Impulso a vocaciones e ideas

El jiennense Luis García se alza con el tercer premio por su aplicación para los astronautas

06 nov 2018 / 11:35 H.

Para emprender no solo es importante contar con talento, sino que también es necesario tener actitud y valentía para correr riesgos”. Así se expresó la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, durante la entrega de los Premios Emprendimiento Universitario que, en su primera edición, tuvieron como sede la Universidad de Jaén. Y, en este sentido, hizo especial hincapié en el necesario apoyo de la administración pública: “Debemos ofrecer servicios encaminados a favorecer las iniciativas emprendedoras y, para ello, en el caso de la comunidad se cuenta con la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), con un marco normativo como es la Ley Andaluza del Emprendimiento y con un sistema universitario público, que ofrece formación de calidad”.

Lina Gálvez puntualizó que los premios son una buena manera de demostrar el talento que hay en Andalucía y de romper los tópicos. “Los proyectos ganadores presentados por estos jóvenes nos ayudan a acabar con la imagen anquilosada que se transmite en muchas ocasiones de que los andaluces no innovan ni emprenden”, redundó la consejera, al tiempo que también habló de la baja representación de las mujeres en los proyectos finalistas: “Es necesario trabajar para incorporar ese talento al emprendimiento y también a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y para visibilizar a las mujeres de éxito y a las líderes en todos los sectores para romper estereotipos que carecen de sentido y fundamento”.

Por su parte, el rector de la UJA, Juan Gómez, que no ocultó su orgullo porque la institución fuera la anfitriona de esta primera edición de los premios, subrayó la apuesta de las universidades públicas de Andalucía por apoyar y potenciar la cultura del emprendimiento. “Formamos a las nuevas generaciones y generamos el conocimiento. Ambos conceptos ligados son más sólidos”, manifestó, al tiempo que añadió que el emprendimiento va más allá del simple hecho de montar una empresa: “Supone una actitud vital de asumir riegos, el interés por la mejora continuada, distintivo de una sociedad madura y un elemento fundamental para el futuro de la comunidad”.

También participó en el acto Librado Carrasco, presidente de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de Córdoba, promotora de los galardones, que subrayó la importancia de que el proyecto sirva de unión para todas las universidades públicas andaluzas. Por último, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, que habló de los retos pendientes en el fomento de la cultura emprendedora, entre los que destacó la necesidad de disminuir la mortalidad de las empresas a través de más apoyo y de que sea una competencia horizontal, como debería incluirse en los planes de estudio.

En total, fueron 78 los proyectos presentados, de los que se seleccionaron uno por cada universidad participante (10 en total). Para elegir a los ganadores se tuvieron en cuenta cuestiones como la idea de negocio, la originalidad y el carácter innovador de los proyectos, o el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona.

El tercer galardón quedó en casa. En concreto, en Sol Galaxy, promovida por el ingeniero jiennense Luis García, que recibirá 1.500 euros. Su empresa desarrolla SmartPV, un software que revoluciona los procedimientos y manuales en las empresas e instituciones mediante una app de móvil, y la aplicación estará a disposición de los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

El segundo premio, que cuenta con un reconocimiento económico de 3.000 euros, fue para AdWALK, de la Universidad de Sevilla, que desarrolló y patentó un nuevo sistema de realidad aumentada con gran acogida en comercios al no requerir ningún dispositivo para su visualización por parte del cliente.

En esta edición, el primer premio, dotado con 6.000 euros, fue para Biofy, de la Universidad de Málaga (UMA). Este proyecto permite convertir plástico que no se puede reciclar, y que se encuentra en vertederos o espacios naturales, en combustible con bajo contenido de azufre. Ya está constituida como spin-off de la UMA y recibió en junio de este año el Premio Empresa del Año de Junior Achivement Europe. Los perfiles de los promotores son de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Marketing y Turismo.

los cades incluidos en la uja

La consejera apuntó a que los servicios especializados de asesoramiento que se realizan a través de los CADE permiten una mayor supervivencia empresarial. Instalaciones que, en el caso de la Universidad de Jaén, se encuentra en la antigua sede de la Escuela de Magisterio de Jaén, donde hay 22 alojamientos empresariales, y el Campus Científico y Tecnológico de Linares, que dispone de 9.

Una mayor visibilidad de la mujer
idcon=13573721;order=9

Lina Gálvez apuntó a que su Consejería continuará con la línea de divulgación y visibilización de la labor que realizan las mujeres que desarrollan carreras que, históricamente, se han vinculado a los hombres, a través de las diferentes citas que organiza, entre las que se encuentra la Semana de la Ciencia, o la Noche de los Investigadores, así como en proyectos como la Mesa de Mujer y la NIña en la Ciencia.

Buen “estado de salud” de la UJA en su 25 aniversario

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, valoró el “estado de salud magnífico” de la Universidad de Jaén (UJA) y animó a la institución a que continúe creciendo.

Gálvez, que reconoció ser defensora de la creación de universidades en las provincias donde no había, puso de relieve el “impacto importantísimo” que han tenido desde el punto de vista económico y social y para la fijación de la riqueza y la población al territorio. “La veo (a la Universidad de Jaén) en un estado de salud magnífico. En muy buenas manos, también”, manifestó, no sin destacar que, además, demuestra, como se ha visto en el último ranking de Shanghai, que despunta en algunas áreas de una manera muy importante.

“Eso es fruto de la labor tan importante que realiza, porque, para una universidad joven, contar con esos resultados tan buenos en tan poco tiempo muestra que se ha hecho un buen trabajo y que la inversión que se hizo, la decisión que se tomó en su momento, fue la acertada”, dijo.

En esta línea, la consejera animó a continuar con una formación de calidad y una investigación “de primerísimo nivel” que también permita, a través de la transferencia de ese conocimiento, la innovación en el tejido económico y productivo. Por su parte, el rector, Juan Gómez, incidió en que la conmemoración del primer cuarto de siglo de la institución, que se celebra a lo largo de todo el año, tiene como el objetivo fundamental de visibilizar su labor.