Inditex y Mercado, los más utilizados en el ciberengaño

Los estafadores usan de forma fraudulenta el nombre de famosas marcas comerciales que perjudican la imagen de la empresa

    25 sep 2016 / 11:16 H.

    Facua alerta sobre la suplantación de conocidas marcas, como Zara, del grupo Inditex, Mercadona o McDonals, para crear promociones que sean atractivas para los usuarios. Los métodos de estafa más detectados, según la asociación, son a través de cupones regalo que usan como reclamo.

    El objetivo final, alertan, es obtener información personal como números de teléfono o direcciones de correo electrónico, incluso la suscripción a servicios de pago, como de SMS Premium, que no ha sido solicitado.

    En los casos más conocidos se encuentra el de la marca de ropa Zara, que para conseguir el supuesto premio animaba a los usuarios a participar, invitar a todas las amistades de la red social y comentar el “evento” de Facebook. Finalmente, los usuarios eran llamados y se les sugería registrarse en la promoción a través de un formulario en el que tenían que facilitar su número de teléfono móvil particular.

    La Facua denunció también un mensaje viral registrado en WhatsApp que simulaba dar a conocer una promoción de Mercadona para, en realidad, hacerse con datos personales.

    La estafa consistía en una supuesta oferta que concedía vales descuentos por valor de ciento cincuenta euros. Para conseguirlos, los consumidores tenían que rellenar una encuesta y, a continuación, facilitar datos personales y remitir el mensaje a otros usuarios. Además, la supuesta oferta instaba a llamar a un número de tarificación adicional 806, con el consiguiente gasto en su factura para el usuario.

    La empresa de alimentación aseguró que el texto que circulaba por la aplicación de mensajería instantánea usaba su imagen y marca sin su autorización.