Huele a obras el Olivo Arena

La Diputación confía en que el Ayuntamiento conceda la licencia esta semana

02 abr 2019 / 13:20 H.

Ya hay suelo disponible, en los terrenos del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, financiación, gracias a la aportación de la Junta y la Diputación, empresa para ejecutar el proyecto y lo único que falta, para que echen a andar las obras del palacio de deportes Olivo Arena es la licencia municipal que las autorice. Para esto último también queda poco. Al menos, eso es lo que dijo ayer el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, “padre” de esta infraestructura y que se mostró confiado de que a lo largo de esta misma semana llegue la licencia definitiva de obras del Olivo Arena. Si esto fuera así, calcula que las obras pueden comenzar la semana próxima. La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, cree que es posible. Reyes, a preguntas de los periodistas, el máximo responsable de la Administración provincial aseguró que las obras del Olivo Arena ya están adjudicadas, como precisó, “definitivamente” a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la multinacional Acciona Construcción S. A., que irá de la mano de Solar Jiennense y Construcciones Calderón, dos firmas de la provincia. El valor estimado del contrato es de 16,97 millones de euros, que sumado el IVA asciende a 20,5 millones. La Junta aporta la mitad y la Diputación otro tanto.

“El ciudadano de a pie no entiende los procesos administrativos, pero, en una obra de estas características, con más de 20 millones de euros, que tuvo que publicarse en el boletín de la Unión Europea, la tramitación es la que es, y desde la Diputación provincial vamos a cumplir, aquí y en otras obras, como no puede ser de otra manera, todo los pasos que la Ley de Contratos del Estado nos obliga”, precisó Reyes. El palacio de deportes se ubicará en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados cuyo uso del terreno fue cedido por el Ayuntamiento de Jaén. El aforo de este pabellón superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, uno fijo y otro telescópico, que arranca a pie de pista y que puede recogerse, con la idea de ampliar la superficie disponible. El objetivo es que el equipamiento tenga capacidad para 10.000 personas a máxima capacidad, de tal forma que pueda acoger competiciones nacionales e internacionales, y se convierta en un espacio multiusos para la celebración de otras propuestas culturales o sociales. La ejecución de este proyecto supondrá también la creación de unas 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto a sus instalaciones.

El futuro palacio de deportes se levantará más allá del Edificio Activa Jaén y el pabellón semicubierto, donde actuó, por ejemplo, Bob Dylan. El Olivo Arena salvará el terraplén existente en esta zona del Recinto Provincial de Ferias y Congresos y, de paso, gracias a este desnivel, dispondrá de una entrada superior y otra inferior. En esta primera fase, al menos, no se contempla la construcción de nuevos accesos a la zona. Se prevé que el edificio sirva, además de para un uso deportivo, para completar las actuales instalaciones del complejo donde se celebran multitud de ferias sectoriales, como Expoliva.

Con los colores del mar de olivos, aspecto de fortaleza y eficiente

El aspecto del Olivo Arena hará honor a su nombre, tendrá los colores del mar de olivos, con amarillos, en recuerdo al aceite; ocres y verdes, por los parques naturales y rodeado de una piel metálica, en la que habrá colgados elementos cerámicos producidos en Bailén. El recinto tendrá aspecto pétreo y, su parte superior tendrá cierto aire de almena, para dejar claro que está construido en una tierra donde hay una de las mayores concentraciones de castillos de todo el mundo. El gran palacio de deportes, más pequeño que el de Granada, pero mayor que el de Almería, por ejemplo, será, eso sí, muy moderno y eficiente, con la idea de lograr que el gasto de mantenimiento sea el mínimo. Tendrá iluminación led y otros sistemas de última generación. El más llamativo, un embudo que recogerá las aguas de lluvia y las llevará a una cisterna para reutilizar para el riesgo de los jardines del recinto o los baños. El Olivo Arena se dividirá en dos, con un acceso a ras del recinto donde se celebra Expoliva y otra altura, en el nivel del edificio de Atento. El Pabellón “Quijote Arena” de Ciudad Real es uno de los modelos —no el único— en el que se fijaron los técnicos para diseñar el palacio de deportes de Jaén. El proyecto del Olivo Arena se presentó, en junio de 2018, a asociaciones y clubes deportivos de la provincia de Jaén en un acto al que asistió el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, con el objetivo de que conozcan los detalles de estas instalaciones. También participó en el acto el que fuera secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte, Antonio Fernández, entre otros cargos públicos.

Hay que recordar que Jaén es la única provincia andaluza que no cuenta con un pabellón deportivo de esta categoría. En este sentido, sobre el Jaén Fútbol Sala Paraíso Interior colgaba una “espada de Damocles” en forma de ultimátum: El club, que milita en la máxima categoría y ha sido campeón de la Copa de España, tiene una moratoria de la Liga Nacional de Fútbol Sala para jugar en unas instalaciones acorde.

La Junta dice que trabaja para echar a andar el tranvía

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, afirma que la Junta, en sus palabras, está “teniendo ya contactos” con el Ayuntamiento con el objetivo de poner en marcha “cuanto antes” y sacar rendimiento a una importante inversión ya ejecutada. Así lo indicó a preguntas de los periodistas sobre la negociación entre ambas administraciones con respecto al tranvía, que únicamente ha circulado en pruebas desde su implantación en 2011. Lozano apuntó que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, según ella, “ya manifestó que se iba a revisar” el borrador del nuevo convenio fruto del acuerdo de mayo de 2018, que, entre otras cuestiones, contempla la distribución del coste de explotación entre Junta y Ayuntamiento, que asumen el 75 y 25 por ciento, respectivamente, y dejar la gestión en manos autonómicas. “Lo que puedo decir es que se está trabajando, existen esos contactos y en ese contacto, incluso, ya yo también como delegada del Gobierno estoy haciendo gestiones”, aclaró.

Trabajos para mejorar el saneamiento en Virgen Blanca

El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas de áreas productivas, Juan José Jódar, informó de las obras de adecuación del saneamiento de la calle Virgen Blanca. El responsable municipal explicó que, tras realizar los trámites administrativos y burocráticos pertinentes, finalmente echaron a andar los trabajos, obras en los que interviene Aqualia y el Ayuntamiento de Jaén. En el caso de la concesionaria Aqualia, la empresa procede al levantamiento de las escaleras a lo largo de la calle, al cambio del saneamiento, con nuevo colector, así como de los ramales de conexión para las viviendas. De esta forma, se quiere dar solución al problema de las filtraciones. La inversión, como máximo, será de 30.000 euros por parte de la empresa, a lo que hay que añadir, aclaró el edil, las aportaciones del Ayuntamiento para terminar la pavimentación y adecuación de la calle. Los trabajos que como apuntó, son “complicados” que son por la orografía de la calle, se prolongarán un mes.

Claves de enorme inversión pública

terrenos públicos

Entre el Activa Jaén y Atento

El pabellón se ubicará en una

parcela del Ifeja, propiedad del

Consorcio para el Desarrollo de la

provincia de Jaén. En concreto, el

terreno elegido será el que linda

con el último edificio que se inauguró, el Activa Jaén, y cerca de Atento.