Ibercaza quiere liderar el negocio de los cazadores

La feria aumenta en empresas y se convierte en la segunda feria con más visitantes solo por detrás de Expoliva

19 sep 2017 / 11:32 H.

Ibercaza quiere liderar el negocio de la caza en España. Se trata de una muestra que, en su primer edición, comenzó con un experimento modesto, pero que, poco a poco, no ha parado de crecer hasta convertirse en un gran referente. Actualmente, es la mayor de Andalucía y ya se atreve a competir “de tú a tú” con Venatoria, una muestra en Madrid que trata esta actividad cinegética, pero muy enfocada al safari, y a la de Badajoz, que era un auténtico referente en el país.

Comienza el viernes y moverá un importante volumen económico durante el fin de semana. De hecho, hay que tener presente que es la muestra comercial con más visitantes que se celebra año tras año en la Institución Ferial. Solo Expoliva —con carácter bianual— trae a más profesionales del sector. “Tiene mucho interés para los expertos y para el público en general. Esperamos superar las 15.700 visitas que se registraron durante la pasada edición, ya que se trata de un evento con mucha relevancia que atrae a cazadores desde diversos puntos de España”, dice el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera. Además, añade: “Se trata de un acto que está más que consolidado y que se encuentra en constante evolución”.

Ibercaza —con Caja Rural como principal patrocinador— suma nuevas empresas. Si en la pasada edición tuvo 80, ahora dispone de 88, lo que constituye un incremento del 10%. Tiene 8.000 metros cuadrados, que se dedicarán a la muestra comercial y a una zona lúdica. Las empresas vienen desde 16 provincias Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León, Galicia y Andalucía. Además, entre las novedades, destaca un expositor en el que se podrán comprar armas utilizadas. “Era una demanda deseada por los profesionales y hemos querido dar el paso en esta edición para atender a las necesidades de las personas que se dedican a esta actividad”, recuerda el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera.

El director Comercial de Caja Rural de Jaén, José Márquez, insistió en que la cooperativa de crédito mantiene un compromiso firme con el desarrollo económico y social de la provincia, por lo que tiene que estar presente, como lo ha hecho siempre, en una feria de este tipo. “Caja Rural está al lado de sus socios y de sus clientes para ver sus necesidades. El negocio de la caza está en auge y ofrece enormes posibilidades de empleo y de riqueza para Jaén. Por eso, estamos convencidos de que la labor que hace Ferias Jaén da un excelente resultado. Nuestra vinculación con Ibercaza es total”, explicó José Márquez.

“Estoy convencido de que muy pronto será la feria más importante para el sector. Enriquece los hoteles, los establecimientos hosteleros y muchos otros negocios que están derivados a la actividad. Las oficinas de Caja Rural de Jaén han tramitado más de 40.000 licencias de caza y de pesca en la provincia”, señaló el director Comercial para poner de relevancia el servicio de cercanía que da su red de oficinas que está presente en todos los municipios jiennenses y, lógicamente, en zonas rurales en las que desempeña un servicio vital para tramitar esta documentación, que resulta necesaria para ejercer la actividad en los cotos que existen en la provincia jiennense. Ibercaza contará con una exposición con dibujos y enseres de caza de Miguel Delibes. Además, dispondrá de la actuación del cantaor Manuel Picón, que tiene un repertorio con una temática especializada también es esta actividad.

El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, explicó que Ibercaza será un magnífico foro para explicar el nuevo reglamento de caza de Andalucía, que cuenta con un amplio consenso y que pretende regular esta actividad desde un punto de vista ambiental, social, sostenible y para impulsar la actividad económica. También hizo un repaso por las grandes cifras de la caza en la provincia y por el impacto que generan en la economía local. Habló de los programas de vigilancia y control del furtivismo y de los periodos de veda, que abren unas enormes posibilidades a la provincia desde el punto de vista de los visitantes que acuden en busca de espacios cinegéticos que son un auténtico tesoro.

No obstante, Juan Eugenio Ortega defendió esta actividad como una fuente de desarrollo y, también, de arraigo de la población al medio rural. Por eso, defendió las licitaciones públicas para los vecinos de los municipios, las cesiones a las sociedades locales de cazadores y la regulación en el precio de los puestos para evitar que el interés que pueda suscitar esta actividad fuera de la provincia haga que resulte inaccesible para las personas que viven aquí y siempre han cazado.

Una exposición con 520 canes busca a los perros más “guapos”

Ibercaza contará con 520 canes en una gran exposición que busca a los perros más “guapos” de la raza. El presidente de la Sociedad Canina de Andalucía Oriental, Adrián Argente del Castillo, afirma que se trata de trigésimo octava edición de una cita que suscita un enorme interés.

Dispone de animales de 90 razas diferentes, que serán examinados por 9 jueces. Hay 2 que vienen desde Irlanda. Los perros no tienen que realizar ejercicio alguno, sino que los “árbitros” se regirán por unos cánones de belleza establecidos y unas características morfológicas que tiene que cumplir la propia raza. Los canes vienen desde diversos puntos de la geografía española, aunque también hay algunos que llegan desde Francia y Holanda. “Los animales compiten por edad para determinar si ajustan al prototipo que está establecido”, manifiesta Adrián Argente del Castillo. La exposición se hará en el pabellón Activa Jaén y será un acto complementario a la propia Feria de la Caza. De hecho, los visitantes que acudan al domingo para ver Ibercaza podrán visitar la exposición con la misma entrada. No obstante, también se ha habilitado un acceso específico ya que se espera que haya personas que solo acudan a ver los canes.