la distancia física entre demandante y oferente, abarata costes y facilita la participación en el comercio exterior”.

En este sentido, Enrique Bernal destaca el crecimiento de este tipo de iniciativas como canal de venta alternativo a los tradicionales. “Hay mucho por hacer pero es verdad que ha evolucionado de forma muy positiva. Hace diez años, hablar de comercio electrónico provocaba una actitud totalmente reacia en el sector. La mejora viene provocada por el cambio generacional tanto de los demandantes que piden estos servicios como de la dirección de las cooperativas”.

Los mercados electrónicos, espacios virtuales donde las empresas pueden participar activamente y desarrollar el comercio electrónico sin necesidad de tener una página web propia, están abriéndose paso dentro del sector oleícola ecológico. Miguel Jesús Medina subraya los condicionantes necesarios para que termine de asentarse. “De momento, no se le está sacando el máximo rendimiento. Se nota la predisposición de las empresas para ir introduciéndose poco a poco en las TIC pero hace falta personal especializado”, concluye.

Italia vende el virgen extra 50 céntimos más caro

El aceite vuelve a subir. Se nota en España y, también, en el resto de países que comercializan el producto. El virgen extra se paga a 3,03 euros por kilo en España, aunque en la provincia jiennense el valor medio se sitúa en 3,06. Mientras, los lampantes y los vírgenes muestran unos valores muy parecidos, aunque Jaén siempre está levemente por encima de la cotización habitual del país. Sin embargo, el mercado del aceite aguanta, pese a que existen ofertas que algunos representantes de los agricultores han visto como un claro “gancho” comercial, por la firmeza que demuestran otros vendedores. De hecho, Italia, Túnez y Grecia se mantienen con precios superiores a los españoles durante toda la campaña de comercialización.

El virgen extra más caro, una vez más, se encuentra en Italia. Se paga a 3,62 euros por kilo —vale 3,03 en España—, pero registra una leve tendencia a la baja durante esta semana. Valores más similares registran Túnez, con 3,08 euros, y Grecia, con 3,11. Antes existía más diferencia con el producto español, pero ahora hay un movimiento hacia el equilibrio. No hay que olvidar que, por ejemplo, el contingente extraordinario que tenía que entrar de Túnez sigue allí “muerto de risa” porque el zumo de la aceituna español resulta más barato para los operadores que el que se adquiere en Túnez.

Afortunadamente, la comercialización destaca por unos buenos precios para los agricultores. El ritmo de venta del producto se mantiene estable, lo que, unido al bajo “stock” de campaña, hace que exista la tensión necesaria para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda que no genere un hundimiento del valor del zumo en las cooperativas.